Jueves, 19 enero, 2017

PSOE urge al ayuntamiento a tomar medidas contra el cambio climático

El grupo de la oposición insta al alcalde a que implante los llamados Planes de Energía y Cambio Climático, necesarios para la obtención de fondos europeos que ayuden al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible marcados por la UE para 2020

Miguel Ángel Fernández Madrid, en rueda de prensa |Archivo


image_print

El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Granada ha criticado al Ayuntamiento de Granada por no haber desarrollado aún políticas de cambio climático que le permitan a la ciudad cumplir con los objetivos europeos de calidad ambiental marcados para el año 2020.

La implantación de los llamados Planes de Energía y Cambio Climático permitirían a Granada, según ha informado el concejal Miguel Ángel Fernández, obtener fondos europeos para su desarrollo. En palabras del concejal, el cambio climático es algo que “le preocupa mucho a la Unión Europea” y por ello “el dinero irá para las ciudades que cumplan sus deberes en materia ambiental”. A este respecto, Fernández se ha preguntado por el número de ruedas de prensa ofrecidas por el alcalde o por la concejal del ramo, Telesfora Ruiz, concluyendo “que nosotros recordemos, ninguna”.

LA CALIDAD DEL AIRE, EN EL PUNTO DE MIRA

Los citados planes incluyen estrategias para mejorar la calidad del aire, para disminuir el ruido, para reducir impuestos de matriculación por la adquisición de vehículos híbridos, reducir el IBI “a familias que hagan obras que mejoren la eficiencia energética, para fomentar el uso de la bicicleta y para tener un transporte público que sea sostenible.

El PSOE se pregunta “cuáles de estas medidas está desarrollando Torres Hurtado”. También ha valorado la LAC como “un sistema que no mueve a la gente, que no tiene vertiente metropolitana, que es caro y que además contamina porque los vehículos no son híbridos”, dudando de si por ello Telesfora Ruiz “es la persona idónea para dirigir el desastre de la LAC”. Incidiendo en la polémica línea de transporte, Fernández ha resaltado su impacto ambiental en las estaciones de autobuses de Violón o Villarejo, donde según él, “el ayuntamiento se habría negado a tomar series de datos de calidad del aire sostenida en el tiempo”.

IMPLICACIÓN DEL ALCALDE

Fernández ha explicado que las ciudades donde se han implantado estas estrategias necesitan del concurso e implicación directa del primer edil, puesto que son “planes adscritos a alcaldía”. Ello se debe al carácter transversal de las medidas, afectando por tanto al resto de áreas municipales.

También ha recordado la importancia de trabajar por la calidad ambiental de la ciudad, una característica más de una ciudad como destino turístico, citando como ejemplo a Sevilla, la cuarta ciudad del mundo más favorable para circular en bicicleta. Igualmente, una deficiente calidad ambiental afecta a la salud  y por ello a cuestiones como el absentismo laboral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *