Domingo, 24 Septiembre, 2017

            

PSOE reclama explicaciones sobre el presupuesto de la capital para 2014 “una vez agotados los plazos”

"En los últimos años han contado con las apariciones marianas en forma de plan de pago a proveedores y, aún así, las cuentas siguen sin salirles"

E.P


image_print

El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Granada Baldomero Oliver ha pedido explicaciones al alcalde, José Torres Hurtado (PP), sobre los presupuestos para 2014, puesto que, una vez se ha agotado el plazo establecido por el Reglamento Orgánico Municipal, “ya no da tiempo a aprobarlos antes de 31 de diciembre” y, según ha augurado, habrá que “prorrogar los de 2013”.

Oliver ha achacado el retraso en las previsiones municipales al hecho de que “la política económica del PP es un auténtico desastre y las cuentas no le salen, a pesar de llevar meses asegurando que íbamos a llegar a la estabilidad presupuestaria”.

“En los últimos años han contado con las apariciones marianas en forma de plan de pago a proveedores y, aún así, las cuentas siguen sin salirles”, ha clamado el edil, quien subraya esta situación pese a que “este año han vendido Emucesa”, la empresa que gestiona el cementerio.

Para Oliver, “hemos llegado a esta situación porque desde el primer momento no han cumplido el plan de ajuste”, citando como ejemplo el hecho de que el año debía finalizar con una capacidad de financiación de más de 3 millones de euros” y sin embargo, añade el edil, “a estas alturas las previsiones nos sitúan en una necesidad de financiación de 3 millones”.

Además, ha recalcado que el equipo de gobierno local “no consigue recaudar lo previsto a través de precios públicos por servicios deportivos” y esto ha provocado “una desviación de un millón de euros”.

Por otro lado, ha considerado que el concejal de Economía y Hacienda, Francisco Ledema, “ha sido incapaz de recortar gastos por servicios propios como son el transporte o la limpieza”, de modo que a día de hoy “existe una desviación de 500.000 euros en limpieza y 700.000 en transporte público, cantidades que posiblemente aumenten a final de año”.

Oliver ha censurado también la “mala gestión en torno al IBI” por parte del equipo de gobierno que, según ha dicho, “se ha merecido incluso un tirón de orejas por parte de Tribunal de Cuentas de Andalucía”.

En este sentido, destacó que “desde el Ayuntamiento no se ha solicitado al Ministerio de Hacienda las devoluciones correspondientes a las exenciones a centros de enseñanza concertados, lo que sí ha hecho el Ayuntamiento de Málaga, que ha ingresado por 2010 más de 600.000 euros, o el de Cádiz, que ha ingresado más de 800.000 euros entre los años 2008 y 2010”.

Para concluir, el socialista advierte de que el Ayuntamiento de Granada “tiene la ejecución de ejercicios cerrados más baja de Andalucía, lo que quiere decir que la deuda que se computa no es real, con saldos pendientes de cobro anteriores a 1996 que sigue contabilizando, lo que nos da unas cuentas que año tras años son más irreales”, ha lamentado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *