Martes, 30 Mayo, 2017

PSOE pide que Plaza de Bibataubín albergue un monumento dedicado a convivencia pacífica entre pueblos

El Ayuntamiento de Granada ya ha comunicado que en los próximos días se devolverá el monolito fascista a la familia del artista



image_print

El portavoz del grupo municipal socialista, Francisco Cuenca, ha expresado la opinión favorable del PSOE en el Consistorio, a que el monumento dedicado a José Antonio Primo de Rivera, todavía presente en la Plaza de Bibataubín, sea donado a la familia de su escultor, Francisco López Burgos, en cuanto el Ayuntamiento haga efectiva la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que obliga a quitarla, en cumplimiento de la Ley de la Memoria.

Para Cuenca, según ha expresado en un comunicado, “la presencia del monumento es un anacronismo y un insulto para muchas personas en la ciudad que perdieron a familiares asesinados por personas amparadas en la ideología fundada por Primo de Rivera”.

No obstante, el edil del PSOE ha aclarado que la decisión que ha tomado el equipo de gobierno “no está refrendada por escrito” por lo que aún no saben en qué condiciones se va a hacer la cesión. Según ha aclarado Cuenca, el apoyo a la decisión del Ayuntamiento “sólo se enmarca en un acuerdo que impida a la familia del escultor ceder o enajenar el monolito a terceras personas o asociaciones que tienen difícil encaje en nuestro sistema democrático”.

De la misma manera, el edil ha remarcado que no quieren que en este asunto “haya ninguna puerta de atrás que permita al PP, tal y como nos tiene acostumbrados, reírse de la voluntad popular” que en este caso se ha manifestado “en una ley que pretende acabar con la presencia pública de toda la simbología franquista y fascista de nuestras calles. No queremos volver a ver ese monumento en ningún espacio público”.

En ese sentido, Cuenca ha recordado que el PSOE ha presentado en el Ayuntamiento un ruego para el próximo pleno en el que se pide al equipo de gobierno del PP que, en caso de que la escultura de López Burgos sea sustituida por otra que ocupe el mismo lugar en la Plaza de Bibataubín, ésta “esté dedicada a la convivencia pacífica entre los pueblos, a la paz, a las víctimas inocentes de todos los conflictos, aunando el máximo consenso posible, con la intención de no volver a repetir errores como los que han mantenido el recuerdo al fundador de Falange durante más de 35 años de democracia en nuestro país”.

Para el edil socialista, el alcalde de Granada, José Torres Hurtado, “debe entender de una vez que gobierna una ciudad rica, multicultural, diversa, plural, pacífica, democrática y respetuosa, y esos valores deben estar presentes en todos los rincones y plazas granadinas”. Así, ha recordado al alcalde que la retirada del monolito ha sido “después de que una sentencia judicial lo ordenara”.

A juicio de Cuenca, han tenido que sufrir el “insulto intelectual por dirigentes del PP como Sebastián Pérez” que han alabado la escultura usando “discutibles criterios estéticos” sin tener en cuenta lo que el monolito “podía significar para miles de víctimas del franquismo o familiares de asesinados por Franco, al tener que ver diariamente ese monumento al oprobio”.

Finalmente, han exigido al PP que “no espere a que lleguen más sentencias judiciales y borre de una vez por todas, el resto de la simbología fascista que sigue existiendo en Granada y acate el cumplimiento de la Ley de Memoria”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *