Domingo, 4 diciembre, 2016

PSOE pide la reforma integral “urgente” de Huerta de San Vicente, residencia de verano de García Lorca

Los socialistas han vuelto a reclamar este miércoles una reforma integral "urgente" para la Huerta de San Vicente, la residencia de verano de la familia de Federico García Lorca entre 1926 y 1936, y el lugar donde el poeta escribió sus obras principales.

Huerta de San Vicente
E.P


image_print

Según la viceportavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Granada, María Escudero, la empresa a la que se le adjudicaron los trabajos de reforma de la Huerta ha renunciado al proyecto adjudicado por el equipo de gobierno del PP en 18.000 euros, “al no poder asumir con este presupuesto los trabajos que necesita el inmueble”.

Escudero, que ha recordado que su grupo ya aseguró en su día que la propuesta era “una auténtica chapuza”, ha incidido en que esa cantidad era “un dinero ridículo para asumir todas las necesidades que tiene un museo con graves problemas en las carpinterías, cerramientos exteriores y en la propia climatización del edificio”.

Escudero ha apuntado que ante “la espantá de la empresa, la solución del Ayuntamiento ha sido intentar tapar el desaguisado con la presencia de otra empresa no especializada que está acometiendo una verdadera chapuza que puede traer graves consecuencias en un futuro”.

Al respecto, la edil lamentado que “no se haya apostado por el plan director solicitado en varias ocasiones o por una actuación integral acorde con las verdaderas necesidades de la casa y de los bienes que allí se guardan, que precisan una condiciones especiales de conservación”.

Para la concejal del PSOE, “es vergonzoso” que Granada tenga “un concejal de Cultura al que se le llena la boca con el nombre de García Lorca, un concejal que no tiene reparos en exigir a otras administraciones cuando es incapaz de asumir sus propias competencias”.

“El Centro Lorca será una realidad muy pronto y las dos competencias municipales, la Huerta de San Vicente y la Plaza de la Romanilla, están en un estado lamentable”, ha mantenido la concejal, quien, con respecto a la Huerta, ha afirmado que se desconoce “en qué emplea el Ayuntamiento la recaudación que obtiene por las visitas a este museo”.

“Sabemos que se ingresa directamente en GEGSA, generando un oscurantismo absoluto sobre su destino. Lo lógico sería que se utilizara para sufragar las obras de mejora del edificio”, ha mantenido, reconociendo que su grupo es “consciente” del estado de las arcas municipales, pero resaltando que “con la adecuada planificación y una buena disposición, cada año se podrían hacer actuaciones puntuales de carácter integral y no esta chapuza monumental”.

La edil ha recordado “la propuesta de los socialistas de acometer un plan director en la Huerta de San Vicente” y ha sostenido que le consta “que han intentado acogerse al 1% cultural del Gobierno de España, que les ha negado esta posibilidad”. “Por desgracia, en vez de pelear, tenemos unos dirigentes sumisos al gobierno de Rajoy que no están dispuestos a luchar para que los fondos se vengan a Granada”, ha concluido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *