Sábado, 27 Mayo, 2017

PSOE pide al Gobierno un decreto de medidas extraordinarias para paliar los daños del temporal en la costa

Los deterioros en estructuras de invernaderos afectan a una superficie de 73,50 hectáreas, mientras que en cultivos afectan a 88,50 hectáreas con un porcentaje medio de afección del 60 por ciento aproximadamente.



image_print

El grupo parlamentario socialista por Granada ha registrado una proposición no de ley en el Congreso en la que exige al Gobierno que apruebe de manera inmediata un decreto de medidas extraordinarias para paliar los daños del temporal del pasado 7 de septiembre en la costa granadina y la Contraviesa.

Así lo ha avanzado en un comunicado la diputada socialista Elvira Ramón, quien ha reprochado al Gobierno central su “lentitud e indolencia” para colaborar con la Junta, los ayuntamientos y los agricultores afectados en la recuperación de la zona.

El temporal ha ocasionado destrozos en explotaciones agrícolas, viviendas, cortijos, playas o calles, entre otras infraestructuras, ha explicado Elvira Ramón, quien ha cifrado en más de 13 millones de euros la cuantía económica de los daños causados, según datos de la Oficina Comarcal Agraria de la Costa de Granada.

En concreto, los deterioros en estructuras de invernaderos afectan a una superficie de 73,50 hectáreas, mientras que en cultivos afectan a 88,50 hectáreas con un porcentaje medio de afección del 60 por ciento aproximadamente.

También se han visto afectados 299 kilómetros de caminos rurales con daños que oscilan entre el 30 y el 45 por ciento de afección. Asimismo, numerosas infraestructuras como caminos interiores, desagües, taludes o cárcavas han sufrido cuantiosos destrozos.

La representante socialista ha reclamado al PP y a los representantes del Gobierno en la provincia que acompañen sus fotos y sus anuncios “vacíos” con hechos y medidas reales, dada la gravedad de la situación y la magnitud de los destrozos.

“Los vecinos, agricultores, empresarios de la hostelería y demás afectados por esta catástrofe no pueden seguir a merced de palabras y buenas intenciones, ya que precisan de medidas tangibles y reales para recuperar la normalidad cuanto antes”, ha añadido.

Por ello, los socialistas piden que el Real Decreto de medidas extraordinarias recoja, al menos, ayudas directas para paliar los daños personales y materiales, también la inmediata reparación de las infraestructuras afectadas y ayudas específicas para hacer frente a la reconstrucción, rehabilitación o reparación de locales y viviendas.

Según el texto de la iniciativa, el grupo parlamentario reclama también que se indemnice por daños producidos en explotaciones agrícolas, que se acometa la limpieza de las playas y que se apliquen bonificaciones en los pagos a la Seguridad Social y beneficios fiscales a los bienes, empresas, establecimientos turísticos, explotaciones y otras actividades afectadas.

Dentro de estas medidas, los socialistas piden al Gobierno que promueva líneas de crédito preferenciales para financiar la reparación o reposición de instalaciones, bienes y equipos industriales y agrícolas, automóviles y otros vehículos dañados, así como la cobertura presupuestaria de estas ayudas con cargo al Fondo de Contingencia de Ejecución Presupuestaria.

Por último, el PSOE reclama que se recuperen los niveles de aportación del Estado al Plan Nacional de Seguros Agrarios para hacer viable el seguro agrario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *