Viernes, 28 Julio, 2017

            

PSOE pide al Gobierno central que revise las ayudas de la PAC ante pérdidas de 15 millones en el campo granadino

Miguel Castellano ha considerado "indispensable" esta revisión tras "la humillación" a Andalucía del Gobierno de Rajoy en el reparto de los fondos

Miguel Castellano | E.P.
E.P.


image_print

El PSOE de Granada ha exigido al Gobierno central que promueva una revisión inmediata del nuevo modelo de ayudas asociadas incluidas en la Política Agraria Común (PAC) ante las pérdidas anuales de 15 millones de euros que viene sufriendo en este ámbito concreto el campo granadino.

Las ayudas están destinadas a proteger sectores en crisis por falta de rentabilidad o en riesgo de abandono como son el olivar en pendiente superior al 20 por ciento, el trigo duro, el almendro, la uva pasa o el propio sector ganadero, según ha explicado en rueda de prensa el parlamentario andaluz del PSOE y portavoz socialista la Comisión de Agricultura, Miguel Castellano, quien ha considerado “indispensable” esta revisión tras “la humillación” a Andalucía del Gobierno de Rajoy en el reparto de los fondos.

Tras incidir en que el sector primario supone el sustento económico de más del 90 por ciento de los municipios granadinos, el parlamentario socialista ha recordado que, a nivel global, el recorte de los fondos de la PAC para toda la comunidad asciende a unos 600 millones en todo el periodo hasta 2020, como resultado de los 258 millones menos para el segundo pilar de la PAC –destinados al desarrollo rural- y los casi 58 millones anuales menos del primer pilar -las ayudas directas–.

En relación a las ayudas asociadas, el representante socialista ha reprochado al Gobierno que se haya negado sistemáticamente hasta ahora a revisarlas en beneficio de sectores granadinos fundamentales como el olivar en pendiente.

La posible rectificación del Gobierno tendría lugar en el nuevo proceso de revisión, que quedará aprobado a partir de agosto y supondrá una cuantía total de 585 millones de euros, de los que Andalucía recibirá el 13 por ciento.

Dicha revisión entraría en vigor a partir de 2017 y se prolongaría hasta el final del periodo comunitario.

Castellano ha advertido de que la negativa del PP a compensar hasta ahora a determinados cultivos en crisis ha provocado que, sólo en Granada, el olivar en pendiente, para el que se solicitaban unas ayudas compensatorias de 100 euros por hectárea, haya perdido 9 millones anuales, pese a su trascendencia en el sector primario de la provincia. De hecho, supone prácticamente la mitad de las 188.881 hectáreas de la superficie total provincial del olivar.

Por su parte, el almendro, con 80.288 hectáreas de secano en Granada, ha perdido 2,2 millones, ya que se reclamaban ayudas asociadas de 60 euros por hectárea.

Las 1.800 hectáreas de trigo duro en la provincia también se han visto damnificadas con la merma de 100.000 euros para los productores, al rechazar el Ejecutivo un aumento de la prima a 40 euros.

En el sector ganadero, el caprino –con 89.000 cabezas y una raza propia– ha perdido tres millones de euros, mientras que el ovino cárnico –19.200 cabezas– y el vacuno de leche –20.932– también se han visto perjudicados al quedar excluidos de estos fondos.

En total, la pérdida “alarmante” de fondos de la PAC asciende en Granada a 191 millones de euros, según ha señalado el diputado autonómico, quien ha precisado que la provincia recibirá 164 millones de euros menos en ayudas del primer pilar respecto al anterior marco y 27 menos del segundo pilar respecto al anterior periodo.

Ante esta realidad, el parlamentario socialista ha exigido al Gobierno central que revise el modelo de ayudas asociadas para contribuir a reparar la inasumible pérdida de fondos y deje de agraviar y dañar a los agricultores y ganadores granadinos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *