Lunes, 23 enero, 2017

PSOE: “Los recortes en educación de los PGE suponen 5.000 alumnos menos y la pérdida de 53 millones”

El diputado José Martínez Olmos aportó que "estas medidas repercuten directamente en la UGR" y al impacto económico directo sobre la ciudad |Las medidas de la LOMCE afectan “a la calidad de la educación, a las becas y a la igualdad”

Edificio de la Universidad de Granada


image_print

Tras conocerse la asignación de los Presupuesto Generales del Estado para 2016 en el ámbito de la educación, el PSOE ha querido hacer un “análisis más pormenorizado” del “ámbito universitario”.

El diputado nacional del PSOE José Martínez Olmos realizó un despiece profundo de los presupuestos, de los que reseñó que “vienen a demostrarnos la culminación de un conjunto de medidas que han sido adoptadas con el gobierno de Rajoy y el ministro Berg, antes de que se marchara, para realizar una política educativa con una serie de consecuencias ya tangibles desde el punto de vista educacional, de las desigualdades y disminución de la inversión”.

MEDIDAS

Martínez Olmos detalló las principales medidas que ha llevado a cabo Rajoy en sus políticas de educación en esta legislatura:

-“A lo largo de esta legislatura se ha producido un recorte importante en los presupuesto para la educación pública que supone el 0,8% del PIB, es decir,  ocho mil millones menos para educación”.

-“También se ha producido un aumento de las tasas universitarias, que antes de la llegada de Rajoy no suponía un incremento de más de dos puntos por encima del IPC y ahora asciende hasta el 30%”.

-“Mala política de becas: además de disminuir el número de becas y los presupuestos para becas, disminuyó también la oferta de algunas becas que eran importantes para el concepto de igualdad, como  becas para material escolar, movilidad, escolarización”.

IMPACTO EN GRANADA

El diputado socialista indicó que “esta política educativa tiene un impacto especial en Granada porque la UGR supone un elemento fundamental para la educación y la investigación, pero también para la economía”.

En el apartado de becas, Martínez aportó que “la disminución del número de becas se puede contar por el porcentaje de consecución de becas”: “Así, con el PSOE se obtenían el 64% y con el PP el 62% de becas. No solo ha disminuido el número de asignaciones, sino también han disminuido la cuantía de las becas en 450€ de media”.

Por consiguiente, añadió el socialista, “se ha producido también una disminución de alumnos en la UGR, con un 8% menos de alumnos que en el curso 2011-2012, es decir, se ha pasado de 54.126 a 49.238 alumnos en 4 años

CONJUNTO DE ANDALUCÍA

José Martínez Olmos también aporto los datos globales de Andalucía: “Esta política educativa, en el caso del conjunto de Andalucía, supone casi 16.000 alumnos menos en las universidades andaluzas. Las políticas de Rajoy  han provocado que estos andaluces no hayan podido llegar a la universidad  o hayan tenido que dejarla”.

En este sentido, “aparece un problema importante porque los alumnos con menos posibilidades económicas se ven afectados y eso es un elemento de enorme gravedad”, comentó Olmos, por lo que “todos los partidos parlamentarios han adquirido un compromiso de que se modifique la LOMCE cuando el PP no tenga mayoría”.

El socialista también quiso mencionar que, “con la política educativa de Rajoy hay un descenso importante también en el profesorado”.

IMPACTO ECONÓMICO EN GRANADA

José Martínez Olmos dedicó un apartado especial para explicar las pérdidas en la economía que supone la disminución en el número de estudiantes: “Que haya casi 5.000 alumnos menos en Granada, que en parte se nutre de la UGR, uno de los motores de la economía, repercute directamente en el impacto directo. Hay que tener en cuenta que alumno invierte una media de 6.000€ anuales en Granda en piso, comida, y gastos varios, lo que supone un impacto casi 53 millones de euros menos”.

Olmos sentenció al decir que, “además de perjudicar a la calidad educativa, la igualdad, disminuir el número de plazas de profesores y alumnos, también  tiene este impacto negativo en la economía”.

POLÍTICAS DE EDUCACIÓN SOCIALISTAS

Por último el diputado socialista publicitó la línea de actuación de su partido en educación: “Los socialistas, aparte de presentar las enmiendas en los presupuestos, apoyamos en las instituciones que gobernamos una política educativa diferente. La Junta presentó un recurso de inconstitucionalidad de la LOMCE, ley que, por ejemplo, mantiene la ratio de alumnos por aula en 20 chicos y el cambio de Rajoy llega a 30 alumnos”.

Otras de las actuaciones socialistas, explicó Olmos, es el “incremento presupuestario que lo ha situado en ser la tercera comunidad que más gasta en educación pública, un 4,8% de nuestro PIB” y que “mantenemos las becas de libros y de transporte escolar para más de 100.000 escolares andaluces”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *