Viernes, 20 Octubre, 2017

            

PSOE llevará a la Comisión Europea las demandas de vecinos de Loja sobre la “alteración” del trazado del AVE

En su primer encuentro con colectivos de la provincia tras la constitución del Parlamento Europeo, la eurodiputada ha querido conocer de primera mano las demandas de los vecinos de Loja sobre la modificación del trazado del AVE "para llevar su voz a Bruselas ante la situación de indefensión en que se encuentran por la negativa del Gobierno y del PP a hacer público el proyecto"



image_print

La eurodiputada socialista y vicepresidenta de la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo, Clara Aguilera, ha anunciado, tras reunirse con los representantes de la Asociación ‘Ave sí, pero no así’ de Loja (Granada), que llevará a la Comisión Europea una iniciativa para conocer si el Gobierno ha informado a Bruselas sobre la “alteración” de la línea de Alta Velocidad a Granada, “que ha decidido de manera unilateral el Ministerio de Fomento”.

En su primer encuentro con colectivos de la provincia tras la constitución del Parlamento Europeo, la eurodiputada ha querido conocer de primera mano las demandas de los vecinos de Loja sobre la modificación del trazado del AVE “para llevar su voz a Bruselas ante la situación de indefensión en que se encuentran por la negativa del Gobierno y del PP a hacer público el proyecto”.

“Desde el PSOE sabemos que se va a hacer una gran chapuza con una infraestructura trascendental para Loja, para Granada y para Andalucía”, ha precisado Aguilera, quien se ha comprometido a formular una pregunta ante la comisión para saber “cómo se está desarrollando el proyecto de la alta velocidad a Granada y cómo se están utilizando los fondos de acuerdo con los proyectos presentados”.

En concreto, la eurodiputada socialista pretende aclarar qué grado de conocimiento tiene la Comisión Europa del proyecto que quiere ejecutar el Ministerio de Fomento. “La iniciativa nos permitirá saber si el Gobierno español ha dado a conocer a la Comisión la reforma del proyecto que los socialistas dejamos al 80 por ciento de ejecución”, ha precisado.

En el encuentro, en el que también ha participado el parlamentario andaluz Miguel Castellano, Aguilera también ha informado a los representantes de la plataforma ‘Ave sí, pero no así’ sobre la posibilidad que tiene de comparecer ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, previa solicitud, para plantear sus demandas. En tal caso, “desde el grupo socialista apoyaríamos que esa petición pudiera atenderse lo antes posible para que la voz de la plataforma pueda oírse de forma directa”, ha explicado.

La eurodiputada socialista ha denunciado el “oscurantismo” del Ministerio de Fomento y del PP en relación con las modificaciones del proyecto, “que se niega a facilitar a los representantes del grupo socialista, a los vecinos y a la Junta de Andalucía” y ha criticado al alcalde de Loja y a los representantes provinciales del PP “por permitir que el Gobierno central haga una”auténtica barbaridad”.

“Qué menos que conocer un proyecto y conocer las alegaciones”, ha afirmado para preguntarse acto seguido qué está ocultando el alcalde de Loja.

Por su parte, el parlamentario andaluz Miguel Castellano ha afirmado que el proyecto que quiere ejecutar el Gobierno del PP en el tramo Bobadilla-Granada “es uno de los mayores disparates políticos que se ha hecho en España en una infraestructura pública tan importante como es la alta velocidad”. “Es un fraude a la ciudadanía desde el momento en que no se ha hecho el proyecto que estaba acordado y que, de haberse ejecutado cuando el PP llegó al Gobierno, estaríamos ya al final de la obra”, ha agregado.

Para Castellano, lo que ocurre es que el PP, “con esta chapuza, vuelve al proyecto que tenían Álvarez Cascos y Aznar de hacer una vía única para sustituir la alta velocidad por una velocidad media”.

LA PLATAFORMA

A su vez, Gonzalo Vázquez, representante de la plataforma ‘Ave sí, pero no así’ de Loja, ha aludido a la “situación de indefensión de los ciudadanos ante el proyecto, del que ha señalado que, a día de hoy, sigue oculto, incurriendo en un grave y serio fraude de ley”.

Vázquez, que ha solicitado el respaldo de la eurodiputada Clara Aguilera para llevar las demandas del colectivo a Bruselas, ha considerado “un fraude” que se sustituya el proyecto originario, que suponía una inversión de 400 millones de euros a su paso por Loja, por uno de 40 millones.

“Desde la asociación nos preguntamos dónde está el resto del dinero”, ha indicado, para subrayar que los vecinos “ni siquiera han tenido respuesta a las alegaciones que han formulado” y que han recurrido al Defensor del Pueblo, ·que tampoco ha tenido acceso al proyecto, pese a haberlo requerido al Ministerio de Fomento, para actuar en defensa de los intereses de los ciudadanos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *