Martes, 17 enero, 2017

PSOE lleva al Ayuntamiento ante la Junta Electoral por multarle por usar megafonía

La denuncia se une a la que ya le fuera impuesta a la candidata de UPyD, Maite Olalla, quien afirmó haberse sentido "ultrajada"

Paco-Cuenca-Declaraciones-(12-de-13)
La denuncia se produjo en Gran Vía, esquina calle Arteaga


image_print

El PSOE de Granada capital ha denunciado al Ayuntamiento de Granada ante la Junta Electoral de Zona (JEZ) después de que la Policía Local le haya puesto una multa por el uso de megafonía desde un vehículo por un supuesto incumplimiento de la ordenanza de la convivencia pese a estar permitido por la ley electoral durante la campaña.

En el escrito elevado a la JEZ (que ya ha resuelto trasladar el asunto a la Junta Electoral Provincial), al que ha tenido acceso Europa Press, el PSOE señala que fue el pasado 12 de mayo, a las 11,15 horas cuando el vehículo utilizado por los socialistas fue detenido por la Policía Local, que levantó un acta-denuncia por el “el uso de megafonía de propaganda electoral sin presentar autorización”.

Fue en la calle Gran Vía esquina con calle Arteaga, sin que las proximidades haya ningún tipo de centro o instalación que justifique el limite de la emisión de ruidos o la realización de la actividad electoral de referencia, por lo que los socialistas consideran que el Ayuntamiento de Granada ha usado a la Policía Local “para limitar el desarrollo de un acto de campaña de los permitidos por las normas electorales”, vulnerando así “el principio de neutralidad que debe regir la actuación de las administraciones públicas durante los periodos electorales”.

El PSOE solicita por tanto a la Junta Electoral que dé instrucciones precisas al Ayuntamiento de Granada de cuáles son sus competencias en materia de celebración de actos de campaña electoral, y que le imponga las sanciones que correspondan “por impedir el normal desarrollo de los actos de campaña”, en los términos previstos en la ley electoral.

Asimismo, los socialistas han remitido un escrito de queja a la concejal de Protección Ciudadana y de Movilidad, Telesfora Ruiz, que firma el secretario general del PSOE en Granada capital, José María Rueda.

En declaraciones a Europa Press, Rueda ha indicado que los socialistas no están “dispuestos a tolerar este atentado a la democracia y a la libertad”, puesto que “en periodo electoral es un derecho expresarse ante los ciudadanos”. “Si el PP no tiene nada que decir o le da vergüenza decirlo públicamente, pues muy bien, pero que no coarten el derecho de los demás”, ha apuntado el socialista, que cree que los ‘populares’ están “muy nerviosos” ante la posibilidad de perder el gobierno local y recurren “a las más antiguas y rancias maneras de antaño”, propias de un partido “antiguo, trasnochado y asustado”.

Se da la circunstancia de que el pasado martes también la candidata de UPyD a la Alcaldía de Granada, Mayte Olalla, informó de que su formación había sido multada por la Policía Local por la misma razón.

Olalla, que dijo sentirse “ultrajada” por ello, rechazó de plano este castigo, y, aunque admitió que, efectivamente, hay una ordenanza que prohíbe la megafonía en los coches, aseguró que en su caso no se estaba incumpliendo ninguna norma.

“Lo que se obvia es que la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg) especifica que, en época electoral, esas competencias municipales quedan supeditadas a lo que ella marque y que es la Junta Electoral Central la que manda”, indicó el pasado día 12.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *