Martes, 24 enero, 2017

PSOE insiste en que la UE exigirá la devolución de fondos al Gobierno por incumplir el proyecto del AVE

El grupo parlamentario socialista por Granada ha dado a conocer una respuesta de la UE en la que advierte de que no ha recibido ninguna solicitud de ayuda para la supuesta segunda fase del proyecto del AVE

E.P.


image_print

El PSOE de Granada ha insistido este jueves en que el Gobierno de España tendrá que devolver fondos comunitarios concedidos para la Alta Velocidad hacia Granada por incumplir el proyecto planificado y aprobado por la Comisión Europea.

El grupo parlamentario socialista por Granada ha dado a conocer una respuesta de la UE en la que advierte de que no ha recibido ninguna solicitud de ayuda para la supuesta segunda fase del proyecto del AVE, lo que conllevará la retirada de las certificaciones del gasto.

El diputado y coordinador del grupo parlamentario socialista, Manuel Pezzi, ha precisado de que la respuesta pertenece al comisario europeo de Política Regional, Johannes Hahn, a instancias de una pregunta de la eurodiputada Carmen Romero en la que reclamaba conocer en qué estado se encuentra la segunda fase del proyecto de la línea de alta velocidad Antequera-Granada para poderse acoger a la cofinanciación prevista en el Marco Comunitario de Apoyo 2007-2013. Pezzi ha recordado que el periodo de programación finaliza el próximo 31 de diciembre.

“Si la Comisión determina que el proyecto no es subvencionable, habría que retirar la certificación a dichos gastos”, ha señalado el representante socialista en virtud de la respuesta de la UE, quien ha detallado que la UE ya ha certificado el 42 por ciento de los gastos totales.

El diputado socialista ha incidido en que la respuesta del Comisario de Política Regional no sólo confirma el “maltrato” y el “desprecio” del Gobierno del PP hacia la provincia de Granada, “a la que pretende contentar con una auténtica chapuza, ya que se aprovecha en un tercio del recorrido la antigua plataforma ferroviaria con viaductos y túneles del siglo XIX, una sola vía y un trazado que no permitirá que se viaje a una velocidad superior a los 60 kilómetros por hora”.

“El Ejecutivo del PP confirma de nuevo que no está dispuesto a permitir que la provincia disponga de un AVE de verdad, como el que tienen el resto de provincias españolas”, ha criticado Pezzi, quien ha lamentado además la “sumisión” de los representantes granadinos del PP a las directrices de Madrid.

“Sebastián Pérez y Torres Hurtado miran una y otra vez hacia otro lado y aplauden afanosamente cada palo de su Gobierno hacia la provincia que dicen representar”, ha añadido.

El diputado del PSOE ha reiterado que el Gobierno ha excluido de las Redes Transeuropeas de Transporte la conexión ferroviaria por el litoral, las líneas Granada-Motril y Granada-Jaén y la conexión Guadix-Baza-Lorca.

La provincia sólo cuenta con el trazado Almería-Guadix-Iznalloz-Granada-Pinos-Loja dentro de estas redes de transporte, un trazado donde el Ejecutivo ha desechado la Variante de Loja y la integración soterrada por la Chana.

“Las decisiones del PP amordazan el desarrollo de Granada y empujan a la provincia a la cola de las instalaciones ferroviarias”, ha concluido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *