Domingo, 22 enero, 2017

PSOE habla de una “nueva mayoría” en el ayuntamiento tras el rechazo a la subida del IBI

El Partido Popular no cuenta por primera vez con el apoyo explícito de Ciudadanos para sacar adelante las Ordenanzas Fiscales | La oposición pide más información para esclarecer la subida 'encubierta' del IBI del 10% que una semana antes no fue explícitamente anunciada por Ledesma

Francisco Cuenca y Baldomero Oliver comparecen en rueda de prensa | @_frsanchez


image_print

“Se acabó el ordeno y mando”. Así de contundente se ha mostrado Paco Cuenca al comienzo de una comparecencia en la que, junto a Baldomero Oliver, ha valorado los dos asuntos que copan la actualidad informativa municipal: el rechazo de la oposición a las ordenanzas fiscales por la subida ‘encubierta’ del IBI, y el nuevo “pufo” descubierto en TG7 de 450.000 euros, que ha motivado el despido de seis trabajadores y la reducción de los contenidos a servicios mínimos.

LAS CUENTAS QUE NO SALEN

Ayer se celebraba en el Salón de Plenos la Comisión Informativa Extraordinaria de Economía, con las Ordenanzas Fiscales de 2016 como único punto en el orden del día. Unas ordenanzas precedidas por el anuncio de Francisco Ledesma en la semana pasada de que los impuestos y tasas municipales no sufrirían subida alguna en 2016, IBI incluído. Sin embargo, nada más lejos de la realidad, Ledesma tuvo que reconocer, poco antes de entrar en dicha comisión, que lo que no varía es el tipo impositivo que aplica el ayuntamiento al valor de la vivienda, mientras que el valor catastral, el otro componente que determina la cuantía total del impuesto, aumenta para el 2016 un 10%. Esta subida viene impuesta por el Gobierno Central, mas se ha realizado a petición del Ayuntamiento de Granada. Ledesma defiende que el valor catastral de la vivienda en Granada no se actualizaba desde 1997 y que no se podía esperar más.

A este respecto, el grupo socialista en el Ayuntamiento de Granada se ha plantado. Cuenca ha acusado a Ledesma de solicitar la revisión de los valores catastrales “sin decir absolutamente nada”, al tiempo que su grupo “ha puesto luz sobre las mentiras”. Es por ello que el PSOE solicita saber las cuentas del ayuntamiento y exige una auditoría “real y externa de un ayuntamiento que está embargado por la incompetencia de Torres Hurtado”.

Para el portavoz socialista de Economía, lo ocurrido en la citada comisión “no es una anécdota sino que es el resultado de un larguísimo proceso que hemos denunciado en numerosas ocasiones y hemos sido acusados de asustaviejas”. Ha recordado que el anterior mandato del Partido Popular supuso un “sacrificio enorme para los granadinos”, con una subida del IBI “que iba a ser para dos años y al final va para cuatro”.

Oliver rechaza que, tal y como sostiene Ledesma, la subida del IBI sea la única alternativa para cuadrar las cuentas del ayuntamiento, “a costa de los bolsillos de los granadinos”. Como asunto “más grave”, el portavoz de Economía recrimina al edil de Economía que no aportara “ni un papel o memoria económica” en la que se sostuviera esa subida, por lo que acusa al equipo de Gobierno de querer poner a la oposición “contra la espada y la pared”. “Lo de ayer es que el PP nos está llevando a la ruina, si no lo estamos ya”, ha zanjado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *