Miércoles, 20 Septiembre, 2017

            

PSOE garantiza “mayor apoyo institucional, legal y económico para dignificar a víctimas del franquismo”

Durante el acto celebrado en la Tapia del Cementerio, Teresa Jiménez ha reivindicado que se mantenga vivo el recuerdo de los represaliados por la dictadura

Teresa Jiménez | Foto: archivo GD
E.P.


image_print

La secretaria general del PSOE de Granada, Teresa Jiménez, ha garantizado este domingo “mayor apoyo institucional, legal y económico para dignificar a las víctimas del franquismo con un futuro Gobierno socialista”, y ha pedido el voto a la ciudadanía granadina “comprometida con la memoria” para “construir una democracia y un futuro mejor en derechos y libertades”.

Según ha informado el PSOE en una nota, con motivo de un homenaje al ingeniero granadino Emilio Herrera, presidente del Gobierno republicano en el exilio, la socialista ha avanzado que el PSOE devolverá a las víctimas y a sus familias la memoria porque, a su juicio, “no puede haber democracia sin memoria”.

Así, durante el acto celebrado en la Tapia del Cementerio, ha reivindicado que se mantenga vivo el recuerdo de los represaliados por la dictadura frente al “ninguneo” de partidos como el PP y al “olvido” de otras formaciones que se dicen de izquierdas.

En este sentido, Jiménez ha advertido que “el PP ningunee la memoria histórica en su programa no puede extrañarle a nadie, en tanto se cargó la Ley de Memoria Histórica que impulsó el PSOE y se niega a reconocer los crímenes del franquismo”, y también ha considerado preocupante que “este ninguneo proceda de partidos supuestamente emergentes”.

Acompañada por representantes de Juventudes Socialistas, de la Junta, la Diputación Provincial y la Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria, Teresa Jiménez ha recordado que el PSOE demostró su compromiso por “restablecer la dignidad de las víctimas para fortalecer el actual sistema democrático a través del impulso” en 2007 con la Ley de Memoria Histórica.

En esta ley se reconocían derechos y se establecían medidas a favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la Dictadura. Sin embargo, el PP la ha eliminado “de facto”, así como el presupuesto destinado a la memoria histórica y la Oficina de Ayuda a las Víctimas de la Guerra Civil y la Dictadura, ha apostillado.

Frente a esta actitud, la dirigente socialista ha subrayado el compromiso de su partido de resarcir a todas las víctimas y a sus familiares con medidas como la recuperación y el refuerzo de la dotación presupuestaria relacionadas con las exhumaciones, la coordinación con ayuntamientos y asociaciones en esta labor y en la de identificación permanente de los mapas de fosa; o mediante la reapertura de la Oficina de Ayuda a Víctimas de la Guerra Civil y la Dictadura.

Los socialistas se han comprometido a crear bancos de ADN con la urgencia a que obliga la avanzada edad de muchos de los familiares a asegurar el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica en materia de símbolos franquistas y a excluir de todo tipo de subvención o ayuda pública a cualquier organización que ensalce o defienda la dictadura, el nazismo, la xenofobia o cualquier otra expresión de carácter discriminatorio o vejatorio para las víctimas.

Llevar a cabo la creación de una Comisión de la Verdad y estudiar la nulidad de las condenas dictadas por los tribunales penales franquistas contra quienes defendieron la legalidad republicana son otras propuestas, al igual que abrir los archivos de instituciones y dependencias oficiales con información sobre la represión.

Asimismo, abordar como un problema de Estado el robo de miles de bebés en España entre 1940 y 1990, establecer el 11 de noviembre como el Día Europeo de las Víctimas del Fascismo y fomentar en el sistema educativo los contenidos que se deriven de todos los trabajos realizados a favor de la memoria histórica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *