Sábado, 21 Octubre, 2017

            

PSOE exige una reforma del ROM que genere más participación ciudadana

El grupo municipal socialista quiere que se incorporen las comisiones de investigación a los órganos del ayuntamiento o que exista una garantía de acceso a la información y documentos para todos los concejales del consistorio granadino

El viceportavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Granada, Baldomero Oliver, informa sobre la reforma del ROM


image_print

El Reglamento Orgánico Municipal es la normativa municipal que regula el funcionamiento interno de los ayuntamientos. Se trata de un documento extraordinariamente importante ya que fija las reglas del juego y las normas por las que se deben guiar los consistorios. En cumplimiento de lo que acordaron en una Junta de Portavoces del ayuntamiento de Granada, el grupo municipal socialista ha aportado públicamente sus propuestas.  Los socialistas quieren que el Reglamento Orgánico Municipal, el ROM, incorpore tres propuestas que según el viceportavoz de la agrupación municipal socialista, Baldomero Oliver, deberían ser de obligado cumplimiento para asegurar la democracia participativa en el Ayuntamiento.

Aunque proponen una serie de modificaciones del actual articulado del ROM, el PSOE ha priorizado en tres puntos que trasladarán a debate.
Por un lado, exigen que se integre en el reglamento la garantía de poder acceder a toda la información, expedientes y otros documentos que requieran todos los concejales del consistorio granadino. “El acceso a la información en este ayuntamiento ha sido un infierno”, ha asegurado Oliver quién ha añadido que el equipo de gobierno, en ocasiones, “omite este derecho”.
En segundo lugar, el grupo municipal socialista pide que se incorpore la iniciativa para presentar mociones, preguntas y ruegos en los términos que se acuerde entre todos los grupos políticos. “Sería un buen cauce de participación ciudadana porque hasta ahora tan solo pueden hacerlo los grupos políticos”, ha matizado el concejal socialista.
Y, como ya anunciaron en Julio, otra de las propuestas para esta reforma del ROM se basaría en incorporar a los órganos del ayuntamiento las comisiones de investigación. “Se puede trasladar al ámbito municipal una figura que ya existe en el Parlamento y que otras ciudad, como Madrid, ya lo hacen”, informaba el viceportavoz socialista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *