Miércoles, 29 Marzo, 2017

PSOE exige control en el Carmen de los Favores ante las denuncias por ruidos

La concejal María de Leyva pide al Consistorio que compruebe los usos de la actividad del recinto, que cuenta con licencia hotelera, "aunque sólo se usa para celebrar eventos"

Carmen de los Favores | Foto: reflejosdemoda.com


image_print

La concejal del PSOE de Granada, María de Leyva, ha exigido al equipo de gobierno que “asuma sus competencias” y compruebe los usos de la actividad que se desarrolla en el Carmen de los Favores, que cuenta con licencia hotelera, “aunque sólo se usa para celebrar eventos”, tras hacerse eco de quejas vecinales por ruido.

A través de un comunicado, la también responsable del Distrito Centro en el PSOE ha explicado que se ha hecho eco del “malestar” que existe entre los vecinos del Realejo por los problemas de ruidos generados por la actividad que se desarrolla en el conocido Carmen de los Favores, “establecimiento que cuenta con licencia hotelera, aunque la única actividad que se desarrolla en el inmueble es la celebración de eventos”. Avanza que “los vecinos llevan seis años de denuncias y escritos administrativos para que el equipo de Gobierno les escuche y tome medidas”.

Explica que, tras las reiteradas denuncias de los vecinos del barrio y la documentación presentada por los mismos ante el Grupo Socialista, “no queda otro remedio que instar a los responsables del PP a que pongan luz sobre este asunto del que ya es conocedora la concejal de Medio Ambiente, Telesfora Ruiz, a través de los diferentes escritos presentados por los vecinos y los informes técnicos, los cuales llevaron incluso a publicar un Decreto de clausura dictado contra la actividad de música que en el edificio se realiza en 2004”.

Para la socialista, “cualquier actividad económica tiene que estar regulada, por lo que le exigimos al PP que la actividad de este establecimiento se realice conforme a la ley con todas las garantías para que los vecinos tenga el derecho al descanso por el que debe velar el Ayuntamiento”.

En este sentido, De Leyva apunta que no puede permitirse, sobre todo en espacios patrimoniales protegidos, como el Realejo, “usos que no cumplan con la legalidad urbanística y ambiental pertinente”. A su juicio, “no se trata de prohibir las actividades, sino de garantizar que las actividades que se realizan se ajustan a la legalidad”. “Y la legalidad viene incumpliéndose, con conocimiento del Ayuntamiento, desde que se concediera la licencia en 2009”, insiste.

Por todo ello, el Grupo Municipal Socialista ha instado al Área de Medioambiente a que, “aclare estos pormenores y actúe, de forma que los vecinos tengan garantizado su descanso y con la actividad debidamente regulada”. En este sentido, De Leyva ve “imprescindible” que el Ayuntamiento asegure si la licencia municipal vigente es la adecuada, si la actividad que se realiza es la correcta y si se cumple con todas las garantías en cuanto a ruido, seguridad, aforo, entre otros.

Destaca además que los vecinos están “realmente molestos, porque a pesar de las denuncias y que la Policía Local ha acudido ante sus reiteradas llamadas, el Área de Medioambiente sigue sin tomar medidas y sin aplicar sus competencias”. Asegura que “esa falta de diligencia de los responsables del PP” ha motivado que los vecinos tengan incluso que recurrir al Defensor del Pueblo Andaluz con el fin de encontrar el “amparo que su Ayuntamiento no les ha concedido”.

En los diferentes escritos de los vecinos ante el área correspondiente o la Policía Local, se avisa, según indica el PSOE, de que el incumplimiento del Decreto de Clausura de la música podría acarrear la incoación del correspondiente atestado por presunto delito de desobediencia. “Un delito que sería implanteable si el propio Ayuntamiento hubiese cumplido con sus funciones”, puntualiza la socialista, al tiempo que explica que “Telesfora Ruiz negó esta cuestión en la última Junta Municipal de Distrito Centro con el consiguiente malestar de los asistentes y vecinos que le replicaron con la documentación en la mano”.

Para concluir, la edil socialista se refirió a la “arbitrariedad” del PP en el Ayuntamiento, asunto que tilda de “lamentable, ya que esto termina afectando a los negocios y a las inversiones que el empresariado quiera realizar en la ciudad”. “No es de recibo que a unos negocios se les trate de una manera y a otros de otra, a unos con cierres y sanciones, y a otros, sin contundencia”, sentencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *