Miércoles, 23 Agosto, 2017

            

PSOE exige al Gobierno que impulse la reapertura inmediata del Museo Arqueológico

Los socialistas lamentan "el castigo presupuestario y los incumplimientos flagrantes por parte del PP en relación a este espacio emblemático de Granada"

Museo Arqueológico de Granada | Foto: Javier Gea
E.P.


image_print

El grupo parlamentario socialista lleva este miércoles una proposición no de ley al Parlamento andaluz para exigir al Gobierno central que cumpla sus compromisos e impulse la reapertura inmediata del Museo Arqueológico de Granada.

Los socialistas, que también elevarán esta petición al Congreso de los Diputados, esperan obtener el consenso de todas las fuerzas políticas en la cámara andaluza, puesto que consideran fundamental la unión de todos los poderes públicos en defensa del potencial del patrimonio cultural y su posible aprovechamiento como yacimiento de empleo y riqueza para esta tierra.

Así se ha pronunciado la parlamentaria socialista Olga Manzano en una comparecencia a las puertas del museo, donde, acompañada por la diputada en Cortes Elvira Ramón, ha lamentado “el castigo presupuestario y los incumplimientos flagrantes por parte del PP en relación a este espacio emblemático de Granada”.

Manzano ha avanzado que su formación reclamará al Ministerio de Cultura que redacte y ejecute un proyecto integral que contemple la total rehabilitación de los inmuebles y el contenido museográfico.

El PSOE considera “indispensable” que el Gobierno contemple la intervención, tanto arquitectónica como expositiva, de la totalidad de las instalaciones, ya que “es su competencia exclusiva”.

“Una capital como Granada, que es un referente internacional en cultura y en el patrimonio histórico y monumental, no puede permanecer sin un espacio clave para poner a disposición de la ciudadanía el legado excepcional de esta provincia”, ha concluido Manzano.

Por su parte, Elvira Ramón ha recordado que, en el año 2011, el Gobierno central y la Junta de Andalucía acordaron asumir, en una primera fase, la reforma del área de acogida y la planta baja del museo para una reapertura parcial.

El Gobierno andaluz se encargaría de la redacción del proyecto y ejecución arquitectónica de la reforma de la planta baja, “algo que ha cumplido”, mientras que el Ministerio de Cultura lo haría de la redacción y ejecución del proyecto museográfico, concretamente de la exposición ‘Tesoros del museo arqueológico’, ha explicado Ramón.

La dirigente socialista ha incidido en que el Gobierno del PP no ha realizado ninguna intervención en los últimos cuatro años y medio, pese a anunciar partidas presupuestarias de 200.000 que no ha ejecutado.

Tras lamentar los “engaños” de los representantes del PP, que han anunciado “una y otra vez” la licitación inminente de los trabajos, la diputada socialista ha urgido al Gobierno a que ejecute “de una vez su compromiso, cumpla su parte y aborde esta reforma tan necesaria para un museo clave” de la ciudad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *