Lunes, 23 enero, 2017

PSOE e IU ven en la paralización de las obras del AVE una oportunidad para el soterramiento

La paralización de las obras motivada por la negociación entre UTE y Adif a cuenta del presupuesto de ejecución, abre, a juicio de Cuenca y Puentedura, la oportunidad de replantear la entrada del AVE 'en trinchera', una forma transitoria antes del deseado soterramiento

Obras del AVE a su entrada a Granada | Foto: Archivo


image_print

Como ayer reconociera ADIF por la tarde y adelantara Radio Granada, la paralización de las obras del AVE en su llegada a Granada se debe a desavenencias en las negociaciones entre la administración ferroviaria y la UTE concesionaria de la obras. Según un comunicado de Adif, no aceptará de la UTE más modificaciones “que las estrictamente necesarias y que respondan, realmente, a necesidades técnicas” con el fin de “defender” los intereses de la administración. Unas modificaciones que ampliarían el presupuesto más allá de los 12,5 millones de euros previstos y que serían vistas como un chantaje a Adif.

En este contexto y a tres días de la celebración de dos Plenos extraordinarios en el Ayuntamiento de Granada para tratar este asunto, los portavoces municipales de IU, Paco Puentedura y del PSOE, Paco Cuenca, han coincidido en ver una “oportunidad” en lugar de un “problema”. Dicha oportunidad consistiría en replantear, aprovechando la parada de las obras y la negociación, la forma en que el AVE entraría a la ciudad, acortando los plazos para el soterramiento.

La declaración institucional que el PP someterá a votación en el Pleno del próximo lunes, deja fuera la reclamación de los vecinos de hacer la entrada del AVE ‘en trinchera’. Una opción que, según los vecinos, permitirían acometer más fácilmente y en menor plazo las posteriores obras de soterramiento. Por otro lado, Paco Cuenca reprocha al alcalde no haber llamado al responsable de Adif para pedirle explicaciones, quejándose de que “ya está bien de que nos mareen permanentemente”.

Puentedura además ha anunciado que apoyarán la moción de declaración institucional, toda vez que han conseguido que se modifique incluyendo el compromiso de firma antes de fin de año, por escrito y con los vecinos. Se muestra también dispuesto a acompañar al alcalde a hablar con la ministra de Fomento a exigirle que el AVE entre soterrado en el popular barrio granadino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *