Viernes, 20 enero, 2017

PSOE e IU se unen para denunciar la estabilidad presupuestaria

Ambos grupos políticos han concluido que el Ayuntamiento tiene 39 millones de euros de remanente de tesorería negativo

Foto: Archivo
Sofia Plaza | @sofiaPlaza


image_print

La presentación de la liquidación de presupuesto por parte del equipo de gobierno de la ciudad ha unido a la oposición. El concejal de Economía y Hacienda, Francisco Ledesma presentaba ayer la liquidación de presupuesto del Ayuntamiento de la ciudad a la prensa. Hecho que no ha ‘sentado bien’ a PSOE e IU, que en una rueda de prensa conjunta han denunciado la situación del Ayuntamiento porque tras “haberse sentado a hacer cuentas han llegado a la misma conclusión”.

Francisco Puentedura de IU considera que este hecho representa una “falta de transparencia” de Ledesma y una “falta de respeto con los datos de liquidación”, además, añade “el hecho de enterarnos por la prensa de los datos oficiales es una falta de respeto a los ciudadanos que nos han votado para ejercer el control democrático y fiscalizar el ayuntamiento”.

Para el edil de IU existe una “intención oculta” por parte del concejal de Economía “que no quiere reflejar cual es la situación oculta del Ayuntamiento y a cuadrado las cuentas a martillazos, no son reales”.

Tanto PSOE como IU se han sentado a hacer cuenta y han llegado a los mismos datos exponiendo en la rueda de prensa los ocho millones de euros de facturas pendientes de aplicar al presupuesto “es una mera operación de maquillaje”, explica Puentedura.

Además, ambos partidos políticos aseguran que existe un remanente de tesorería negativo de 19 millones de euros en 2014, que en 2015 asciende a 39 millones de euros en 2015, “Si el ayuntamiento ingresa y paga todo lo que se le debe y debe cubrirlo en dos años esto implicará tijeretazo o subida de impuestos”, analiza el concejal de IU.

Para Baldomero Oliver, la presentación de la liquidación de presupuesto supone “una política informativa tiene poco respeto a la ciudadanía, los datos que ha dado Ledesma no son toda la verdad de lo que debía haber contado”.

Además, el concejal socialista ha mostrado su preocupación por el presupuesto de la ciudad, “esta presentación es un tiro de gracia al presupuesto de 2017. No hay nada que genere más capacidad de ahorro que un cadáver y el señor Ledesma tiene la capacidad de maquillar este cadáver, pero este cadáver huele muy mal”, manifiesta poniendo como ejemplo la deuda a corto plazo.

“Nos ha metido a todos los de la oposición en este circo para que parezca que es la oposición la que no hace propuestas de presupuesto, pero es la Ley la que dice que lo debe hacer él, que no nos engañen más, que, si tiene un presupuesto que lo ponga encima de la mesa”, comenta Oliver.

Según anunció Ledesma en la rueda de prensa anterior, será la semana que viene cuando se siente a hablar con los grupos políticos para hablar del presupuesto en el que va incluido un ingreso de cuatro millones de euros de tasa de la hostelería. La tasa debería servir para hacer una dinamización del turismo, no para tapar agujeros. Esta es la situación más grave de los últimos 50 años”, analiza Puentedura. Para Baldomero Oliver, “el sector hotelero no puede ser su recaudador para pagar la LAC”.

RESPUESTA DEL PP

Por su parte, Juan García Montero, el portavoz del equipo de Gobierno local ha querido aclarar este asunto. El portavoz popular ha manifestado que le “duele” que los presupuestos se vean con un “voto estructurado por un criterio que no es objetivo”, haciendo alusión a la condición que Ciudadanos ha impuesto en numerosas ocasiones para aprobar muchas de las iniciativas del PP: la dimisión de la concejala de Urbanismo, Isabel Nieto, y una auditoría. “Me duele porque los intereses de la ciudad de Granada deberían quedar por encima de este debate”, ha apuntado Montero, quien ha pedido a los grupos municipales de la oposición flexibilidad y le ha soltado el guante a Manuel Olivares, concejal de C’s Granada. “Él que es abogado sabe bien que las cosas no son siempre como aparentan”.

Respecto a los grupos municipales de PSOE e IU, que han criticado al equipo de Gobierno local por las informaciones vertidas a los medios de comunicación antes que a ellos sobre la liquidación del presupuesto, Montero ha asegurado que ellos son los primeros en “hacer las cosas de forma torticera”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *