Lunes, 16 enero, 2017

PSOE e IU rechazan la comisión de investigación que pedía el PP-A sobre la Faffe

IU-CA cree que el informe de Cámara de Cuentas puede ser "demoledor" y ve "muy probable" que cuando se conozca soliciten la comisión

E.P


image_print

El Pleno del Parlamento ha rechazado este jueves, con los votos en contra de PSOE-A e IULV-CA, la celebración de una comisión de investigación en la Cámara sobre la gestión de los fondos públicos por parte de la ya extinta Fundación Fondo de Formación y Empleo (Faffe) en los ejercicios 2009 y 2010, a petición del PP-A.

En defensa de la iniciativa, la secretaria general del PP-A y diputada, Dolores López Gabarro, ha asegurado que la única intención de su partido es conocer lo que ha pasado en la Faffe, que aún siendo una “fundación sin actividad mantiene en nómina a 120 personas que no tienen adscrita tarea alguna y mantiene también alquileres”. Ha rechazo así, por tanto, la excusa aducida tanto por PSOE-A como por IULV-CA para rechazarla de que los ‘populares’ quieren hacer de esto una causa general.

Para López Gabarro lo “curioso” es que ninguno de los dos grupos cuenten “ni por qué, ni para qué ni, sobre todo, para quién se sigue manteniendo esta fundación”. En su opinión, la Faffe “es un invento del Gobierno andaluz para saltarse los controles de la administración” porque “todas las ayudas fueron dadas a dedo sin concurrencia ni publicidad”, por lo que ha subrayado que son los cursos de formación “la madre del cordero de todos los fraudes de los fondos públicos en que está implicado el gobierno socialista de la Junta”.

La ‘popular’, que ha visto en el rechazo del PSOE-A un intento de “ayudar a que Susana Díaz llegue inmaculada al congreso extraordinario del PSOE”, ha sido especialmente dura con el portavoz de IULV-CA, José Antonio Castro, a quien ha advertido de que, con “su silencio de hoy”, está “haciendo un trueque deplorable” con los parados andaluces.

“Los están cambiando por poder y sillones”, le ha dicho tras preguntarle si es que los lemas de IULV-CA en defensa siempre del “pueblo” los han cambiado por “vamos a sacarle todo lo que podamos al pueblo” y tras recordarle que de la Faffe había dicho que “era un chiringuito de los socialistas”.

Por su parte, el diputado del PSOE-A José Juan Díaz Trillo ha reprochado al PP-A que diga que el Gobierno andaluz ampara la “ilegalidad” y le falta ética, cuando el juez Ruz está investigando las cuentas en Suiza, “nutridas por dinero negro”, de miembros del PP y que ponen de manifiesto que llevan “ustedes 20 años defraudando a Hacienda y engañando a la ciudadanía en cómo financian a su partido”.

Ha puesto el acento en que el PP-A presenta esta iniciativa cuando en la Comunidad de Madrid se está dando una situación muy parecida en relación con cursos de formación, con supuestas irregularidades y habría que analizar cuál es la actitud del Partido Popular en esa región, donde ha rechazado incluso aceptar a trámite una iniciativa de solicitud de comisión de investigación.

Para Díaz Trillo, empieza a ser evidente para la ciudadanía esa “doble vara de medir” del Partido Popular. “No tiene sentido que utilicen todo esto como un arma arrojadiza contra el PSOE y donde gobiernan no dan muestras de esa transparencia y de esa voluntad de aclarar”, ha indicado el parlamentario socialista, quien ha puesto de manifiesto la “transparencia” con la que actúa la Junta ante este asunto, con varias comparecencias de consejeros.

Finalmente, el portavoz parlamentario de IULV-CA, José Antonio Castro, ha asegurado que cuando su grupo tenga los informes de fiscalización de la Cámara de Cuentas, “que creemos que van a ser más demoledores y potentes”, es “muy probable, aunque se estudiará”, que se dirija a los otros dos grupos parlamentarios para solicitar la firma conjunta de una petición de comisión de investigación en torno a este asunto. “Y si no lo comparten, la pediremos en solitario”, ha advertido.

Castro, que considera que el “camino correcto” en el conocimiento de la verdad es el del “rigor” y no el del “pim, pam, pum”, ha pedido al PP-A que no espere que su formación “coja la escopeta” contra su socio, pero sí debe tener claro que IULV-CA garantizará que, “sean quienes sean los señalados como responsables políticos, jamás volverán a desarrollar ninguna responsabilidad política, siendo vetados para el ejercicio de lo público”.

Asimismo, el dirigente de izquierdas ha afirmado que la gestión de la Faffe “no huele nada bien” y que se ha tratado de un organismo que, en apariencia, ha funcionado “sin control” durante años, “habiendo constancia de interioridades que sonrojan a cualquiera”, entre ellos al consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, quien ha expresado su “bochorno y vergüenza”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *