Martes, 28 Marzo, 2017

PSOE e IU no se conforman con las disculpas de Torres Hurtado

Mientras Paco Cuenca ha pedido un Pleno de reprobación, Puentedura va mas lejos y exige su dimisión ante las palabras que pronunciara ayer

El portavoz municipal socialista, Francisco Cuenca | Foto: Archivo


image_print

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Cuenca, ha reclamado este jueves la convocatoria de un pleno municipal extraordinario al que su grupo prevé llevar la reprobación del alcalde de la ciudad, José Torres Hurtado, por sus declaraciones “machistas, sexistas y retrógradas” sobre las mujeres en un acto con los alumnos con mejores notas de Selectividad.

Ello motivó diversas reacciones de repulsa en prácticamente todos los sectores de la ciudad y provocó que sus palabras fueran ‘trending topic’ en la red social ‘Twitter’, tras lo que Torres Hurtado pidió disculpas a aquellos que pudieran haberse sentido ofendidos: “Pido disculpas por mis palabras que, siendo desafortunadas, sólo buscaban apelar a la necesidad de usar un atuendo adecuado para el contexto de la ola de calor que estamos viviendo en toda España y especialmente en Granada”, dijo.

Este jueves, el PSOE municipal ha ido un paso más en sus críticas y ha reclamado que se someta a ese pleno extraordinario, en el que todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento, incluido Ciudadanos (C’s) que apoyó al PP para la investidura pero que también rechazó las declaraciones del primer edil, tendrán que “mojarse”, según ha considerado Cuenca.

Para el socialista, es “bochornoso” y de “vergüenza” que Granada haya sido noticia nacional por “actitudes machistas, retrógradas y propias de otra época”. Sus palabras no son, para Cuenca, una “broma” ni producto de la “campechanía” que habitualmente se le atribuye a Torres Hurtado: “Lo que ha dicho no tiene ninguna gracia, es algo intolerable en la época en la que vivimos”, ha censurado.

“Lamento muchísimo que nuestra ciudad sea noticia nacional por el botellódromo o exabruptos sexistas. Esta no es mi ciudad, a la que aspiramos y la que queremos”, ha mantenido el portavoz, que ha comparecido junto a la concejal socialista María Leyva, responsable de igualdad de género en el grupo municipal.

Además, ha supuesto que fuera su hija la que hubiera estado en ese momento en el Salón de Plenos del Ayuntamiento y ha afirmado que siente “asco” sólo de pensarlo. “Invito a las mujeres que han votado al PP en las pasadas elecciones a que piensen que era su hija la que se encontraba en ese Salón de Plenos”, ha sostenido Cuenca, que además ha tildado de “falta de respeto” que el alcalde haya explicado, en sus disculpas, que en realidad se refería al atuendo propio para el calor. “Es llamar tontos a miles de hombres y mujeres”, ha criticado.

Por ello, ha pedido ahora “responsabilidad” y la “respuesta” de Cuidadanos (C’s) que apoyaron a Torres Hurtado para que fuera alcalde y “siga diciendo estas barbaridades”. “Él con sus amigos, en la barra de un bar, puede hacer y decir lo que le dé la gana, pero no como alcalde. No tiene excusa ninguna”, ha dicho Cuenca, al que no le basta con una disculpa y que considera que es necesaria la reprobación a un “señor que no está a la altura de Granada”.

IU PIDE LA DIMISIÓN 

Izquierda Unidad (IU) por su parte ha reclamado la “inmediata dimisión” del alcalde de Granada, José Torres Hurtado, por sus “declaraciones machistas” ante los mejores estudiantes de Selectividad en las que “humilla y deteriora la dignidad de más del 52 por ciento de la ciudad, que son mujeres”.

En un comunicado, el Área de Mujer de IU de Granada ha querido expresar su “más enérgica protesta” contra lo que dijo este miércoles el alcalde acerca de las mujeres que, según afirmó, “cuanto más desnudas, más elegantes, y los hombres, cuanto más vestidos, más elegantes”.

La coordinadora del área, María Martín Romero, ha señalado que “no basta” con que pida disculpas “excusándose en la agobiante ola de calor, porque esas palabras “están dichas e hieren en lo más hondo a sus ciudadanas”.

Además, la responsable de Mujer ha añadido que “es triste y lamentable que una ciudad universal como Granada tenga en su primer edil la principal muestra del machismo más arraigado de nuestro sistema social”.

“Las palabras de Torres Hurtado, que no es que sean desafortunadas, sino que son un reflejo claro de la rancia moral del máximo responsable granadino, han supuesto que el Ayuntamiento de Granada sea el hazmerreír y la vergüenza nacional estos días”, ha sostenido Martín Romero.

Según IU, la manifestación del alcalde es “más grave si cabe” por haber sido pronunciada en el marco de un acto dirigido a estudiantes: “Los responsables políticos, cargos públicos y educadores debemos ser ejemplo para los y las jóvenes, y educarles en igualdad, para impedir que se sigan perpetuando lacras para la sociedad como el machismo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *