Jueves, 25 Mayo, 2017

Publicidad

PSOE e IU cierran un “acuerdo global” sobre el presupuesto de 2015

La previsión es aprobar el presupuesto el próximo martes en el Consejo de Gobierno

El Palacio de San Telmo, en Sevilla


image_print

PSOE-A e IULV-CA, socios en la Junta, han alcanzado un “acuerdo global” sobre el presupuesto de la comunidad para 2015, que crecerá “un poco” respecto al de este ejercicio, al tiempo que está tratando solventar algunos “flecos” en relación con el anteproyecto de ley del futuro ente público de crédito andaluz, que tendrá la posibilidad de solicitar ficha bancaria al Banco de España.

El comité de enlace PSOE-A e IULV-CA ha mantenido este pasado jueves una reunión en el Parlamento para ultimar las cuestiones aún pendientes del presupuesto de la comunidad y el futuro ente de crédito público, dos asuntos que Izquierda Unida vincula y que han supuesto el principal escollo en la negociación.

En el comité de enlace han participado, por el PSOE-A y la Junta, el consejero de Presidencia, Manuel Jiménez Barrios; el secretario de Organización del partido, Juan Cornejo, y el portavoz parlamentario, Mario Jiménez, mientras que por IULV-CA han estado, el coordinador general, Antonio Maíllo, y el portavoz en la Cámara, José Antonio Castro.

Según han manifestado a Europa Press fuentes socialistas, la previsión es aprobar el presupuesto el martes en el Consejo de Gobierno, mientras que se descarta “en principio” la aprobación también ese día del anteproyecto relativo al ente público de crédito, que podría pasar por Consejo de Gobierno en “una o dos semanas”, pendiente de un “informe jurídico”.

Fuentes de la negociación han confirmado a Europa Press que ya existe un “acuerdo global” sobre el presupuesto, que crecerá “un poco” respecto al del presente ejercicio. “Será austero, pero valiente” en las actuales circunstancias económicas y teniendo en cuenta que se dispondrá de 600 millones de euros menos por la imposición del déficit, según han apuntado dichas fuentes, que han indicado que hay “flecos” pendientes en relación con la redacción del anteproyecto de ley del ente público de crédito.

Lo qué sí está claro es que el consejo de administración del citado ente lo elegirá el Consejo de Gobierno y que la comisión de control la designará el Parlamento, mientras que el asunto de la ficha bancaria “no es problema” porque se atenderá a lo recogido en el dictamen del grupo de trabajo de la Cámara autonómica.

Como se recordará, en el citado dictamen se indicaba, en relación a las fuentes de financiación den ente, que inicialmente y en tanto no disponga de ficha bancaria, serán todas aquellas que legalmente le estén permitidas y especialmente, los presupuestos de la Junta; los fondos reembolsables disponibles en cada momento, o los recursos que actualmente se destinan a otras acciones financieras cuyas funciones asuma el nuevo ente, entre otras. “Una vez obtenida la ficha bancaria podrá captar recursos de cualquier mercado financiero nacional o internacional incluyendo el ahorro privado”, según el dictamen del Parlamento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *