Sábado, 25 Marzo, 2017

PSOE e IU acercan posturas para lograr un "gobierno de estabilidad" en la Diputación

Morales ha dicho que lo que pretende IU es impulsar la transparencia, el empleo y los servicios públicos tras cuatro años de un gobierno del PP

Foto: E.P


image_print

El vicesecretario general del PSOE de Granada, José Entrena, y el coordinador provincial de IU, Manuel Morales, han acercado este jueves posturas con vistas a alcanzar un acuerdo que permita un “gobierno de estabilidad” en la Diputación.

IU, que no entrará a formar cogobierno con el PSOE, podría apoyar al candidato del PSOE, que es precisamente Entrena, en la investidura –prevista entre el 15 y el 20 de julio– pero la formación también está dispuesta a comprometerse para lograr una institución estable siempre y cuando se impulse un “programa de izquierdas”. “Estamos dispuestos a ser corresponsables cuando se tomen medidas de progreso y a ser oposición cuando no se tomen”, ha dicho Morales.

El PSOE, por su parte, según ha mantenido Entrena, se sentará a negociar y a dialogar con todos los partidos que han logrado representación en la corporación, donde habrá, por primera vez en la historia democrática de esta administración provincial, cinco formaciones distintas. Concretamente, el PSOE contará con once diputados, el PP con otros once, Ciudadanos e IU con dos cada uno y Vamos Granada con uno.

De hecho, además de con IU, el PSOE ya se ha sentado con Vamos Granada, y se volverá a reunir con el partido que apoya Podemos el próximo lunes, según Entrena, que ha considerado que el PSOE tiene “márgenes de entendimiento” con esta formación. También con Ciudadanos, con los que los socialistas ya han tenido otros dos contactos, seguirán las conversaciones.

En principio, tampoco descartan alcanzar algún tipo de acuerdo con el PP, pero “va a ser difícil” por una “cuestión ideológica” de concepción de cómo tiene que ser la institución provincial, ha mantenido Entrena, que por ello ve más cercana a IU, con la que ya formó gobierno en 2007.

Morales ha dicho que lo que pretende IU es impulsar la transparencia, el empleo y los servicios públicos tras cuatro años de un gobierno del PP que ha convertido a la Diputación en una institución “oscura y opaca”, con “tratos de favor y colocaciones a dedo” y con políticas que han favorecido un “retroceso social”. “Queremos que se devuelva la capacidad de gestión directa a los ayuntamientos y la soberanía a la ciudadanía, que la Diputación esté menos enclavada en la capital y más en las comarcas”, ha sostenido el coordinador provincial de IU.

Por ello frente al “oportunismo veleta” de Ciudadanos y la “indefinición” de Podemos, IU tiene un “programa claro” para darle “estabilidad” al gobierno de la Diputación, pero desde fuera de él y siempre basado en políticas de izquierdas.

Entrena, por su parte, ha dicho que tanto PSOE como IU tienen precisamente la “responsabilidad” de lograr una administración estable, en la que ya no existen mayorías absolutas y los resultados en las elecciones “fuerzan” a “mucho diálogo”. Por eso, ha considerado que este momento es el propicio para “dignificar la política”, y que la ciudadanía vea a los políticos como “gente útil” que trabaja por el interés general.

En lo que respecta a un posible acuerdo con IU, el aspirante a la Presidencia de la Diputación ha considerado que las dos formaciones tienen “objetivos” en común, que pasan por la creación de empleo, unos servicios públicos “dignos” y políticas “claras y rotundas” de cohesión social, lo que los socialistas pretenden hacer con “transparencia, honradez y participación”.

De hecho, ha indicado que si el PSOE logra finalmente el gobierno de la institución publicitará todos los contratos públicos y la selección de personal, trabajando así de manera transparente. “Queremos gobernar además con la participación de todos”, ha indicado el socialista, que ha confiado en que todos los diputados provinciales actuarán como “políticos responsables”. “Espero que esta experiencia que es nueva en la Diputación sea una experiencia positiva y redunde en el bienestar general”, ha concluido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *