Domingo, 22 enero, 2017

PSOE e IU abandonan el pleno extraordinario sobre la situación económica por “falta de respeto a los tiempos”



image_print

PSOE e IU, los dos grupos de la oposición del Ayuntamiento de Huelva, abandonaron esta mañana el pleno extraordinario sobre la situación económica debido a la “falta de respeto a los tiempos” de intervención. Según explicó la portavoz socialista en el Consistorio, Elena Tobar, su formación exigió mediante un escrito la impugnación de la sesión plenaria si los 22 puntos del orden del día se debatían “de forma conjunta y no por separado, rompiendo así la habitualidad en las deliberaciones”.

   De este modo, al comienzo de la sesión, la portavoz del grupo municipal socialista aseguró que “el PSOE no sería cómplice de este recorte de libertades”, por lo que todos los concejales socialistas se retiraron del pleno. Asimismo, el portavoz de IULV-CA en el Ayuntamiento de Huelva, Pedro Jiménez, argumentó que “si no se ponen límites al número de mociones en otros plenos y se debaten de forma separada, se trata de una irresponsabilidad que se debatan todas las mociones en una”.

   Por su parte, el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez (PP), alegó que “tanto en la Diputación Provincial como en el Parlamento andaluz se dan cinco minutos para tratar cualquier punto y se debate en 20 minutos”, por lo que tildó el abandono del PSOE como “una actuación para llamar la atención y han montado este numerito porque quizá no han tenido tiempo de preparar el pleno”. No obstante, pese a la ausencia de la oposición, el equipo de gobierno continuó con la exposición de sus deliberaciones sobre la situación económica.  

   En declaraciones a los periodistas antes del pleno, el concejal de Economía, Juan Carlos Adame, cifró la deuda del Consistorio en 267 millones de euros, “de los que 120 millones, es decir, un 40 por ciento, corresponden al anterior gobierno del PSOE”, a lo que añadió que “la situación del Ayuntamiento se debe a la falta de una buena financiación local, por parte de la Junta de Andalucía y del Gobierno central”.

   Sin embargo, Tobar apuntó a “la mala gestión” del equipo de Gobierno, motivo por el cual apostó “por el recorte en gastos superfluos, así como por la bajada de los sueldos de la corporación municipal o la desaparición de la televisión local” con el objetivo de “hacer frente a la deuda y pagar a los proveedores y asociaciones a los que el Ayuntamiento no paga”.

   En este sentido, el portavoz de IULV-CA hizo hincapié en la importancia de que “haya un cambio en el Consistorio, ya que la política populista del primer edil sólo era posible cuando estaba en auge el negocio del ladrillo”, por lo que destacó que “es fundamental que Rodríguez deje de ser alcalde de Huelva, debido a que no reconoce el problema económico y así, no se puede buscar una solución”.

   Por otro lado, la junta de portavoces, celebrada el viernes, aprobó que se debatieran los 22 puntos que conforman el orden del día de forma conjunta con intervenciones de 20 minutos y diez de réplica por cada portavoz, “lo que supone que prácticamente habría un minuto y escasos segundos por punto”, espetó Tobar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *