Miércoles, 29 Marzo, 2017

PSOE destaca que la ampliación de las ayudas de la Junta a jóvenes agricultores creará más de 1.800 empleos

La Junta ofrece también actividades formativas de incorporación de los jóvenes a las empresas agrarias

Joven agricultor
E.P.


image_print

El PSOE ha destacado este lunes que la ampliación de 20 a 90 millones de euros en las ayudas de la Junta dirigidas a los jóvenes agricultores y ganaderos generará más de 1.800 puestos de trabajo en las explotaciones granadinas.

Así lo ha destacado en rueda de prensa el parlamentario Miguel Castellano, quien ha afirmado que esta medida, incluida en el Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020, permitirá atender las 237 solicitudes efectuadas hasta ahora por jóvenes agricultores y ganaderos de nuestra provincia, un dato que sitúa a Granada como la tercera andaluza en número de peticiones y que podría crecer con la nueva convocatoria para 2016.

Según datos del Consejo Europeo de Jóvenes Agricultores, por cada joven que se incorpora a la agricultura se generan ocho puestos de trabajo indirectos, por lo que solo en Granada se crearían más de 1.890 empleos a lo largo de 2016 en el sector, que arrastra nefastas cifras de desempleo, con 6.723 parados.

El importe medio de cada ayuda es de 50.000 euros hasta un tope máximo de 90.000 euros, y se dirige a agricultores de entre 18 y 41 años de edad. Granada se podría ver beneficiada con entre 12 y 13 millones de este programa, que pretende favorecer el relevo generacional en un sector “estratégico” para la economía granadina y andaluza, según ha señalado.

El representante socialista ha incidido en la importancia de programas como éste en una provincia como Granada, donde apenas el nueve por ciento de los agricultores son menores de 40 años. Por ello, ha expresado su satisfacción por un número de solicitudes mucho mayor que en la convocatoria anterior para el marco 2007-2014, cuando apenas se incorporaron unos 1.500 jóvenes en toda Andalucía.

Además, ha subrayado que, además de sustituir a los agricultores que deben jubilarse, el relevo generacional conllevará un impulso a la modernización de las explotaciones, a la innovación en el campo y a la puesta en marcha de nuevos cultivos, fundamente relacionados con los de invernadero, el olivar y con cultivos permanentes, además de explotaciones vinculadas a la ganadería ovina y caprina. También fomentará proyectos dedicados a la agricultura y ganadería ecológicas, favoreciendo la calidad y la sostenibilidad.

La Junta ofrece también actividades formativas de incorporación de los jóvenes a las empresas agrarias a través del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía, ha detallado.

Castellano ha apuntado que estas medidas contrastan con las decisiones del Gobierno central, que en 2015 impuso una serie de requisitos adicionales, más exigentes aún que los establecidos por la Comisión Europea, para el acceso de los jóvenes a las ayudas directas de la Política Agraria Común. “El PP ha recortado y perjudicado a los agricultores más jóvenes”, ha agregado.

Por último, ha valorado la importancia de estas medidas no sólo para rejuvenecer el sector, sino también para fijar a la población en el territorio. De hecho, un 95 por ciento de los municipios granadinos tiene en el sector agroganadero su principal fuente de creación de empleo.

ANTICIPOS DE LA PAC

El parlamentario socialista se ha referido, además, a las manifestaciones del PP en relación al retraso de los anticipos de algunos expedientes de la PAC. Ha asegurado que esta situación afecta sólo a un ocho por ciento de los expedientes en Granada, una cantidad establecida en la normalidad y similar a la de otras provincias.

Castellano ha explicado que esta incidencia no se debe a una mala gestión, sino al cambio de requisitos y de solicitantes establecido por el nuevo marco europeo. El parlamentario socialista ha asegurado que estas modificaciones se están subsanando con la mayor diligencia, por lo que ha exigido al PP que “no mienta y no genere alarma”.

“Lo que deberían hacer los representantes provinciales del PP es exigir al Gobierno una PAC más justa y con más recursos, ya que la negociación de la actual ha provocado que Granada pierda 30 millones al año en ayudas al desarrollo rural y en pagos directos”, ha concluido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *