Domingo, 28 Mayo, 2017

PSOE denuncia que la propuesta de subida del IBI podría haberse evitado

El grupo municipal socialista compara a Granada con otras capitales andaluzas que sí habrían evitado la subida del IBI con diversas medidas

Francisco Cuenca comparece en rueda de prensa | Foto: @_frsanchez


image_print

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Cuenca, ha recriminado al alcalde Torres Hurtado de “irresponsabilidad” y de “mentir” por culpar al Gobierno de la subida del IBI un 10%. El pasado jueves, Torres Hurtado responsabilizaba al Gobierno Central de tener que mantener la subida del IBI para poder “cuadrar las cuentas”, algo que para Cuenca es indicativo de que para el alcalde “la culpa siempre la tienen otros”.

Como es sabido, la subida del 10% viene por la revalorización catastral de las viviendas. Se trata de una actualización del valor de la vivienda impuesta por el Gobierno Central que, según Ledesma, el ayuntamiento no podía demorar más, un extremo que la oposición cuestiona. Por otro lado, el otro componente que determina el impuesto del IBI: el tipo impositivo municipal sobre el que el Consistorio sí tiene postestad, se sitúa por cuarto año consecutivo en el 0,74%. Un impuesto que sufrió una subida obligatoria del 10% en 2012, impuesta por el Plan de Ajuste del Gobierno Central, pero que a partir del próximo año sería voluntaria y restituirse a su valor original.

LO QUE HACEN OTRAS PROVINCIAS

Para el PSOE, la subida del IBI del 10% no viene por una imposición del Gobierno, tal y como sostienen Ledesma y Torres Hurtado desde el equipo de Gobierno, sino que “es decisión de Torres Hurtado”. Para “demostrarlo”, Cuenca ha relatado las medidas que han ejecutado otras provincias andaluzas para evitar la subida del IBI.

En Sevilla “no va a hacer revisión catastral”. Según Cuenca, sí mantienen el 10% de subida del tipo impositivo, pero “para compensar que no haya subida por la revisión catastral, establecen un impuesto para las grandes superficies”. Del mismo modo, “amplían al máximo legal” un paquete de medidas sociales “para las familias más desfavorecidas”.

En Huelva se elimina la subida del 10% del tipo impositivo que impuso Rajoy para compensar una subida de valores catastrales “que sí iban a llevar a cabo”. En Córdoba, “como en Huelva”, no se incrementa el tipo impositivo para compensar la subida castastral, y van “al máximo legal” para las medidas sociales de aquellas familias “que no pueden pagar el IBI anual”.

En Málaga, el PP “baja el IBI”, aunque “otra cosa es que allí luego no cumplan”, pero “han tomado la decisión política”. Las medidas tomadas en la capital de la costa del sol sería no subir el IBI pero “van a poner en marcha un plan de actuación de elementos progresivos paulatinos para que “de alguna manera sea más fácil de admitir un incremento porcentual”, al mismo tiempo que ponen en marcha.

A cinco días de la votación de las ordenanzas fiscales en el Pleno del Ayuntamiento de Granada del próximo viernes, PSOE denuncia que no han recibido llamada alguna para tratar de acercar posturas, ahora irreconciliables. Igualmente, los grupos de Ciudadanos, PSOE e IU han registrado una petición de información al ayuntamiento para conocer la situación financiera de Granada. Cinco días para el acuerdo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *