Jueves, 23 Marzo, 2017

PSOE denuncia pasividad en el Ayuntamiento en la acogida de refugiados sirios

Según la edil socialista Jémina Sánchez, el Consejo Municipal de Inmigración lleva 3 años sin reunirse

Madre e hija refugiadas esperan en una estación


image_print

La concejal socialista en el Ayuntamiento de Granada, Jemima Sánchez, ha denunciado que el Ayuntamiento de Granada, y en concreto el edil de Bienestar Social y Familia, Fernando Egea, “no ha movido un dedo” en articular la forma en que serían acogidos en Granada los refugiados en Siria. Denuncia, en concreto, que el Consejo Municipal de Inmigración “lleve dos años sin convocarse”.

Un total de 172 sirios viven en Granada, 108 mujeres y 62 mujeres, según datos del Padrón Municipal aportados esta mañana por la concejal socialista. Son residentes asentados, “con un nivel de estudios alto, estabilizados con sus familias”. Un número que a buen seguro aumentará con la llegada de refugiados: “personas que se salen de las estadísticas y desgraciadamente están viviendo dramas” buscando asilo. Esta petición de asilo político ha de resolverse en seis meses, según marca la ley, aunque apunta Sánchez a que su resolución se alargue hasta los dos años, lo que motiva la derivación de estas personas al Centro de Acogida al Refugiado de Sevilla. jemina-sanchez

Granada cuenta desde hace 14 años con un Servicio Municipal al Inmigrante, que atiende a refugiados sirios desde hace 5. Una realidad que “ya conocen profesionales municipales de este Ayuntamiento, pero parece que el Señor Egea no”. Según Sánchez, fue en la última Comisión Municipal de Igualdad donde los grupos de la oposición “presionaron” a Egea pidiéndole explicaciones al respecto, por lo que “el miércoles se puso en contacto con estos profesionales”.

“SE PUEDEN HACER MUCHAS COSAS”

Lamenta Sánchez que desde el Ayuntamiento no se haya hecho “ni un solo gesto que nos haga sentirnos orgullosos de este Ayuntamiento” porque “si somos solidarios tendremos que demostrarlo”. A este respecto el grupo socialista presentará “algunas iniciativas”. Entre ellas, una moción en el próximo Pleno del Ayuntamiento, que recoja las peticiones de diversos colectivos de inmigrantes. Aunque “empezando por lo más fácil”, Sánchez insta a Egea a convocar el Consejo Municipal del Inmigrante, “que lleva desde el 12 de marzo de 2012 sin convocarse”.

Se pregunta la edil “cuál es el motivo por el que le molesta al Ayuntamiento abrir el Salón de Plenos a los colectivos para que nos cuenten, para participar”. Es por ello que en el próximo Pleno se hará una petición para que el concejal de Bienestar Social “ponga en común la intervención del Ayuntamiento de Granada con los refugiados sirios que ya están llegando a nuestra ciudad”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *