Miércoles, 26 Julio, 2017

            

PSOE de Lanjarón alerta del “desmantelamiento” de la Casa de la Mujer y del Consejo de Igualdad

Además, exige la retirada de la reforma de la ley del aborto y anuncia que llevará una moción al próximo Pleno contra esta medida

E.P


image_print

Las Juventudes Socialistas (JSA) de Lanjarón (Granada) han acusado al alcalde, Eric Escobedo (PP), de “abandonar y desmantelar” el proyecto de la Casa de la Mujer, puesto en marcha durante el anterior mandato, así como el Consejo de Igualdad. Con esta medida, “el municipio pierde servicios tan importantes como son los relacionados con el asesoramiento y la asistencia en materias tan sensibles como la violencia machista”.

Así lo ha señalado en una nota el secretario general de JSA y concejal del PSOE de Lanjarón, Raúl Ruiz, quien ha afirmado que la Casa de la Mujer “ha perdido sus funciones por un recorte ideológico”. “En dos años de gobierno de Escobedo, la única labor relacionada con la igualdad ha sido desmantelar el servicio que prestaba la Casa de la Mujer y negarse en pleno a debatir una moción contra la violencia de género”, ha aseverado Ruiz, quien se ha preguntado por “las causas por las que el primer edil no quiere que haya un servicio contra la violencia de género en Lanjarón”.

Además, Juventudes Socialistas ha exigido la retirada del anteproyecto de ley de reforma de la ley del aborto y ha anunciado que el Grupo municipal Socialista llevará una moción al próximo Pleno de este municipio contra esta medida.

En un acto sobre adolescencia y violencia de género organizado por Juventudes Socialistas y que ha contado con la participación de la coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Ana Belén Palomares, la organización juvenil ha lamentado que el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, “legisle contra la mujer” y ha criticado que “el Ejecutivo esté más preocupado de coartar la libertad y los derechos de la mujer que de evitar la lacra de la violencia de género, donde han aplicado un recorte presupuestario del 30 por ciento”.

El secretario general de JSA ha indicado que “la lucha contra esta lacra sólo se puede llevar a cabo desde el compromiso y la responsabilidad conjuntos de las instituciones, los agentes sociales, los medios de comunicación y, por supuesto, de toda la ciudadanía”, por lo que, según ha señalado, “no se pueden admitir los recortes que responden a unos intereses puramente ideológicos contra los derechos de la mujer”, ya que “la derecha siempre quiso ver a la mujer como cuidadora no remunerada y sin derechos, a la sombra de un cabeza de familia”.

Según Ruiz, “la reforma de la ley del aborto, con la que el PP vuelve más de treinta años atrás y con la que destierra los derechos y libertades de la mujer, no ha sido la única medida de esta formación contra la mujer”. En este sentido, ha recordado que “el PP también ha liquidado el Instituto de la Mujer y sus competencias y promueve una reforma local que empuja al cierre a los Centros de la Mujer de los municipios”. Se trata de una política que, a su juicio, “aleja de las zonas rurales los recursos para luchar contra la violencia y que contrasta con las políticas sociales de la Junta de Andalucía, que ampliará en las zonas rurales el servicio de atención psicológica a menores víctimas de maltrato”, ha explicado el socialista.

El también edil de Lanjarón ha reivindicado el trabajo que desarrollan los Centros Municipales de la Mujer, “tan necesarios y fundamentales” en la red de atención de la violencia de género y ha destacado la labor realizada por la Asociación Cultural ‘Juan Gutiérrez Padial’ que ha recibido, en palabras de Ruiz, “un merecido homenaje por ponerle voz y sentimientos a la lucha contra la violencia machista con la lectura dramatizada ‘Maridos'”

Por último, el secretario de JSA de Lanjarón ha insistido en que “todos los ciudadanos y, especialmente las mujeres, merecen representantes públicos que centren todas sus fuerzas en acabar con esta lacra social y no en realizar la mayor regresión en los derechos de la mujer que se ha conocido en Democracia”. “No podemos mirar para otro lado mientras el PP despoja de derechos y libertades que tanto costó conquistar”, ha concluido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *