Jueves, 30 Marzo, 2017

PSOE de Lanjarón advierte que pedirá medidas cautelares si se repite el número excesivo de votos por correo

Ante la sospecha de fraude, por la mayoría de votos por correo en los comicios anteriores que estén relacionados con contrataciones en el Ayuntamiento

La secretaria general del PSOE en Lanjarón, María Ruiz | Foto: Gabinete
Gabinete


image_print

El PSOE de Lanjarón ha anunciado en un comunicado que pedirá medidas cautelares a la Junta Electoral si se repite un número excesivo de votos por correo, que podría advertir un nuevo fraude electoral. Además recuerdan que el juzgado nº2 de Órgiva está investigando un posible fraude en las elecciones municipales.

La secretaria general y concejala del PSOE de Lanjarón María Ruiz, ha explicado que “en los comicios celebrados en el último año en la localidad de Lanjarón se han dado indicios de fraude electoral al haber una presunta alteración de los trámites para realizar el voto por correo”, y ha precisado que “desde las elecciones europeas se viene ensayando este posible fraude, que tiene su punto culmen en las elecciones municipales como demuestran los datos: las elecciones al Parlamento Europeo con un total del 9,28% de votos por correo del total de votos emitidos, las elecciones al parlamento de Andalucía un 10,88% y un ‘desorbitado’ 16,53% en las elecciones municipales cuando lo normal es un 1% del voto emitido”.

Según ha detallado la dirigente socialista, estos porcentajes resultan decisivos para obtener 3 de los 11 concejales que constituyen el pleno de la localidad. Los socialistas consideran también “curioso” que esta modalidad de sufragio sea ejercida por personas que durante la jornada electoral se encuentran en el municipio y que no tienen ningún impedimento para votar. Además, ha manifestado que los votos se depositaron en la misma oficina de correos de Granada capital y en la misma fecha, “por lotes”, es decir, por grupos de personas, y se puede comprobar también que la caligrafía de los sobres es la misma, lo que “prueba un uso irregular del voto por correo dónde no se garantiza el voto libre y secreto” –y ha añadido- “que los despachos del Ayuntamiento se convierten en oficinas de voto por correo cada vez que hay elecciones corrompiendo nuestra democracia y la institución”.

Para María Ruiz, “llama la atención que la mayoría de personas que han votado por correo hayan trabajado personalmente o un familiar directo en el Ayuntamiento de Lanjarón, en periodo electoral desde que se convocaron las elecciones autonómicas al Parlamento de Andalucía de 2015 en adelante. Tal ha sido el aumento que el Alcalde ha tenido que aumentar tras las elecciones 330.000 euros las diferentes partidas de personal” y ha añadido que “en Lanjarón no existe ninguna bolsa de empleo municipal, ni convocatoria pública para dichos empleos, lo que podría ser causa de vulneración de toda la normativa al respecto” –apostillando que- “lo más alarmante es que estos empleos pudiesen estar relacionados con el aumento del voto por correo.”

Asimismo, Ruiz ha detallado que “durante la jornada electoral del 24 de mayo, la Junta Electoral de Órgiva actuando de oficio, se personó en Lanjarón, en los locales donde se encontraban ubicadas las distintas mesas electorales, ordenando la remisión de todos los sobres de voto por correo en el que se contiene el certificado de inscripción del Censo, y el sobre de voto dirigidos al presidente de la mesa, ya que en dicha jornada electoral se dieron una serie de incidencias, en la que varias personas al acudir a ejercer su derecho al voto, se encontraron que aparecía su voto emitido por correspondencia, sin que estos lo hubieran solicitado. Lo que dio lugar a la correspondiente denuncia en el Cuartel de la Guardia Civil de Lanjarón”.

No es la primera vez que en Lanjarón se produce un fraude electoral. Los socialistas han recordado que no es la primera vez que se intenta un fraude electoral en Lanjarón, y que recientemente ha sido condenado el excalcalde José Rubio por una participación directa, voluntaria y material en calidad de alcalde para alterar el censo y las elecciones. Un caso en el que también estuvo implicada la actual diputada provincial Carmen Lidia Reyes, y de la que el Juez Garvín en auto nº96, reconoce que aunque no era la responsable del censo, “es consciente de la irregularidad y del necesario reproche, cuanto menos ético, de la actuación de la aforada”.

Por estos motivos, María Ruiz ha anunciado que volverá a pedir medidas cautelares si el próximo 20 de diciembre vuelve a detectarse una posible vulneración del voto por correo. La socialista ha mostrado su confianza en que la Justicia frene esta práctica peligrosa para la democracia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *