Domingo, 22 enero, 2017

PSOE critica el “sectarismo” del Gobierno hacia Andalucía con el recorte en las becas y exigirá explicaciones a Wert

Heredia lamenta que el 52,3% de esa reducción afecte a estudiantes andaluces

E.P.


image_print

El coordinador de la Interparlamentaria del PSOE de Andalucía, Miguel Ángel Heredia, ha lamentado que el 52,3 por ciento del “recorte” de las becas en el curso 2012-2013 se produjera en Andalucía, lo que, a su juicio, demuestra “el sectarismo descarado” del Gobierno de Mariano Rajoy hacia la Comunidad andaluza. Por ello, ha anunciado que su grupo va a registrar una interpelación al ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, para que dé explicaciones.

“El Gobierno del PP, Rajoy y Wert castigan a nuestra tierra”, ha denunciado Heredia, quien, acompañado por el secretario general de las Juventudes Socialistas de Andalucía (JSA), José Carlos Durán, ha mantenido este sábado en Málaga un encuentro con jóvenes, exigiendo al ministro que “explique por qué más del 50 por ciento del recorte en materia de becas se ha producido en Andalucía”.

Heredia ha criticado que el Ejecutivo del PP “ni aprueba un plan de empleo para que nuestros jóvenes encuentren trabajo ni tampoco tiene voluntad política para que nuestros niños puedan estudiar con un sistema igualitario, que es el que garantizan las becas”.

El dirigente socialista, quien ha incidido en el “drama” que supone ese “recorte brutal” que está llevando a cabo Rajoy en materia de becas, con 19.584 becarios menos a nivel nacional en el curso 2012-2013 –10.772 de estudios no universitarios y 8.812 de superiores–, se ha preguntado cómo es posible que en Andalucía haya 10.253 alumnos menos sin ayuda cuando “el 17,9 por ciento de la población nacional es andaluza y el 25 por ciento de la población estudiantil también es de esta región”.

“Si el PSOE tiene alguna patria, esa es la igualdad y el pilar fundamental de ésta lo constituye la educación”, ha dejado claro, agregando que “el ideal socialista es que cualquier joven, independientemente de dónde venga y de la renta de sus padres, tenga igualdad de oportunidades a la hora de estudiar”.

“ALTERNATIVA” EN ANDALUCÍA

Existe, ha reivindicado, una “alternativa” en materia educativa a “las políticas incomprensibles del PP”, que “es la que lleva a cabo la Junta de Andalucía”. Así, ha resaltado que la Comunidad andaluza es “la que más apoya al alumnado y también a las familias con dificultades” y, de hecho, “los andaluces hacen un tercio de esfuerzo menos que el resto de españoles”, destacando que para el próximo curso el presupuesto que destina el Gobierno regional para becas aumente un 7,7 por ciento y que el pasado lo incrementó un 14 por ciento.

Frente a esto, ha advertido de que “Rajoy y el que traza la estrategia ideológica de derecha del PP, que es Wert, lo que hacen es, primero, recortar las becas un 24 por ciento y, segundo, subir las tasas universitarias”.

“Con este Gobierno de derechas si sacas un 5 y tu familia es rica, puedes seguir estudiando, pero si procedes de una familia humilde, no podrás hacerlo”, según Heredia, lo que ha tachado de “profundamente injusto” porque “se está cargando el futuro de muchos jóvenes y está poniendo en riesgo el futuro de todo el país”.

JSA

Por su parte, el secretario general de JSA ha defendido la educación, que “es nuestra patria porque es la mejor herramienta para asegurar la igualdad de oportunidades”, de modo que “cualquiera, independientemente del nivel de renta de su familia, pueda estudiar y llegar hasta donde desee”.

“El Partido Popular se ha empeñado en robar el futuro de los jóvenes a costa de numerosos y constantes recortes”, ha manifestado Durán, quien ha acusado a Rajoy de “estafa y robo a mano armada hacia los jóvenes”, al tener que “devolver 6.000 de ellos la beca general que ya habían usado para sus gastos”, y también a Wert de “reírse” de los estudiantes Erasmus.

MÁLAGA

Durante su intervención, Heredia se ha referido también a los datos de Málaga, donde había “1.907 alumnos menos con beca en el curso 2012-2013”. Pero no ha responsabilizado de este hecho solo al presidente del Gobierno, sino también a Francisco de la Torre, alcalde de la capital malagueña y senador del PP.

Según el coordinador de la Interparlamentaria del PSOE de Andalucía, De la Torre, “con su voto, está apoyando y respaldando este tipo de actuaciones por parte del Partido Popular”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *