Martes, 17 Octubre, 2017

            

PSOE afirma que las cuentas no compensan los recortes sufridos en la provincia desde que gobierna el PP

Denuncian que los PGE son inverosímiles porque sus previsiones de crecimiento y de ingresos no se sustentan en la realidad

Foto: Archivo


image_print

El grupo parlamentario socialista por Granada ha tachado los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2015 de “electoralistas” y ha asegurado que no compensan los recortes de más de 250 millones de euros que ha sufrido la provincia de Granada desde que gobierna el PP.

Así lo han afirmado este miércoles los diputados socialistas Elvira Ramón, Manuel Pezzi y José Martínez Olmos, al valorar las cuentas del Estado para el próximo año.

El coordinador del grupo parlamentario socialista, Manuel Pezzi, ha subrayado que casi el 50 por ciento de los 421,2 millones de euros de inversiones consignados para Granada en el proyecto de Presupuestos del Estado (200 millones), corresponden a la línea de Alta Velocidad Bobadilla-Granada, que recibe otros 100 millones para el trazado por la provincia de Málaga.

Esa cantidad, según Pezzi, “ha venido forzada por la Unión Europea, que obliga a terminar la línea de Alta Velocidad en diciembre de 2015 al tratarse de un proyecto que se acogió a los fondos Feder y que ha recibido 600 millones ayudas europeas”.

“A cambio nos dan un AVE chapuza, con 27 kilómetros de plataforma del siglo XIX, con una línea de una sola vía en la que el 50 por ciento de las infraestructuras de túneles y viaductos no se van a utilizar y quedarán para criar champiñones”, ha indicado.

También se ha referido al “recorte” de las inversiones para el Puerto de Motril, que de 11 millones se reduce a 5,6; al descenso de la partida para el aeropuerto o a las cantidades destinadas a la Segunda Circunvalación, que son “una burla”.

“Ni siquiera devuelven la mitad de los más de 42 millones de euros, en su mayoría procedentes de fondos de la UE, que estaban asignados para el tramo Santa Fe-Las Gabias de la Segunda Circunvalación que el Gobierno del PP le quitó a Granada para desviarlo al nuevo acceso a Cádiz y al tramo Linares-Ibros-Úbeda de Jaén”, ha precisado. “Para las Gabias-Alhendín hay cero euros”, ha añadido y ha criticado que el Gobierno diga ahora que lo va a tramitar por el método alemán cuando el PP argumentaba que “era un engañabobos”.

“La Segunda Circunvalación no la vamos a ver antes del 2018”, ha afirmado Pezzi, quien ha resaltado que para las conducciones de Rules “hay cero patatero, para la Universiada, cero patatero”, y para el tramo más retrasado de la A-7, el Carchuna-Castell, 6,4 millones de euros. “No lo acabarán de ninguna manera en 2015 porque ni han incluido en los Presupuestos partidas suficientes ni las obras se desarrollan al ritmo necesario”, ha agregado.

También se ha referido a las ridículas partidas de 37.000 euros para el AVE Granada-Almería o a la del Museo Arqueológico, “al que destinan los mismos 200.000 euros que dijeron que se iban a gastar en 2014 y que no se han gastado”. “Van peloteando las partidas que no son capaces de gastar”, ha señalado.

“Granada ha perdido en tres años 250 millones de euros de inversión respecto a las inversiones que marcó el Gobierno de Zapatero, que en sus tres últimos años gasto 1.135 millones en Granada, frente a los 892 de los tres años de Rajoy”, ha explicado el coordinador del grupo parlamentario, quien ha considerado que han sido “tres años perdidos para intentar ahora, a marchamartillo, terminar un AVE mal, prometer que van a terminar una autovía, cuando no hay plazo en los tiempos que dice el PP, y dejar todo empantanado, sin conducciones de Rules, sin Segunda Circunvalación y sin ningún nuevo proyecto”.

“ELECTORALISTAS E INJUSTOS”

Por su parte, la diputada Elvira Ramón ha calificado los PGE de “electoralistas, inverosímiles e injustos” porque “se presentan como una supuesta bajada de impuestos en un año de elecciones que no es tal para el grueso de la clase media y los trabajadores”. “Al contrario, beneficia a las grandes fortunas y grandes empresas”, ha matizado, y ha agregado que esconden un nuevo recorte de gasto público.

En su opinión, los PGE son inverosímiles porque sus previsiones de crecimiento y de ingresos no se sustentan en la realidad y, además, son injustos porque incrementan la desigualdad “en un momento en el que ya está en los niveles más altos de nuestra historia reciente” y no “invierten en cohesión social”. Así, ha destacado que el Gobierno reduce el gasto en desempleo en casi 4.000 millones de euros, mientras favorece a los más ricos con la reforma fiscal, que castiga a los pensionistas, que vuelven a perder poder adquisitivo mientras la inflación sube el 0,7 por ciento, y congela de nuevo el sueldo de los funcionarios.

El diputado José Martínez Olmos, ha señalado que estos Presupuestos consolidan los recortes de Rajoy que se han cebado contra los más débiles. “La reforma fiscal que se va a plantear en 2015, que beneficia a los que más ingresos tienen, supone unos 3.800 millones de euros. Eso, que deja de ingresar el Gobierno del PP en las arcas del Estado, la compensa recortando la misma cantidad en las prestaciones de desempleo”, ha explicado.

“Los parados pagan la reforma fiscal de los ricos”, ha subrayado, y ha destacado que ese recorte supondrá 104 millones de euros menos en 2015 para los desempleados de la provincia de Granada.

De la misma manera, según Martínez Olmos, los Presupuestos consolidan los recortes en dependencia y en servicios sociales, pero además “siguen maltratando a los pensionistas, a los que de nuevo se les sube un 0,25 por ciento la pensión, una limosna de menos de dos euros al mes”. “Sin embargo, el copago farmacéutico, que les afecta, sube tres veces más que las pensiones, el 0,7 por ciento”, ha dicho, y ha afirmado que así se sigue esquilmando a las personas que tienen más necesidades. “Los pensionistas granadinos van a continuar pagando más de 24 millones de euros al año por el copago farmacéutico”, ha añadido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *