Martes, 12 Diciembre, 2017

            

PSOE acusa al subdelegado y al alcalde de Loja de "mentir" sobre las afecciones del AVE a su paso por la ciudad

En concreto, el PSOE ha dado a conocer un informe municipal suscrito por el ingeniero técnico del Ayuntamiento que, a requerimiento de la propia empresa encargada de redactar el proyecto constructivo, "reconoce que las infraestructuras susceptibles de ser afectadas lo son por las obras de excavación

E.P.


image_print

El parlamentario andaluz del PSOE Miguel Castellano ha acusado este sábado al subdelegado del Gobierno en Granada, Santiago Pérez, y al alcalde de Loja, Joaquín Borrego, “de engañar a los lojeños y de ocultar información sobre las importantes afecciones a propiedades y viviendas que supondrá el trazado del AVE a su paso por el municipio”.

En opinión del diputado socialista, el PP y CpL, socio de gobierno en el Ayuntamiento de Loja, “son cómplices de las mentiras del Ministerio de Fomento en este proyecto tan vital para el desarrollo económico de la provincia de Granada”, ha afirmado en un comunicado.

En concreto, el PSOE ha dado a conocer un informe municipal suscrito por el ingeniero técnico del Ayuntamiento que, a requerimiento de la propia empresa encargada de redactar el proyecto constructivo, “reconoce que las infraestructuras susceptibles de ser afectadas lo son por las obras de excavación, relleno, etcétera, necesarias para eliminar todos los pasos a nivel existentes en el tramo, en definitiva, se rectifican los trazados y niveles de carreteras y caminos, se abren viales, se ejecutan pasos inferiores o superiores [*]”.

“La propia empresa indica en su solicitud al Ayuntamiento que para este proyecto y con los datos de los que disponemos, se han detectado redes o infraestructuras afectadas de las que nos consta que el Ayuntamiento de Loja u otra entidad/organismo dependiente de él, pueda figurar como titular dentro del área de influencia de las actuaciones propuestas”, añade.

A su juicio, estos datos evidencian que el subdelegado del Gobierno en Granada “miente más que habla y está tomando el pelo a los lojeños”. Castellano ha lamentado que Santiago Pérez “intente edulcorar con sus mentiras el apaño chapucero de Fomento de adaptar la vía convencional al paso de los trenes AVE, que supondrá una estafa y un auténtico despilfarro económico además de perjudicar seriamente las propiedades e intereses de vecinos y comerciantes”.

Y es que, a su juicio, “esta actuación no servirá para nada, ya que la línea de Alta Velocidad Bobadilla-Granada morirá en Quejigares, se retomará en el núcleo de Tocón (Íllora) y finalizará a la entrada de Granada”.

De esta forma, entiende que el PP “deja definitivamente a la provincia de Granada sin AVE puesto que a lo largo de más de 27 kilómetros, Fomento no adaptará la línea férrea a la alta velocidad”. De ser una ciudad pionera con el ferrocarril, “Loja se va a convertir en el hazmerreír y en una auténtica vergüenza al contar con una vía decimonónica que aislará a miles de vecinos y en donde existen limitaciones de velocidad de 30 km/h, así como decenas de pasos a nivel”, ha lamentado.

PIDEN LA INFORMACIÓN AL CONSISTORIO

El parlamentario andaluz ha anunciado que el PSOE solicitará la próxima semana toda la documentación que Fomento ha remitido al Ayuntamiento de Loja sobre el trazado, afecciones y modificaciones del trazado. “Exigimos al equipo de gobierno que nos facilite dicha documentación, así como la contestación que el Ayuntamiento de Loja ha remitido al Ministerio”, ha reclamado.

Castellano ha afirmado que la información enviada al Consistorio lojeño “recoge importantes modificaciones y afecciones previas a la ejecución del proyecto a pesar de que el PP lo niegue”. “Tanto el subdelegado del Gobierno, Santiago Pérez, la diputada Concha de Santa Ana como el alcalde de Loja, Camacho Borrego, están manipulando y ocultando importante información que los ciudadanos deben conocer antes de la ejecución del trazado”, ha sentenciado.

En este sentido, Castellano confía en que “no se vuelva repetir lo ocurrido en agosto de 2011, cuando PP y CpL ocultaron que habían remitido una serie de alegaciones a la Variante de Loja, alegaciones que sirvieron de excusa a la ministra, Ana Pastor, para paralizar la construcción de la línea de alta velocidad a su paso por Loja”.

Además, Castellano ha tachado de “chiste” el anuncio efectuado por el subdelegado del Gobierno en Granada el pasado jueves en relación a la adecuación de la estación vieja como estación de alta velocidad, “una actuación que supondrá una simple mano de pintura a esta terminal y que en ningún caso responde a las expectativas y necesidades de una ciudad como Loja”.

“Nos roban el futuro y las posibilidades de desarrollo económico con un trazado que, lejos de constituir una oportunidad, supone una amenaza y generará múltiples problemas”, ha indicado el representante socialista para añadir que “lo que no queríamos hace 15 años, ahora el alcalde Borrego y el PP lo rescatan y nos traen un tren del siglo pasado”.

Por último, el diputado socialista ha avanzado que el PSOE seguirá reivindicando y luchando por la licitación urgente de la Variante de Loja y de la nueva estación, “para que tengamos un AVE de verdad en Loja y en Granada”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *