Lunes, 16 enero, 2017

PSOE acusa al PP de negarse en Diputación a exigir al Gobierno un trato equitativo con el Puerto de Motril

Al término del pleno, el portavoz del grupo socialista, José Entrena, ha apuntado las "contradicciones" del PP



image_print

El grupo socialista en la Diputación de Granada ha acusado este jueves al PP de “negarse” a aprobar en el pleno de la corporación provincial una moción en la que pedía que la institución exigiera al Gobierno Central que el Puerto de Motril sea tratado en “igualdad de condiciones” con respecto a los de Málaga y Almería.

En la iniciativa, defendida por la diputada provincial socialista Antonia Antequera, el PSOE también pedía que la Diputación exigiera al Ministerio de Fomento que paralice el concurso hasta que el Puerto de Motril sea incluido en el ámbito de las líneas de navegación de interés público y pueda optar a las mismas subvenciones que Málaga y Almería.

Antequera ha destacado la “importancia” del Puerto de Motril para la provincia por el tráfico de mercancías, el impacto que está suponiendo la creciente llegada de cruceros y las líneas regulares con el Norte de África que también mueven un importante número de pasajeros. “No se entiende la actitud del PP de la Diputación, que está amparando la decisión del Gobierno de excluir a Motril de las subvenciones públicas”, ha dicho la representante socialista al término del pleno. “El PP de Granada está apoyando la marginación de Motril y perjudicando los intereses provinciales”, ha subrayado, y ha acusado al equipo ‘popular’ de “poner en riesgo la supervivencia de la línea de Motril”.

Al término del pleno, el portavoz del grupo socialista, José Entrena, ha apuntado las “contradicciones” del PP, que impulsa en la Diputación la creación de una empresa provincial de residuos sólidos mientras sus alcaldes sacan a licitación el servicio de recogida de basura para adjudicarlo a empresas privadas.

“La empresa que quiere crear el señor Pérez no tiene el consenso de sus alcaldes”, ha señalado Entrena. En este sentido, ha asegurado que el alcalde de Albolote y diputado en el Congreso, Pablo García, y el alcalde de Dúrcal, José Manuel Pazo, “que además es diputado provincial tras la dimisión de Tarifa, han aprobado por su cuenta sacar a licitación el servicio de recogida de basura”. “Los alcaldes del PP y los propios diputados no apuestan por la empresa provincial que quiere crear el señor el Pérez y sacan a licitación el servicio”, ha señalado el portavoz socialista y se ha preguntado quién va a apostar por la empresa de la Diputación “cuando ni los del PP creen en ella”.

BONIFICACIONES

En la sesión de este jueves, el grupo socialista ha presentado una moción para pedir bonificaciones a los usuarios del servicio provincial de tratamiento de residuos sólidos urbanos tras la imposición del “tasazo” de la basura. La iniciativa, rechazada por el PP, ha sido defendida por el diputado socialista Manuel Megías, quien ha subrayado que el “tasazo” ha supuesto unos “suculentos ingresos” para la Diputación que no ofrece a los usuarios ninguna mejora del servicio

También ha recordado que durante los ejercicios 2011, 2012 y 2013 se han ejecutado obras en la planta de tratamiento de Alhendín por valor de 21 millones de euros procedentes de los fondos europeos, obras que han supuesto una mejora importante en la capacidad para tratar los residuos.

“Esta mejora ha permitido incrementar la producción de subproductos obtenidos de dicho tratamiento, lo que ha supuesto unos ingresos importantes en 2014 y una previsión de ingresos para 2015 de casi 7.800.000 euros”, ha señalado Megías, que por ello solicitaba que al menos el 75 por ciento de los recursos económicos obtenidos de la venta de los subproductos se dedique a bonificar la cuota tributaria que se aplica a los usuarios.

Por último, en el pleno de se ha aprobado una moción del PSOE por la que la Diputación va a instar al Gobierno de España a elaborar un plan de acción del Sistema Nacional de Salud frente a la hepatitis C para garantizar el acceso de todos los pacientes a las nuevas terapias.

La iniciativa, defendida por el diputado socialista Manuel Gómez Vidal, plantea además elaborar dicho plan con el consenso de las sociedades científicas, organizaciones de pacientes y comunidades autónomas e incorporar una partida presupuestaria en el Fondo de Cohesión Sanitaria que asegure la aplicación de dicho plan tanto en las medidas preventivas y de detección precoz, como el acceso a las nuevas terapias sin discriminación alguna para todos los pacientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *