PSOE acusa al Ayuntamiento de Albolote de hacer compras a empresas vinculadas a un edil

El PSOE ha acusado al Ayuntamiento de Albolote (Granada), gobernado por el PP y el PA, de realizar compras de materiales por un valor mínimo de 90.000 euros a tres empresas vinculadas al edil de Economía y Hacienda, Francisco Javier García (PP).

Una de estas empresas, suministradora de productos sanitarios, “tiene el mismo domicilio social en la casa particular del concejal de Economía, que fue administrador de la empresa”, según han señalado el diputado provincial del PSOE Miguel Ángel Gamarra y la portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Albolote, Concha Ramírez, que han aludido a un posible trato de favor por parte del Ayuntamiento hacia estas sociedades.

Según los datos a los que ha tenido acceso el grupo municipal socialista, la empresa proveedora de productos sanitarios, que tiene el mismo domicilio que la vivienda particular del concejal de Hacienda, ha facturado al Ayuntamiento 10.591 euros. “Nos preguntamos si la empresa sigue en ese domicilio por un error o si el concejal paga la factura y manda el dinero a su propia casa”, ha señalado Gamarra, quien ha calificado este hecho como muy grave al considerar que el representante del PP puede estar beneficiando a la empresa de la que fue administrador.

El representante socialista ha exigido respuestas tanto al edil como al alcalde de Albolote, Pablo García, al considerar que podría tratarse de un supuesto alzamiento de bienes o un posible tráfico de influencias.

El diputado provincial ha afirmado que no se trata de un caso puntual. Así, ha revelado que el Ayuntamiento compró en 2013 un total de 19.652 euros de materiales a “una empresa dedicada a suministros informáticos y mobiliario de oficina creada por el concejal, que actualmente gestionan sus familiares más cercanos”.

También ha reclamado toda la facturación a esta empresa, “ya que de los datos se desprenden compras desmedidas como que una silla, al parecer, cueste 500 euros”.

Las compras a la tercera empresa son, si cabe, todavía más graves, según el PSOE. “Hablamos de un concejal, tres empresas”, ha señalado Gamarra, para precisar que a esta sociedad, dedicada a suministros de ferretería, el Ayuntamiento le compró en 2013 casi 60.000 euros, cantidad que excede de los límites legales de contratación.

CONTRATACIONES DIRECTAS

Gamarra ha explicado que la Ley de contratos del sector público establece un tope máximo de contratación directa sin concurso por importe de 18.000 euros. “El gobierno municipal de Albolote triplicó en un solo año el límite de contratación y, lo peor, es que lo saben”, ha subrayado.

Como muestra de ello, el diputado provincial se ha referido al acta de la sesión de la junta de gobierno local del 21 de julio de este año, en la que se tuvo que declarar desierto el concurso de suministro de material de ferretería y fontanería. “Conocían que tenían que adjudicar mediante contrato, pero no lo completaron porque la única oferta presentada, curiosamente la misma empresa de ferretería que fue del concejal, incurría  en causas de incompatibilidad”, ha destacado.

“No son hechos puntuales, son tres tratos de favor con elementos manifiestos de ilegalidad y ausencia de ética en la gestión de los recursos públicos”, ha señalado.

Los socialistas han presentado una nueva solicitud de información sobre estas facturas y han dado un plazo de cinco días para que el PP ofrezca alguna respuesta.

Por su parte, la portavoz del grupo municipal socialista, Concha Ramírez, ha subrayado  que estos hechos evidencian la falta de transparencia con la que el PP gestiona las compras realizadas por el Ayuntamiento. “Es intolerable que habiendo más comercios en Albolote con la misma actividad se impida que participen como posibles proveedores”, ha manifestado.

La representante socialista ha exigido al alcalde que actúe con responsabilidad, baje del Congreso, y aterrice de una vez por todas en el Ayuntamiento de Albolote, donde el concejal de Economía parece actuar movido por sus intereses personales, impidiendo que todas las empresas del municipio puedan competir en igualdad de oportunidades.

El grupo socialista ha propuesto la creación de una central de compras para que todos los comercios puedan acceder, a través de un concurso público, a los suministros de material al Ayuntamiento. Además, los socialistas han solicitado una reunión con la asociación de comerciantes de Albolote para que colaboren en esta iniciativa y que puedan participar en ella.