Martes, 25 Julio, 2017

            

PSOE-A y PP-A se acusan de bloquear el acuerdo en la Mesa del Parlamento

Finalmente, el dirigente socialista ha indicado que las conversaciones entre los distintos grupos se van a prolongar durante todo el día de hoy e incluso a primera hora de este jueves

Foto: Archivo GD


image_print

El PP-A va a entablar conversaciones con todos los partidos sobre la conformación de la Mesa del Parlamento, tras cerrar sin acuerdo una tercera reunión bilateral con el PSOE-A sobre esta materia, a menos de 24 horas de la constitución de la Cámara andaluza.

Al término del encuentro, que ha durado algo más de media hora, la secretaria general del PP-A, Dolores López, ha insistido en que a su formación le corresponden dos miembros de la Mesa, conforme al mandato de las urnas, y ha acusado al PSOE-A de querer convertir la Cámara en una “prolongación de San Telmo”.

Frente a ello, el secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, ha dicho que si al PP-A le correspondieran dos miembros de la Mesa “debería sacarlos únicamente con sus votos”, algo que no le será posible. En su opinión, los ‘populares’ se quedan “solos y aislados” porque no son capaces de reconocer el resultado de las urnas.

La dirigente ‘popular’ ha lamentado que el PSOE-A y su secretaria general, Susana Díaz, estén instalados en el “ordeno y mando” y ha explicado que no se trata de “ofrecer puestos, sino de respetar la voz de los andaluces y de acatar el resultado de las elecciones”.

“Todos los grupos están de acuerdo en hablar menos el PSOE-A, siendo Díaz la única culpable de la situación actual por su ambición política personal”, ha manifestado López, quien ha acudido al encuentro junto con el portavoz parlamentario del PP-A, Carlos Rojas.

Tras apuntar que el PSOE-A le ha ofrecido la Vicepresidencia primera de la Mesa, López ha insistido en que están abiertos al diálogo con todas las fuerzas y se ha mostrado convencida de que “24 horas dan para mucho”. No ha querido desvelar cuáles serán los nombres que presente su formación para la Mesa ni si presentarán un candidato para cada uno de los puestos.

“Por respeto al diálogo permítanme que no me pronuncie”, ha señalado la número dos del PP-A, quien ha querido dejar claro que durante el encuentro no se ha abordado el debate sobre la investidura de Susana Díaz como presidenta de la Junta. “Cada cosa es independiente”, ha zanjado.

PSOE-A: “MAL EMPEZARÍAMOS CON UN PACTO PP-PODEMOS”

Por su parte, Cornejo ha considerado necesario alcanzar un acuerdo institucional sobre la Mesa del Parlamento con el que mandar un mensaje a la ciudadanía de que “los políticos sabemos ponernos de acuerdo”. Si bien, ha lamentado que el PP-A insista “por activa y por pasiva” en que le corresponden dos miembros de la Mesa.

Ha explicado que su formación le ha ofrecido a los ‘populares’ la Vicepresidencia primera para que como segunda fuerza política se sientan mejor representados y ha advertido de que en el caso de que se produjera un acuerdo entre PP-A y Podemos ambas formaciones tendrían que dar “muchas explicaciones”.

“Mal empezaríamos configurando un Parlamento que no refleja la voluntad mayoritaria de los ciudadanos”, ha señalado Cornejo, quien ha insistido en que la Mesa del Parlamento se va a constituir este jueves con o sin acuerdo institucional, y que la composición de la misma vendrá determinada a través de los parlamentarios en función de los votos emitidos el pasado 22 de marzo.

Finalmente, el dirigente socialista ha indicado que las conversaciones entre los distintos grupos se van a prolongar durante todo el día de hoy e incluso a primera hora de este jueves si fuera necesario con el objetivo de lograr un acuerdo entre todas las fuerzas que componen el arco parlamentario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *