Viernes, 20 enero, 2017

PSOE-A ganaría las elecciones andaluzas por 6,8 puntos al PP, que sería vencedor en la comunidad en generales

El 26% de los andaluces preferiría nuevas elecciones generales, el 25% una coalición PP-PSOE-C's y el 18,7% una "coalición de izquierdas"

Susana Díaz | Foto: EUROPA PRESS/PARLAMENTO ANDALUZ
E.P.


image_print

El PSOE-A sería el partido más votado de celebrarse ahora elecciones autonómicas en Andalucía, con el 32,1 por ciento de los votos y una ventaja de 6,8 puntos sobre el PP-A, que obtendría el 25,3 por ciento de los votos, seguido de Podemos, que conseguiría el 17,2 por ciento; de Ciudadanos (C’s), con el 13 por ciento, y de IULV-CA, con el 8 por ciento.

Así se desprende de la estimación de voto del Estudio General de Opinión Pública de Andalucía (Egopa) de invierno 2016, realizado por el Centro de Análisis y Documentación Política y Electoral de Andalucía (Cadpea), dependiente de la Universidad de Granada (UGR), y que se ha hecho público este jueves a través de su página web.

Este sondeo también incluye una estimación de voto para elecciones generales que, por el contrario, sitúa al PP como fuerza más votada en caso de repetirse los comicios con el 31 por ciento de los votos en Andalucía con 1,6 puntos de ventaja sobre el PSOE –29,4 por ciento–. Podemos lograría un apoyo del 16,9 por ciento, C’s del 15,2 por ciento e IU del 5,3 por ciento.

El trabajo de campo se realizó entre el 18 de enero y el 9 de febrero sobre una muestra de 1.200 entrevistas telefónicas en toda Andalucía.

PP-A E IULV-CA, ÚNICAS FUERZAS QUE SUBEN EN AUTONÓMICAS

En relación con el Egopa de verano, publicado a finales de julio, PP-A e IULV-CA serían las dos únicas fuerzas que verían incrementados sus votos en elecciones autonómicas. El PSOE-A obtuvo en dicho sondeo el 32,5 por ciento de los votos, con lo que, de acuerdo con el resultado del sondeo, bajaría cuatro décimas; el PP-A, que logró el 25,3 por ciento, ganaría 3,4 puntos; Podemos, que en julio tenía un respaldo del 19,2 por ciento, cedería dos puntos; C’s, que alcanzaba un apoyo del 14,1 por ciento, pierde 1,1 puntos; e IULV-CA, que tenía el 6,8 por ciento, gana 1,2 puntos.

Respecto a las elecciones generales del pasado 20 de diciembre, PP-A y C’s serían los dos únicos partidos en mejorar los resultados, al punto que los populares serían los más votados por delante de los socialistas. De acuerdo con el Egopa de invierno, el PP ganaría 1,9 puntos respecto a los comicios de hace dos meses, el PSOE perdería 2,1 puntos, Podemos repetiría resultado, C’s ganaría 1,5 puntos e IULV-CA perdería 0,4 puntos.

El 76,7 por ciento de los encuestados afirma que, con toda seguridad, iría a votar de celebrarse mañana elecciones autonómicas, porcentaje que se eleva al 80,7 por ciento en el caso de comicios generales.

SUSANA DÍAZ Y ALBERT RIVERA, ÚNICOS LÍDERES APROBADOS

En cuanto a la valoración de los líderes políticos de los cinco partidos con representación parlamentaria, la presidenta de la Junta y secretaría general del PSOE-A, Susana Díaz, es la única que recibe un aprobado, con un 5,2, con un nivel de conocimiento del 91,3 por ciento.

El presidente del PP-A, Juanma Moreno, (59,3 por ciento de nivel de conocimiento), logra un 4,4; la secretaria general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, (55,1 por ciento de conocimiento), un 4,4; el dirigente de Ciudadanos, Juan Marín, (37,7 por ciento de conocimiento), un 4,6, y el coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, (54,3 por ciento de conocimiento), un 4,8.

A nivel nacional, el único líder político aprobado es Albert Rivera (C’s), con una nota de 5,3, seguido por Alberto Garzón (IU-UP), con un 4,8; Pedro Sánchez (PSOE), con un 4,2; Mariano Rajoy (PP), con un 4,1; y Pablo Iglesias (Podemos), con un 3,4.

PREFERENCIAS DE GOBIERNO EN ESPAÑA

En relación al grado de satisfacción con el resultado de las últimas  elecciones generales, el 64,6 por ciento se encuentra “poco o nada satisfecho” frente a un 26 por ciento que se declara “muy o bastante satisfecho”.

Ante la situación política actual tras los resultados del 20D y la dificultad de formar gobierno, el 26,3 por ciento de los consultados en el momento de la encuesta –realizada del 18 de enero al 9 de febrero– preferiría la convocatoria de nuevas elecciones, el 25,8 por ciento se inclina por una coalición PP-PSOE-C’s y el 18,7 por ciento apuesta por una “coalición de izquierdas”.

En el supuesto de haber conocido los resultados, el 85,5 por ciento de los encuestados que fueron a votar el 20D asegura que no hubiera tenido un comportamiento diferente, mientras que el 13,4 por ciento afirma que hubiera modificado su voto. De ellos, el 30,1 por ciento hubiera apoyado al PP, un 28 por ciento hubiera optado por C’s, un 15,4 por ciento por el PSOE y un 9,8 por ciento por Podemos.

EMPEORA LA VALORACIÓN DEL GOBIERNO ANDALUZ

Preguntados sobre una valoración del actual Gobierno andaluz teniendo en cuenta la gestión realizada, el 42,1 por ciento de los consultados la califica como “mala o muy mala” frente al 31,1 por ciento que la considera “buena o muy buena”. Estos datos reflejan un aumento del 4,3 por ciento de las opiniones negativas y un descenso del 2,6 por ciento de las calificaciones positivas respecto al Egopa de verano.

En relación con la labor de oposición en Andalucía, PP-A y Podemos son las fuerzas que reciben una valoración más negativa –del 64,8 y el 52,8 por ciento, respectivamente–, seguidas por IULV-CA –45,7 por ciento– y C’s –37,3 por ciento–.

Por su parte, el 51,9 por ciento de los consultados considera “mala o muy mala” la gestión del Gobierno de la Nación, mientras que un 33,9 por ciento la valora positivamente, lo que refleja un descenso de 8,3 puntos en las valoraciones negativas respecto a la actuación del Ejecutivo central. El PSOE también suspende por su labor de oposición a nivel nacional para el 69,2 por ciento de los consultados, 7,5 puntos más que en julio.

En materia de política económica, el 68,3 por ciento de los consultados tiene “escasa confianza” en la Junta para mejorar la situación de Andalucía –tres puntos menos que hace seis meses–, mientras que las medidas económicas propuestas por la oposición en Andalucía son valoradas de forma negativa a excepción de C’s, que el 31 por ciento considera “muy buenas o buenas”.

AUMENTA LA SIMPATÍA POR CIUDADANOS

Por otra parte, el Egopa de Invierno rompe con la tendencia histórica de simpatía mostrada por los andaluces hacia el PSOE, que ahora se reparte de forma equilibrada entre tres partidos, PP (21,3 por ciento), PSOE (21,2 por ciento) y C’s (21,1 por ciento). En general, el Egopa refleja un aumento de la simpatía mostrada hacia todos los partidos en el último semestres, salvo en el caso del PSOE, que pierde 3,6 puntos porcentuales. Por contra, C’s ha pasado en año y medio de un 1,3 por ciento de simpatía a un 21,1 por ciento.

El estudio tampoco refleja cambios significativos en la ideología de los andaluces, que en una escala ideológica de 0 a 10 se sitúa en 4,8 puntos, ni en el posicionamiento ideológico de los principales partidos salvo en C’s que pasa en seis meses del centro puro (5) a posiciones más a la derecha (6,1). En el centro izquierda se encuentra el PSOE (4,3), y en la izquierda se encuentra IULV-CA (2,5), mientras que Podemos ocupa el lugar más extremo de la posición de izquierda con un 1,7, algo más cercano a la extrema izquierda que hace seis meses.

En relación con el sentimiento nacionalista andaluz, la puntuación media de los ciudadanos en la escala de 0 a 10 es de 5,5 puntos, lo que supone un leve descenso respecto al dato registrado hace seis meses (5,7). En relación a la ubicación de los partidos en esta escala, el PSOE es considerado como el partido con mayor nivel de andalucismo seguido por IU y C’s, mientras que PP y Podemos son los que menos nivel nacionalista muestran según los consultados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *