Viernes, 24 Marzo, 2017

PSOE-A e IULV-CA rechazan un pleno extraordinario sobre corrupción

El Partido Popular lo había pedido así y se ha preguntado si la presidenta "es tan cobarde políticamente que no va a comparecer en un pleno para explicar todo esto a los andaluces"



image_print

La Diputación Permanente del Parlamento ha rechazado este pasado miércoles, con los votos de PSOE-A e IULV-CA, la propuesta formulada por el PP-A sobre la celebración de un pleno extraordinario en el presente mes sobre los casos de corrupción.

En defensa de la iniciativa, el portavoz parlamentario del PP-A, Carlos Rojas, ha señalado que piden un pleno extraordinario, que es algo “democrático, higiénico y obligatorio”, para que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, comparezca y “dé la cara” para explicar la “situación de corrupción” que está asolando a nuestra comunidad.

Ha preguntado si la presidenta “es tan cobarde políticamente que no va a comparecer en un pleno para explicar todo esto a los andaluces”. Para Rojas, Andalucía no puede ser un día sí y otro también el centro de atención mediática en España por casos de corrupción que le están haciendo un “daño imperdonable” a esta tierra.

Para Rojas, pese a que la presidenta de la Junta, “incapaz de atajar la corrupción y es cobarde políticamente por no salir de la cueva de su silencio”, dijera que iba a ser implacable contra la corrupción, realmente está siendo “implacable con los que denunciamos los hechos y pedimos explicaciones”. “Cuanto más criticamos la corrupción, más grande se hace el silencio de la presidenta, con el cerrojazo de PSOE e IULV-CA”, ha apuntado.

Respecto al hecho de que la juez que investiga el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) irregulares, Mercedes Alaya, haya ampliado formalmente la investigación del caso, que hasta ahora se limitaba al periodo comprendido entre los años 1999 y 2010, a las ayudas concedidas por la Junta de Andalucía durante los años 2011 y 2012, periodo en el que ocupó la presidencia de la Junta José Antonio Griñán, Rojas ha expresado que quiere decir que la investigación está cada vez más cerca de Susana Díaz; que ésta es “responsable política de todo lo que está pasando”, y tiene que dar la cara en el Parlamento y explicar todos los casos de corrupción a los andaluces.

Carlos Rojas ha reprochado además al portavoz del grupo socialista, Mario Jiménez, venga a la Cámara a “utilizar a la pobreza infantil como arma arrojadiza”, cuando las políticas de los gobiernos socialistas son las responsables de que miles de familias se encuentren en este momento en esa situación. Ha recalcado que la situación de “corrupción generalizada” que ha habido durante los ejecutivos del PSOE-A, con casos como el de los ERE, fondos de formación o facturas falsas, ha incidido duramente en la situación de Andalucía, como pone de manifiesto la alta tasa de paro.

El presidente del Parlamento, Manuel Gracia, ha llamado la atención a Rojas por el hecho de que en algún momento de su intervención llamara “cobarde” a secas a la presidenta y le pidió que o retirara ese calificativo o lo usara conforme a los términos parlamentarios, de manera que el portavoz popular expresó que en todos los casos de refería a “cobarde políticamente”.

“OBSESIÓN POLÍTICA” DEL PP-A

Por su parte, el portavoz parlamentario del PSOE-A, Mario Jiménez, ha manifestado que el PP-A ha presentado esta iniciativa “en base a sus obsesiones políticas”, evidenciando que no tiene proyecto político que plantear a los ciudadanos y que sufre de “problemas de identidad muy serios”. Ha señalado que los populares son incapaces de plantear en la Cámara iniciativas que tengan que ver con las preocupaciones de los andaluces, sino que solo hacen propuestas que tienen que ver son sus “obsesiones”.

“No tienen preocupaciones políticas, sino obsesiones políticas”, ha sentenciado Jiménez, quien ha lamentado que desde el PP-A nadie haya alzado la voz para defender a los niños andaluces que están en una situación de exclusión social y que no van a recibir la atención que merecen desde el Gobierno central.

A su juicio, el PP-A solo pretende con su propuesta de pleno recuperar en una “evaluación extraordinaria el suspenso rotundo que ha tenido en su tarea política a lo largo curso político”. “Como los malos estudiantes, pretenden recuperar en julio lo que no han sacado en el curso”, ha apuntado.

Ha querido dejar claro además que el Gobierno andaluz es con toda seguridad “el más transparente” de este país, algo que le “duele al PP-A” y por eso intenta “socavar esa credibilidad” de la presidenta de la Junta en esta materia. Ha incidido en que se ha puesto de manifiesto la “claridad y contundencia” con la que la presidenta se ha puesto al frente del proceso de regeneración necesaria en Andalucía y en el país.

El portavoz de IULV-CA, José Antonio Castro, ha expresado que no sabe cuál es la causa de excepcionalidad para que el PP-A plantee este pleno extraordinario, si es el último auto de la juez Alaya o puede existir otra, pero, en cualquier caso, esta iniciativa “choca” con un debate sobre el estado de la comunidad que se celebrará en septiembre.

Ha indicado que el PP-A tiene legitimidad para desarrollar la estrategia que considere oportuna, pero en este caso responde “más a esa dinámica partidista y electoral, que a un sincero pronunciamiento de la Cámara” sobre estos asuntos.

Para José Antonio Castro, todavía queda un camino amplio por recorrer en materia de regeneración democrática, en el que queremos encontrarnos también con el PP-A y no en el camino “chusco del debate a ninguna parte”. Ha confiado en que los populares entiendan la “inutilidad” para el pueblo andaluz de su propuesta sobre pleno extraordinario, frente a lo que tenemos entre manos de aquí a un futuro inmediato en materia de regeneración y transparencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *