Lunes, 23 enero, 2017

Protección y prevención contra el cáncer de útero, información para las asociaciones de vecinos granadinas

El Ayuntamiento de Granada ofrece una serie de charlas formativas con médicos especialistas voluntarios que concienciarán de la gran incidencia de este tipo de tumor



image_print

El cáncer de cuello de útero es el segundo en incidencia, después del de mama, en nuestro país, y se da en mujeres de 15 a 44 años. Está producido por el Virus del Papiloma Humano que puede infectar a hombres y mujeres, por transmisión sexual. Así pues, es importante la educación en hábitos sexuales saludables para evitar el riesgo de contagio del Papiloma Virus. Esta prevención y protección son los temas centrales de una serie de charlas que se van a organizar en las asociaciones de vecinos de Granada.

El Ayuntamiento de Granada, a través de su Concejalía de Participación Ciudadana, y con la colaboración de la Asociación Española Contra el Cáncer, ha organizado estos encuentros, en los que participan médicos de gran experiencia, para concienciar a la población, especialmente a los más jóvenes, de la importancia de conocer a qué se enfrentan.

“Las revisiones ginecológicas y la realización regular de una citología cérvico-vaginal permite el diagnóstico de las lesiones premalignas; y su tratamiento evita que evolucionen a cáncer”, ha explicado la doctora María del Mar Serrano, especialista en cirugía y Anatomía Patológica y Citopatología.

Algunos de los datos que se aportarán en estas conferencias son aspectos como que las vacunas sí son importantes pero no deben sustituir a las revisiones ginecológicas. “La vacuna no protege contra el 100% de los Virus Papiloma Humano ni contra otras enfermedades de transmisión sexual”, asegura la doctora Serrano, que explica que “solo el 10% de las mujeres infectadas desarrollará lesiones malignas, pudiendo pasar incluso de 10 a 15 años desde que se infecta hasta que dé señales”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *