Jueves, 19 Octubre, 2017

            

Protagonistas de la sexta jornada de la Liga Endesa

El Real Madrid, el Gupozcoa Basket, Scariolo y Juan Carlos Navarro buscan ampliar su leyenda en el basket español

Gabinete


image_print

1.- Real Madrid a por su victoria 900 en Liga Endesa

El Real Madrid es el líder de la Liga Endesa, con un balance de 5-0, igualado con el Herbalife Gran Canaria y FC Barcelona, pero con un mejor basket average que le coloca en la primera posición.

Con estas cinco victorias de la actual Liga Regular el conjunto madridista acumula un total de 899 victorias en la Liga Endesa, con lo que alcanzaría su victoria número 900 en el caso de ganar en la pista del Herbalife Gran Canaria, el segundo clasificado de la competición.

2.- Guipuzkoa Basket a por su victoria 75 en la Liga Endesa

El Guipuzkoa Basket podría alcanzar esta próxima jornada la victoria 75 de su historia en la Liga Endesa, en el caso de imponerse en la pista del UCAM Murcia CB, equipo con el que está empatado en la clasificación, ambos con un balance de 2-3.

La primera victoria del conjunto de San Sebastián llegaría en la segunda jornada de su primera temporada en la Liga Endesa, en 2006-07. Tras perder en su debut ante el Bilbao Basket el equipo dirigido entonces por Porfi Fisac se impuso en la pista del Unicaja por un ajustado 80-81. Desde entonces el Guipuzkoa Basket ha acumulado un total de 74 victorias siendo su mejor campaña la 2011-12, cuando firmó 19 victorias en la Liga Regular además de otro triunfo en la serie de cuartos de final del Playoff.

3.- Joan Sastre, 100 partidos en la Liga Endesa

El alero del Cajasol alcanzará esta próxima jornada su partido número 100 en la Liga Endesa, en el choque que su equipo jugará en esta quinta jornada en la pista del CAI Zaragoza.

Joan Sastre, que ha disputado estos 99 partidos con el cuadro sevillano, nació y se formó en Mallorca, recalando en el Cajasol en la temporada 2009-10, en la que debuta en la Liga Endesa. En toda su carrera en la Liga Endesa tiene un promedio de 3,8 puntos, 1,6 rebotes y 2,6 de valoración, aunque hay que destacar que la pasada temporada ya tuvo un papel protagonista en el equipo, a pesar de contar ahora con sólo 21 años. La pasada jornada firmó su mejor actuación de la actual temporada con 9 puntos y 13 de valoración en la victoria ante el Baloncesto Fuenlabrada.

4.- Marko Todorovic, 50 partidos en la Liga Endesa

Otro joven jugador alcanzará esta jornada una importante cifra de partidos, en este caso los 50 a los que llegará el ala-pívot del FC Barcelona, el montenegrino Marko Todorovic.

Este joven jugador llegó a España hace ya cinco temporadas, fichando por el equipo junior del FIATC Joventut, donde estaría dos campañas. Posteriormente jugó otros dos años en el conjunto vinculado de la Penya, el CB Prat, llegando incluso a disputar un total de 14 partidos con el primer equipo.

La pasada campaña fichaba por el FC Barcelona, con el que disputó un total de 31 partidos en la competición, además de participar en la Euroliga y en la Copa del Rey (donde conquistaría su primer título).

5.- Herbalife Gran Canaria-Real Madrid, duelo entre los dos mejores de la LR

Tras las primeras cinco jornadas de la Liga Regular sólo quedan tres equipos invictos y por lo menos uno de ellos perderá esta condición este fin de semana, ya que Real Madrid y Herbalife Gran Canaria, los dos primeros clasificados, se enfrentarán en la pista del conjunto insular.

El Herbalife Gran Canaria, que está firmando el mejor arranque de su historia en la Liga Endesa, recibirá a un Real Madrid que es líder gracias a su mejor basket average, con un increíble +139, lo que significa que gana sus partidos por una diferencia media de 27,8 puntos. El conjunto dirigido por Pedro Martínez se ha impuesto en sus cinco encuentros por una ventaja media de 12,2 puntos.

6. Sergio Scariolo, uno de los grandes protagonistas de la jornada

El técnico del Laboral Kutxa vivirá una jornada muy especial este próximo fin de semana, ya que recibirá al Unicaja en el Fernando Buesa Arena. Sergio Scariolo dirigió al conjunto malagueño durante cuatro temporadas y media, los títulos de la Copa del Rey (2004-05) y el de la Liga Endesa (2005-06), además de lograr el acceso a una Final Four de la Euroliga.

Curiosamente el título de la Liga Endesa con el Unicaja lo conseguía en el Fernando Buesa Arena de Vitoria, en el tercer partido de esa final que le enfrentó al Laboral Kutxa. En las dos temporadas que pasó en Vitoria y Málaga el entrenador italiano disputó muchísimos partidos entre el Laboral Kutxa y el Unicaja, con un balance muy equilibrado entre victorias y derrotas.

7. Juan Carlos Navarro cerca de los 1.000 triples en la Liga Endesa

El capitán del FC Barcelona podría vivir un momento histórico esta próxima jornada, en el partido que su equipo disputará en la pista del Bilbao Basket. Juan Carlos Navarro necesita únicamente 5 triples para alcanzar los 1.000 en la historia de la competición, una cifra que solo ha alcanzado por el momento Alberto Herreros, líder histórico con 1.233 en su carrera en la competición.

La cifra de 5 triples en un mismo partido de la Liga Endesa no parece algo imposible para Juan Carlos Navarro, si tenemos en cuenta que lo ha conseguido en 27 partidos de la Liga Endesa. La última ocasión fue ante el Real Madrid la pasada temporada, en el choque que cerraba el año 2012.

8. Diez derrotas consecutivas del Unicaja en el Fernando Buesa Arena

El Unicaja tratará de romper este próximo domingo su racha negativa en las visitas al Fernando Buesa Arena, una pista en la que ha caído en los diez últimos partidos que ha disputado, entre encuentros de Liga Regular y Playoff.

Curiosamente la última victoria fue en el tercer partido de la final del Playoff de la temporada 2005-06, en la que los malagueños lograban el que por el momento es su único título de Liga, un equipo que estaba dirigido por Sergio Scariolo, ahora entrenador del cuadro vitoriano.

9.- Datos curiosos de la cuarta jornada

– Tres jugadores del Tuenti Móvil Estudiantes, Rabaseda, Miso y Colom, se enfrentarán esta semana con uno de sus ex equipos, el Baloncesto Fuenlabrada.

– En el partido entre el Laboral Kutxa y el Unicaja Fran Vázquez se reencontrará con Sergio Scariolo, el entrenador con el que brilló en el conjunto malagueño en la temporada 2004-05.

– El mejor partido de Fernando San Emeterio en su carrera en la Liga Endesa fue ante el Unicaja y en el Fernando Buesa Arena, un partido del año 2011 en el que firmó 38 puntos de valoración.

– Pocos jugadores georgianos han militado en la Liga Endesa pero en el CAI Zaragoza-Cajasol coincidirán tres: Beka Burjanadze, Viktor Sanikidze y Giorgi Shermadini.

– Pere Tomàs, jugador del CAI Zaragoza, se reencontrará esta jornada con Aíto García Reneses, técnico que le hizo

– Mamadou Samb y Roger Grimau, jugador del Bilbao Basket, se medirán esta jornada con uno de sus ex equipos, el FC Barcelona.

– Justo lo mismo ocurre con Marcelinho Huertas, jugador azulgrana que brilló en Bilbao en la temporada 2007-08.

– Jaycee Carroll, jugador del Real Madrid, regresa esta semana a la pista del Herbalife Gran Canaria, equipo en el que brilló durante dos temporadas en las que fue máximo anotador de la Liga Endesa.

– En el conjunto canario hay que destacar la presencia de Javier Beirán y Tomás Bellas, dos jugadores formados en la cantera del Real Madrid.

– El UCAM Murcia CB no está en posiciones de Playoff por sólo un punto de diferencia, ya que está con un balance de 2-3 y –5 en el basket average por un –4 del Cajasol, que es octavo.

– Los 111 puntos anotados por el Real Madrid la pasada jornada son la mejor marca de la temporada en la Liga Regular.

– Con su gran actuación ante el CAI Zaragoza el ala-pívot Justin Doellman se ha colocado como máximo anotador de la Liga Endesa.

– Albert Oliver rompió su gran racha desde el tiro libre y falló la pasada jornada su primer lanzamiento. El nuevo líder es un compañero suyo, Nacho Martín, que acredita un perfecto 15 de 15.

– Esta semana se enfrentarán las dos peores defensas de la Liga Endesa, las de la Bruixa d’Or y el CB Valladolid, curiosamente dos equipos que han recibido los mismos puntos, 430 (86 por encuentro).

– Tras esta jornada el Real Madrid sigue siendo teniendo el mejor ataque y desde esta semana la segunda mejor defensa. El Valencia Basket Club tiene la mejor defensa y el segundo mejor ataque.

– Los 42 puntos de valoración de Justin Doellman son la mejor marca de un jugador esta temporada en la Liga Regular.

– Los 12 jugadores del Real Madrid anotaron la pasada jornada por lo menos 3 puntos y 8 de ellos anotaron por lo menos un triple.

– En los tres últimos partidos el pívot Ante Tomic ha firmado una media de 16,6 puntos, 7,3 rebotes y 24,6 puntos de valoración.

– El joven pívot de 18 años del Laboral Kutxa Ilimane Diop promedia esta temporada 7 puntos y con casi un 80% de acierto en tiros de campo.

– El Tuenti Móvil Estudiantes ha perdido en las seis últimas visitas que ha realizado a la pista del Baloncesto Fuenlabrada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *