Martes, 24 Octubre, 2017

            

Prosiguen las pruebas del metro con hasta seis trenes simultáneos y estabilización de incidencias

Durante la pasada semana se superaron, por primera vez, los 3.000 kilómetros recorridos en una sola semana

Imagen ilustrativa | Foto: Archivo
E.P.


image_print

Las pruebas dinámicas del metro de Granada prosiguen estos días con la circulación simultánea de hasta seis trenes, la ampliación de los ensayos a los sábados y una estabilización de las incidencias por ocupaciones de la plataforma o por frenados de emergencias en cruces.

La evolución marcada desde la Consejería de Fomento y Vivienda conlleva ampliar el número de kilómetros recorridos cada semana para ir revirtiendo el número de incidencias. De hecho, durante la pasada semana se superaron, por primera vez, los 3.000 kilómetros recorridos en una sola semana, ya que a la ampliación del horario diario se ha sumado la incorporación de dos nuevos trenes.

El operativo que desarrolla las pruebas efectuó entre el lunes 5 y el sábado 10 de junio un total de 3.075 kilómetros recorridos con las seis unidades que participan en los ensayos. Los datos acumulados de las pruebas dinámicas desde el 24 de febrero, fecha en la que los ensayos se extendieran a los 16 kilómetros de trazado total entre Albolote y Armilla, han superado los 10.000 kilómetros recorridos.

La delegada territorial de Fomento y Vivienda en Granada, Mariela Fernández-Bermejo, ha afirmado que esta tónica está favoreciendo un mejor rendimiento de las pruebas, en términos de fiabilidad y de velocidad, “avanzando así en el camino marcado para la consecución de la velocidad comercial prevista”.

INCIDENCIAS

En este sentido, las incidencias registradas la pasada semana se elevaron a un total de 37, un dato equiparable al de la semana anterior, en la que se detectaron hasta 30, teniendo en cuenta que entre el 5 y el 10 de junio se han recorrido un 11 por ciento más de kilómetros.

En cuanto a la tipología, del total de incidencias, unas 25 correspondieron a ocupaciones indebida de la plataforma de vía, tanto por peatones y ciclistas, como por tráfico motorizado e incluso objetos, y otras 11 obedecieron al uso de freno de emergencia de los trenes en diferentes cruces, en los que la regulación semafórica no fue atendida convenientemente por otros vehículos o peatones. La otra afección contabilizada se deriva de elementos colgantes en la catenaria.

“Por tanto, durante la pasada semana se ha mantenido una estabilidad en cuanto a las incidencias registradas, después de que en la semana previa se detectara ya una reducción a la mitad de las afecciones por usos indebidos, de acuerdo al parámetro de incidencias por kilómetros recorridos de los trenes”, ha matizado Fernández Bermejo.

Por otra parte, la campaña de seguridad vial asociada al ferrocarril metropolitano, ‘Tú metro en pruebas’, se desarrolló el pasada viernes en la parada de Argentinita, en traza de la capital, donde se congregaron un total de 100 personas, entre vecinos del barrio de la Cruz y representantes de asociaciones, como la del Síndrome Down de Granada. Además de acceder a una unidad estacionada en dicha parada, pudieron recibir información sobre buenas prácticas en la convivencia entre metro, tráfico rodado y tránsito peatonal.

El metro de Granada, infraestructura impulsada por la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, consta de un trazado de 26 paradas y estaciones a lo largo de sus casi 16 kilómetros de longitud, y de los cuales 2,7 kilómetros discurren bajo tierra a través del eje Camino de Ronda-Avenida de América, en la capital.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *