Jueves, 19 enero, 2017

Propuesta de ‘Compromiso con la accesibilidad’ del PSOE ante el movimiento asociativo

También anuncia su trabajo a nivel orgánico en la creación de una sectorial y comisión de trabajo especializada

Asistentes al acto | Foto: Gabinete
Gabinete


image_print

El PSOE de Granada acto ha presentado su  ‘Compromiso con la Accesibilidad’ al movimiento asociativo, el acto se ha realizado en las instalaciones de la Escuela de Comercio del complejo Plaza de la Ilusión. La Ciudad Accesible fue la responsable del diseño y concepción de esta apuesta de la cooperativa granadina por la diversidad de usuario y la accesibilidad.

Ha participado en el acto Ana Belén Palomares, candidata número tres al Congreso, José Martín Olmos, candidato número uno al Senado, Chema Rueda, candidato número 3 al Senado y Mariela Fernández-Bermejo, Delegada Territorial de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía.

Se trata de un documento que se ha trabajado junto a La Ciudad Accesible, teniendo como base el ‘Decálogo para hacer una ciudad accesible’ a partir de las conclusiones del I Simposio de la Red de Ciudades por la Accesibilidad (REDCA4ALL), el documento marco que elaboró para las elecciones municipales el CERMI o las conclusiones del debate sobre accesibilidad que sentó en la mesa a las ocho fuerzas granadinas con mayor intención de voto hace unos meses. También ha sido clave el documento de la ‘Declaración de Granada para las Ciudades Accesibles. Doce ideas para la reforma instrumental del urbanismo’, documento que se firmó y está ratificado por la FEMP, el Ayuntamiento de Granada, la Fundación ACS y La Ciudad Accesible, tras el I Simposio Internacional de Accesibilidad y Movilidad.

En la redacción de este documento, también se ha tenido en cuenta la opinión de técnicos y expertos, de usuarios así como de diferentes colectivos y entidades no solo del mundo de la discapacidad y la accesibilidad, sino también del mundo del diseño urbano para la diversidad, factor diferenciador con otras propuestas electorales en la materia ya que en este compromiso están muy presentes, además de las personas con discapacidad o dependientes, las personas mayores, los niños, en definitiva, las diferentes realidades humanas que hay en un territorio.

Tal es el compromiso del PSOE de Granada con la accesibilidad universal que ha anunciado públicamente que ya está trabajando a nivel orgánico en la creación de una sectorial y comisión de trabajo especializada en la materia con un carácter transversal y que espera que se transfiera al resto del Estado, ya que es una apuesta pionera en el organigrama de los socialistas. También se han emplazado con las 25 entidades participantes a continuar con estas mesas de trabajo e ir incorporando otras nuevas que no han podido asistir a esta jornada.

El acto de hoy ha sido un acto abierto y participativo con el movimiento asociativo que representa a uno de los principales beneficiarios de la accesibilidad universal, en el que no solo se ha expuesto el compromiso del PSOE con la accesibilidad universal sino que también se han recogido opiniones de los colectivos sobre la implementación de estos compromisos, así como unas fichas donde han indicado las asociaciones sus principales demandas y sugerencias en materia de accesibilidad para que el PSOE de Granada las tenga en cuenta en todas las administraciones donde gobierna o está en oposición.

Las entidades de personas con discapacidad de Granada que han sido invitadas, se les ha enviado además para que cumplimenten la ‘Ficha para mejora del Compromiso con la Accesibilidad’ e indicar las ‘Propuestas concretas sobre accesibilidad’ que servirán para conocer tanto las necesidades concretas en materia de accesibilidad que tiene el colectivo concreto al que representan, qué necesita Granada en materia de accesibilidad y qué sector tiene mayores deficiencias en accesibilidad, que viene a poner de relieve el interés del PSOE de Granada por continuar con el trabajo en accesibilidad y que no se trata de un mero acto de campaña electoral.

Han sido 25 las entidades que han estado presentes en el acto, entre las que han destacado representantes de la ONCE, Aspace, Asprogrades, Fegradi, Asprodes, Pankinson Granada, AGDEM, Crecer, Asemgra, Gaen, AUNE, HandiSports Servicios Deportivos Adaptados, Lapislázuli, Sí Podemos, REIDDIS, Emprendedores con Discapacidad, Ojígares Integra, AGREDACE.

En la mesa de trabajo se han tenido en cuenta las necesidades especiales de los asistentes y ha sido un evento totalmente accesible con intérprete de ILSE, bucle magnético, espacios reservados para personas con movilidad reducida usuarias de silla de ruedas, etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *