Domingo, 28 Mayo, 2017

¿Propósitos saludables para el nuevo año? Que sean fáciles de cumplir

Para aquellos que han decidido cambiar su estilo de vida con el nuevo año, resumen en cinco los consejos que les pueden ser de ayuda

Correr es una de las prácticas más sencillas y saludables


image_print

Casi la mitad de la población ve la llegada del nuevo año como una oportunidad para cambiar su estilo de vida dejando de fumar, perdiendo peso o haciendo ejercicio, y muchos lo intentan aunque en la mayoría de los casos las buenas intenciones tienen poco recorrido. El problema suelen ser la grandes expectativas marcadas y la escasa constancia en el esfuerzo.

Para conseguirlo por fin este año, la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) propone que los objetivos que nos propongamos sean fáciles de cumplir, es decir, empezar un año saludable con pequeños cambios.

Así, ofrece una serie de consejo en el blog de su Grupo de Educación Sanitaria y Promoción de la Salud PAPPS (http://educacionpapps.blogspot.com.es/2014/12/propositos-saludables-para-el-nuevo-ano.html), entre los que destaca principalmente la motivación.

En este sentido, recuerda que es importante estar plenamente concienciado porque, en general, los intentos de cambio de conducta en salud tienen un porcentaje alto de éxito a las dos semanas pero apenas se mantienen a los 6 meses si la implicación de inicio no era la adecuada. Por el contrario, recuerda que aquellos que sí tienen bien decidido hacer el cambio con el nuevo año los porcentajes de éxito a los 6 meses llegan casi hasta la mitad.

Los últimos días del año son un buen período para pararse a pensar; analizar fortalezas y debilidades, clarificar prioridades, y “hacer un balance entre el optimismo y la realidad”. Para ello, semFYC aclara que para tener éxito en el cambio se necesita, más que estar motivado, tener fuerza de voluntad y tener control sobre uno mismo, pensar en pequeñas metas y cambios, y que cada uno sea el que vaya monitorizando lo que consigue.

Para aquellos que han decidido cambiar su estilo de vida con el nuevo año, resumen en cinco los consejos que les pueden ser de ayuda en este objetivo saludable:

· Empezar con pequeños cambios, marcándose objetivos que podamos cumplir. Mejor en pensar en ir al gimnasio tres veces a la semana que pensar que tenemos que ir todos los días.

· Cambiar un estilo de vida cada vez, sin agobiarnos ni sobresaturarnos. Cambiar un estilo de vida requiere tiempo.

· Hablar del cambio con amigos y familiares, compartiendo experiencias. Si te unes a un grupo con los mismos intereses (un grupo para hacer caminatas saludables por ejemplo), y compartes los esfuerzos y éxitos, va a ser mas fácil alcanzar tus objetivos.

· No nos auto castiguemos si no conseguimos lo que queremos, la perfección es inalcanzable. Tener pequeños tropiezos en nuestros objetivos es normal y no debe llevarnos a abandonar.

· Busca ayuda si la necesitas, en tu entorno o en un profesional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *