Viernes, 14 de Diciembre de 2018

            

Proponen crear una comisión de investigación de los atentados de agosto

Por la "polémica" que se generó sobre la propia autoría de los atentados, las diferentes líneas de investigación, y la participación de los cuerpos de seguridad y de inteligencia

Homanaje a las víctimas de los atentado de Barcelona | Foto: E.P.
E.P.


image_print

JxCat ha remitido a varios grupos EL borrador de una propuesta de resolución que pide crear en el Parlament una comisión de investigación sobre los atentados de agosto en Barcelona y Cambrils (Tarragona).

El escrito al que ha tenido acceso Europa Press va dirigido a ERC, CatECP y la CUP, y pretende el “análisis e investigación de los hechos ocurridos el 17 y el 18 de agosto de 2017 en Catalunya, sus causas, antecedentes, implicaciones, perpetración y consecuencias”.

Es la segunda comisión de investigación sobre estos atentados que se intenta impulsar en una cámara después de que Cs impulsara sin éxito una en el Congreso, con la oposición de la mayoría de grupos, incluido el PDeCAT.

El texto de JxCat recuerda a los 15 muertos y más de 100 heridos del atropello de La Rambla de Barcelona reivindicado por Estado Islámico y liderado por el eximán de Ripoll Abdelbaki Es Satty según indican hasta ahora las investigaciones.

Considera que el atentado forma parte de “diversos hechos ocurridos antes y después”: antes, con la explosión de una casa en Alcanar (Tarragona) donde murieron dos personas y se encontraron más de 100 bombonas de butano y restos de algún tipo de explosivo, presuntamente.

Los hechos de “después” hacen referencia a la muerte de una mujer en Cambrils arrollada por un coche que escapaba de los Mossos cuyos cinco ocupantes murieron en un tiroteo posterior portando cinturones con explosivos falsos, cuchillos y un hacha.

El texto recuerda que el 21 de agosto en Subirats (Barcelona) los Mossos abatieron al presunto autor material del atentado de Barcelona, Younes Abouyaaqoub, que también llevaba un falso cinturón de explosivos.

CUERPOS DE SEGURIDAD E INTELIGENCIA
JxCat alega que deber crearse esta comisión por la “polémica” que se generó sobre la propia autoría de los atentados, las diferentes líneas de investigación, y la participación de los cuerpos de seguridad y de inteligencia.

Recuerdan que hubo “versiones contrapuestas que no han permitido tener hasta ahora la certeza de los hechos” y por eso impulsan esta iniciativa.

Tras los atentados, se supo de un aviso de la inteligencia de la CIA a los Mossos d’Esquadra sobre el riesgo de atentado terrorista en la capital catalana, algo que fue desmentido por el entonces conseller de Interior, Joaquim Forn.

La segunda polémica se generó ante las informaciones que aseguraban que el CNI había mantenido contacto con el imán de Ripoll mientras estuvo recluso en la cárcel de Castellón por narcotráfico en 2014, y fue puesto en libertad.

PETICIONES DE JXCAT
Por todo eso, la propuesta de JxCat incluye que la comisión contenga “un estudio de las diferentes líneas de investigación efectuadas por los cuerpos de seguridad e inteligencia, tanto del Estado español como a nivel internacional”.

Además, solicitan un análisis de los mecanismos institucionales de respuesta a los atentados, “analizando las políticas comunicativas externas (opinión pública) y las internas (las llevadas a cabo por los diferentes cuerpos de seguridad)”.

También pide la descripción y documentación de los atentados y de los “antecedentes que lo generaron o posibilitaron”, así como un análisis sobre la participación, preparación e implicaciones en la configuración del mismo.

Pide que se aporten los daños y consecuencias sobre las personas y los bienes, un análisis de responsabilidades, un análisis del contexto geopolítico internacional y las “lógicas de guerra global”, y un análisis del sistema socioeducativo en los autores del atentado y su entorno.

Por último, incluyen que la comisión pueda incorporar especialistas “en un número no superior al de los diputados miembros de la comisión”.

COMISIONES DE INVESTIGACIÓN
JxCat quiere impulsar la comisión a través del pleno del Parlament y le basta con sus 34 diputados para llevarlo al pleno, pero busca el respaldo de otras fuerzas para presentarlo de forma conjunta; y serán los diputados los que decidan si se constituye o no –necesita de la mayoría de 68 votos para sustanciarse–.

JxCat usa la misma vía por la que la coalición parlamentaria de la pasada legislatura entre PDeCAT y ERC –JxSí– impulsó la comisión de investigación de la ‘Operación Catalunya’, que se constituyó con el respaldo de 98 votos del hemiciclo (JxSí, PSC, CatSíQueEspot y la CUP).

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.