Martes, 23 Mayo, 2017

Publicidad

Profesionales sanitarios de Pinos Puente instruyen a más de 40 docentes de los dos principales colegios de la zona en técnicas de reanimación

El taller desarrollado aborda las medidas a adoptar ante las situaciones de urgencia más frecuentes que se presentan en el ámbito escolar

Gabinete


image_print

Profesionales sanitarios de la Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Pinos Puente, pe-diatras y personal de enfermería, han impartido una charla taller dirigida a más de cuarenta docentes de los dos principales colegios públicos de esta localidad, San Pascual Bailón y Media Luna. En ellos se han abordado las medidas a adoptar ante las situaciones de urgen-cia que se presenta con más frecuencia en el entorno escolar.

Esta actividad tiene como objetivo fundamental dar a conocer al profesorado la utili-dad de los primeros auxilios y las técnicas necesarias para reaccionar adecuadamente ante emergencias como paradas cardiorrespiratorias, traumatismos, quemaduras, atraganta-mientos, pérdida de conocimiento o convulsiones.

Tras una exposición teórica los profesionales sanitarios de la UGC de Pinos Puente, adscrita al Distrito Sanitario Granada-Metropolitano, han abordado junto a los docentes una serie de casos clínicos con patologías y problemas más frecuentes. Así, los profesores han aprendido a llevar a cabo maniobras de reanimación cardiopulmonar básica (RCP) tras ser testigos de una parada cardiorrespiratoria. Para ello han hecho uso de maniquíes específicos propiedad del distrito para el entrenamiento periódico de su propio personal.

Con esta iniciativa se pretende que el mayor número posible de personas conozcan las técnicas de reanimación cardiopulmonar, posibilitando que se conviertan así en los primeros agentes de la cadena de supervivencia y sean un elemento básico para disminuir la mortalidad y las secuelas que ocasionan las paradas cardíacas.

Ésta es una de las actuaciones recogidas en el vigente Plan Integral de Atención a las Cardiopatías de Andalucía, elaborado por la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales. En él se aboga por la formación de la ciudadanía en general y en particular de aquellas personas que desarrollan su labor en lugares donde hay una gran afluencia de público, como es casos de los centros docentes. “Si estas situaciones son tratadas de forma inmediata por personal entrenado, aunque no sea experto, las posibilidades de recupera-ción son mucho mayores cuando lleguen los servicios asistenciales que si no son asistidos por nadie”, señalan los monitores.

Inmediatez en la RCP

Tanto la mortalidad que provoca la enfermedad coronaria como la originada por otras situaciones de emergencia pueden disminuir si se realizan una serie de acciones, todas ellas importantes, y que conforman la denominada cadena de supervivencia. Para ello, es necesario el reconocimiento precoz de los síntomas de la parada cardiorrespiratoria y la activación inmediata del sistema de emergencias, así como la aplicación precoz y adecuada, dentro de los 4 primeros minutos, de las técnicas de reanimación cardiopulmonar básica.

La enfermedad coronaria es la primera causa de mortalidad en los países industriali-zados y hasta un 50% de las muertes que originan son súbitas. En nuestro país se producen anualmente más de 25.500 paradas cardiorrespiratorias, el 60% de ellas en presencia de otras personas.

Según todos los expertos, está demostrado que la supervivencia a esta patología es directamente proporcional a la rapidez con la que se inician las maniobras de reanimación. Estas técnicas de reanimación cardiopulmonar no entrañan dificultad si se realiza un entrenamiento adecuado y pueden ser realizadas por cualquier persona correctamente adiestrada.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *