Lunes, 11 Diciembre, 2017

            

Profesionales europeos expertos en la repercusión en salud de la contaminación industrial se dan cita en Granada

Se persigue establecer una red de profesionales e instituciones expertas en evaluación del impacto en salud y acción frente a la contaminación industria

Grupo coordinador del proyecto junto a la directora de la EASP, Reyes Álvarez-Osorio y la coordinadora del proyecto en la EASP Piedad Martín
Gabinete


image_print

Se reúnen en Granada, en la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) un grupo de 34 profesionales expertos en salud y contaminación ambiental, para consensuar qué datos medioambientales, de salud y socio-demográficos son necesarios para caracterizar el impacto en la salud de poblaciones que viven cerca de localidades industriales contaminadas.

Este encuentro se enmarca en la acción sobre contaminación y salud de la Cooperación Europea en Ciencia y Tecnología (COST) financiada por la Comisión Europea, con una duración de 4 años (2015-2019). Esta acción en la que participa la EASP, está coordinada por el Instituto Nacional de Salud de Italia, y en ella concurren 31 países. El objetivo general del proyecto es desarrollar un marco común de trabajo en investigación y repuesta en salud medioambiental para zonas industriales contaminadas. También se persigue establecer una red de profesionales e instituciones expertas en evaluación del impacto en salud y acción frente a la contaminación industrial. La Dra. Piedad Martín Olmedo, profesora de la EASP participa en esta acción dentro del grupo gestor, y como coordinadora de uno de los grupos de trabajo centrado en disponibilidad de datos.

Algunas de las actuaciones llevadas a cabo dentro de esta Acción COST son la recopilación de protocolos y evidencia científica, difusión de información sobre medioambiente y salud en relación con zonas industriales contaminadas, definición de líneas prioritarias de investigación, identificación de necesidades y prioridades en relación al impacto en la salud de la contaminación ambiental, así como de recursos y profesionales expertos en la materia.

Cooperación Europea en Ciencia y Tecnología (COST)

COST, es una asociación intergubernamental constituida por 35 Estados Miembros de la Unión Europea y países colaboradores cuyo objetivo es facilitar y promover el intercambio de ideas e iniciativas entre investigadores de distintas disciplinas a través del trabajo en red. COST está financiado por el programa Horizonte 2020 de la Comisión Europea.

Los representantes nacionales de cada acción COST son designados por el coordinador nacional que en el caso de España es el Ministerio de Economía y Competitividad y ratificados por la persona responsable del proyecto. Estos representantes nacionales constituyen el Comité Gestor, que coordina y organiza las actividades científicas necesarias para alcanzar los objetivos del plan de trabajo anual. Los representantes por España en el Comité Gestor de esta Acción COST específica son la Dra. Piedad Martín Olmedo de la EASP, y el Dr. Juan Alguacil, vice-rector de la universidad de Huelva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *