Lunes, 23 enero, 2017

Profesionales del Complejo Hospitalario de Granada realizaron viajes de cooperación internacional en 2015

Durante 2015, el complejo sanitario ha colaborado en nueve expediciones sanitarias para intervenir en países como El Salvador, Zanzíbar o Líbano, entre otros

Fachada del Hospital Virgen de las Nieves | Autor: Archivo GD
Gabinete


image_print

Un total de 27 profesionales del Complejo Hospitalario Universitario de Granada ha participado a lo largo del pasado año en nueve expediciones sanitarias de cooperación internacional en Líbano, Palestina, Zanzibar, El Salvador y campamentos saharauis.

“Estas actuaciones”, ha señalado el delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Granada, “se enmarcan dentro de los programas solidarios que la Junta de Andalucía lleva a cabo en el ámbito de la salud, facilitando la incorporación de profesionales sanitarios y de gestión y servicios como cooperantes en ONGs. Esto es, mediante permisos retribuidos y con la dotación de todo el material sanitario y farmacológico necesario”. En concreto, en 2015 el Servicio Andaluz de Salud ha concedido 551 días de permisos retribuidos para este fin.

Dentro de los proyectos de solidaridad y ayuda al desarrollo, cabe destacar la colaboración entre el complejo hospitalario y la Asociación Granadina de Amistad con la R.A.S.D. (A.G.A.R.A.S.D.), por su amplia trayectoria e impacto en salud de los refugiados saharauis del área de Tinduf (Argelia), las denominadas Comisiones Médico-Quirúrgicas.

Durante el pasado año, este proyecto se ha visto materializado con el desplazamiento de cinco comisiones de este tipo: cuatro médicas han efectuado más de 2.500 consultas, tanto de Atención Primaria, como urgentes y de cirugía menor; y una comisión quirúrgica en la que se llevaron a cabo 64 intervenciones de cirugía mayor

Además, el Complejo Hospitalario Universitario de Granada ha donado distinto material médico-quirúrgico (fármacos, fungibles y material de quirófano) por un importe que supera los 150.000 euros. Esto ha permitido que se haya podido dotar al Hospital mártir Ahmed Zein Bol-La de un Servicio de Radiodiagnóstico donado por el Complejo Hospitalario y montado por personal del Servicio de Mantenimiento en un compartimento estanco creado en un camión-trailer.

OTROS DESTINOS

Otra de las actuaciones se realizó en el país africano de Zanzíbar en la que intervinieron dos neurocirujanos y un anestesiólogo de los hospitales granadinos. Además de distintas consultas para evaluar pacientes nuevos y revisar a otros ya intervenidos y niños ingresados con fracturas de cráneo, este equipo realizó 13 cirugías durante la semana que permanecieron en el Hospital Mnazi MModja.

En el mes de abril se trasladaron a distintos hospitales de Palestina y Líbano en una expedición de cooperación internacional, impulsada por la entidad Palestine Children’s Relief Fund (PCRF). En concreto, en Beirut un equipo de seis profesionales del Hospital de Rehabilitación y Traumatología de Granada intervinieron a 52 niños de entre 3 y 18 años de distintas patología asociadas a distrofias musculares y patologías congénitas en el hospital de Hamshary ubicado en los campos de refugiados de Ain-Al Hilweh.

En Palestina, un grupo de seis sanitarios del Hospital Materno Infantil de Granada se trasladaron al hospital de Salfeel, en la ciudad de Nablus para atender a 75 niños de patologías tales como hidrocefalias, labio leporino, fisura labio palatina y otras patologías pediátricas.

Además de estas actuaciones asistenciales específicas, a través de la Escuela Andaluza de Salud Pública, dos facultativos del Complejo hospitalario participaron en el proyecto de Diseño del Sistema de Gestión de Calidad para la Mejora Continua en la atención a la salud de la persona, familia y comunidad en El Salvador.

POLÍTICA SOLIDARIA

Almagro ha estado acompañado por el director gerente del Complejo Hospitalario Universitario de Granada, Manuel Bayona, quien ha recordado que este dispositivo sanitario y los profesionales que prestan servicio en el mismo, “participa en los programas del Fondo de Cooperación al Desarrollo y Ayuda Humanitaria del Servicio Andaluz de Salud”.

Este Fondo unifica desde 1999 la política de actuación en distintas líneas que los organismos venían desarrollando hasta esa fecha de forma autónoma. Por otra parte, la Junta de Andalucía desarrolla diversos programas solidarios en el ámbito de la salud y facilita la incorporación de profesionales sanitarios como cooperantes en ONGs, mediante permisos retribuidos, como en el caso de estos equipos granadinos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *