Jueves, 21 Septiembre, 2017

            

Producciones Imperdibles presenta su concierto-descripción del cuadro ‘El jardín de la delicias’ de El Bosco

José María Roca y David Ruiz, autores e intérpretes de esta propuesta, llegan con ella este 21 de febrero al Teatro Alhambra

El jardín de las delicias es una obra en la que resulta difícil encontrar las claves que permitan entender su significado pleno | Foto: Gabinete
Gabinete


image_print

La compañía andaluza Producciones Imperdibles propone en su concierto-descripción una nueva forma de mirar la obra de El Bosco sobre ‘El jardín de las delicias’, apreciando el detalle que quizás nunca vimos, la maestría de una pincelada sobrecogedora y los caminos sonoros que este jardín inspira. La contemplación de la obra unida a un camino de investigación sobre nuevas formas musicales ha desembocado en un trabajo abierto de composición e improvisación musical que ilustra esta visión.

El jardín de las delicias es una obra en la que resulta difícil encontrar las claves que permitan entender su significado pleno. Los estudiosos difieren respecto a la interpretación de la obra más enigmática de El Bosco. La mística de su tiempo, la alquimia, la astrología, el folklore local, la herejía adamita y hasta la teoría psicoanalítica se han utilizado para dar sentido a una pintura de la que ni siquiera conocemos su nombre original.

Se podría decir que se trata de la representación del sueño humano que trata de romper con los límites impuestos al amor por la tradición y la moral entonces vigentes. Esta obra excepcional, prodigio de mitos y tradiciones mundanas e imaginativas, plagada de un clima de fantasía inagotable, provoca e induce a recorrer caminos de creación.

Esta perspectiva abierta sugiere la visión hasta el detalle de cada uno de los mundos que aparecen en el tríptico, y hace surgir atmósferas llenas de notas musicales.

José María Roca y David Ruiz, autores e intérpretes de esta propuesta, llegan este 21 de febrero a las 21 horas al Teatro Alhambra con sus composiciones e improvisaciones de música electroacústica, una originalísima manera de acercarse a una obra maestra de la pintura universal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *