Viernes, 20 Octubre, 2017

            

Proabortistas interrumpen un acto de Gallardón en Granada

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha defendido este jueves que "cualquier palabra en español vale más que un grito", tras ser interrumpido por mujeres proaborto libre durante la inauguración en Granada de las jornadas 'Futuro en Español', que han comenzado con un homenaje a Gabriel García Márquez.

E.P


image_print

Sólo unos segundos después de comenzar su intervención, un grupo de unas 15 jóvenes, que habían conseguido mezclarse entre el público, han comenzado a exclamar ‘Aborto libre y gratuito’ hasta que, tras pocos minutos, han sido desalojadas del crucero del Hospital Real, donde se desarrollaba el acto.

Entonces, las jóvenes se han quedado fuera del edificio que alberga la sede del Rectorado, portando ya una pancarta con la frase ‘Abortábamos, abortamos y abortaremos. Nosotras decidimos’, para unirse después a una concentración de unas 150 personas custodiada por la Policía Nacional en la calle de acceso, donde desde primeras horas de la tarde gritaban consignas contra las políticas del Gobierno en materia de interrupción del embarazo.

“Este es un acto de homenaje al español y estoy convencido de que todos los que estamos aquí algún día seremos felices cuando la mayoría de la gente descubra que cualquier palabra en español, cualquiera, vale más que un grito”, ha afirmado el ministro tras ser interrumpido, y después de que los organizadores le pidieran disculpas por lo sucedido.

Gallardón, invitado a inaugurar el foro, organizado por la Fundación Vocento y el Banco de Desarrollo de América Latina con la colaboración de la Universidad de Granada, ha continuado alabando la figura y “genialidad” de García Márquez, “que tal vez sea el escritor en lengua española más universal tras Cervantes”.

Del autor de ‘Cien años de soledad’, el ministro de Justicia ha destacado la “claridad” con la que hablaba y escribía, convirtiéndose así en el escritor “más alejado de la retórica que haya existido jamás”.

UN ESPAÑOL QUE SE MIDE CON EL INGLÉS

Además, sobre el español ha dicho que se trata de un idioma “forjado” a base de palabras “largas y sonoras” y que en una época como la actual, de competencia global, tiene que medirse “con la agilidad casi instantánea del inglés”, además de otras lenguas “muy extendidas”, que “la verdad es que son pocas más”.

El ministro ha incidido en que “a veces nos preguntamos” cuáles son las ventajas del español en todo aquello que no sean las artes o las humanidades, “olvidando que en realidad atesora una enorme capacidad de transmitir sentido, de enriquecer el mensaje, y hacer atractiva cualquier cosa de la que se habla”.

“El español tiene un ancho de banda imbatible, es portador de un enorme caudal de información que combina la abundancia de datos y matices con la potencia de la señal”, ha mantenido Gallardón, que ha recordado que García Márquez ya hablaba “de la inteligencia de una lengua que desde hace tiempo no cabe en su pellejo”.

Gallardón ha leído además el fragmento inicial de ‘Cien años de soledad’ para justificar su argumento de que el español puede ser una lengua “tan útil y global como queramos o como sepamos hacer”.

La prensa, ha dicho, es “su más poderoso vehículo de transmisión”, ya que cuenta con la palabra “como esencia” para difundir un mensaje, importante, a su juicio, en unos momentos en los que predomina la imagen. Ha admitido que “muchas dudas se ciernen sobre el futuro de la prensa”, pero nadie piensa que “el español” no sea un “poderoso instrumento” para llegar a millones de personas, de manera que el “reto” del sector “sigue siendo el mismo”: “ofrecer, con la palabra en la mano, en papel o en pantalla, el mejor relato de los hechos”.

Además, hilando con la obra de García Márquez, el ministro ha considerado que “la cartografía de Macondo o la genealogía de sus sagas”, quizá no habrían sido posibles sin la escuela o la vocación del periodismo. Por ello, y para finalizar, se ha mostrado “convencido” de que en el siglo XXI “se producirá un nuevo protagonismo”, el de los países de los que “hablamos y trabajamos” en español.

EL MINISTRO ABANDONA EL EDIFICIO POR UNA PUERTA TRASERA

Tras su intervención ha abandonado el acto para marcharse por una de las puertas traseras del Hospital Real, y así evitar la salida principal, donde unas 150 personas, algunas de la Plataforma ‘Mujeres, en plural’, se concentraban y le esperaban para de nuevo increparle por su política en materia de aborto.

Gallardón ha inaugurado el evento junto al rector de la institución académica, Francisco González Lodeiro, además de representantes de Vocento, entre otros. Además, a la primera jornada del foro ha acudido también el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Luciano Alonso, que iniciado la lectura de una selección de textos de ‘Cien años de soledad’.

En estas jornadas, prestigiosas personalidades de América Latina y de España debatirán sobre los beneficios que se derivan del intercambio mutuo de experiencias enmarcadas en un universo común: el ancho mundo del idioma compartido.

Se trata de un proyecto nacido en La Rioja en el año 2011, planteado como una oportunidad para la reflexión sobre las posibilidades del idioma común compartido por centenares de millones de hispanohablantes en dos continentes.

El marco actual de posibilidades y sus proyectos a medio y largo plazo son los ejes que vertebran la programación, que aborda el futuro del español desde múltiples puntos de vista: educativo, industrial, tecnológico. Se trata de un encuentro con una fuerte presencia del apartado cultural, dominado por la coincidencia de esfuerzos impulsados en los dos continentes para aprovechar las experiencias de éxito protagonizadas en España y América Latina, enmarcadas en una comunidad que hermana a los países de esa patria común llamada español, informa la organización.

Tras el acto inaugural, el escritor y diplomático chileno Jorge Edwards, Premio Cervantes, imparte una conferencia sobre la riqueza y el valor lingüístico del español. Después, habrá un encuentro que tratará sobre el legado literario y periodístico de Gabriel García Márquez, con la participación de Jaime Abello Banfi, director de la Fundación Nuevo Periodismo (FNPI), Gerald Martin, investigador y biógrafo de Gabriel García Márquez, y Pilar del Río, presidenta de la Fundación José Saramago.

Además, se ha programado un debate sobre prensa online y formación de opinión pública y sobre el valor de la enseñanza del español y su vertiente tecnológica.

Ya a las 21,00 horas tendrá lugar una lectura colectiva de textos de Gabriel García Márquez, con la participación de Edwards, el cantante Miguel Ríos, los salvadoreños Roxana Méndez y Jorge Galán, considerado una de las figuras literarias más prometedoras de su país como renovador de la tradición del realismo mágico, y la escritora Paula Bozalongo, reciente Premio Hiperión de Poesía, entre otros.

El viernes, las jornadas se trasladan al Palacio de Carlos V, en la Alhambra, donde se tratarán temas como el ‘Emprendimiento en español’; ‘Biotecnología a través de dos continentes’; o ‘Innovación Industrial’. La clausura está programada para las 14,00 horas y contará con la participación del director editorial de Vocento, Benjamín Lana, y la presencia de la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *