Jueves, 19 Octubre, 2017

            

Primera reunión de trabajo para conseguir que Granada sea Capital Europea de la Cultura en 2031

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha señalado que "es el punto de partida de una comisión a la que se irán incorporando expertos y otros agentes sociales y culturales"

Primera reunión de trabajo del comité técnico para la candidatura de Granada a Ciudad Europea Cultural 2031 | Autor: Gabinete
Gabinete


image_print

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha presidido esta tarde la primera reunión de trabajo de la comisión técnica para la designación de Granada como ‘Capital Europea de la Cultura 2031’. Al encuentro, han asistido la delegada en Granada del Gobierno Andaluz, Sandra García y el presidente de la Diputación, José Entrena, así como técnicos de las diferentes instituciones y colectivos del mundo de la cultura. El máximo responsable del Ayuntamiento ha explicado que “el objetivo de la misma es comenzar a trazar las principales líneas de actuación y el calendario a seguir para lograr el objetivo propuesto desde el consenso”. “Parece que el horizonte 2031 es lejano, pero para que se haga realidad hay que comenzar a trabajar y construir desde ya”, ha puntualizado.

Así, Cuenca se ha referido a la propuesta de que la celebración del V Centenario de la fundación de la Universidad de Granada en el año 2031 sirva como “eje transversal” que vertebre todas las actuaciones y ha destacado la importancia de la unidad institucional y social en torno al proyecto “lo que ha hecho que en este tiempo estemos recabando apoyos muy importantes necesarios para lograr nuestro objetivo”.

El máximo responsable de la ciudad ha destacado que la cita de hoy “es el punto de partida, donde están convocados todos los grupos municipales, técnicos municipales, así como técnicos de otras administraciones y personas relacionadas con las industrias culturales, aunque la idea es escuchar todas las propuestas e ir sumando expertos y agentes sociales y culturales”.

Los integrantes de la comisión técnica son: Socorro Rodríguez y Margarita Jiménez (Archivo Municipal), David Torres Ibáñez (Archivo Real Chancillería), Garcia Morales (autora teatral. Remiendo Teatro), Ramón L. Pérez (fotógrafo profesional), Fátima Toro, promotora musical, José Luis Estellés (Músico de la OCG), Jesús Lens (escritor y crítico cinematográfico), Nani Castañeda (Músico), Marisa M. (Facultad de Bellas Artes), Carlos Gollonet (Fundación MAPFRE), Miguel Canales (Centro Federico García Lorca), Antonio Caba (Gestor Cultural), Alfonso Salazar, Yolanda Romero (responsable del departamento de conservación del Banco de España), Jesús Ortega (Granada, Ciudad de la Literatura), Rosa Eva Martín (Archivo Histórico Provincial), Milena Rodríguez (Escritora) y representantes de la Diputación de Granada, la Junta de Andalucía y de la Universidad

Tras recordar que Granada ya fue reconocida internacionalmente en el año 2014 como Ciudad de la Literatura por la UNESCO, el primer edil ha insistido en la importancia “de nuestra ciudad como cuna de la creación literaria, que va desde los poetas andalusíes de la Edad Media hasta la figura universal de Federico García Lorca”.

El alcalde además ha incidido en que la idea es que la Comisión 2031 tenga tres grandes ejes de trabajo que abarquen la colaboración constante con la Universidad de Granada, el apoyo de la Junta de Andalucía, centrado especialmente en las infraestructuras culturales, y el papel del Ayuntamiento como planificador de la agenda e impulsor de los diferentes proyectos.

La creación de un Festival Internacional de Cinematografía, la reivindicación de la figura de Manuel de Falla vinculada al imaginario colectivo de Granada o la consolidación de la marca ‘Granada Ciudad de la Música’, son algunas de las propuestas del equipo de gobierno planteadas en esta primera reunión de trabajo “que está abierta a todas las aportaciones y a la que van a seguir otras muchas hasta que consigamos lograr nuestro objetivo, que es ser en el año 2031 la capital europea de la cultura”, ha incidido Cuenca.

Para concluir, el alcalde ha señalado que “iniciamos como equipo de gobierno el camino para que esta ciudad aspire a la excelencia cultural, dejando patente nuestro compromiso con la Cultura y con el proyecto 2031 en la que toda la Corporación ha puesto sus expectativas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *