Jueves, 14 Diciembre, 2017

            

Primer debate entre candidatos a la alcaldía de Granada bajo un lema común: “transformación”

Organizado por la asociación de estudiantes universitarios Politeia, el encuentro ha citado a los principales candidatos a la alcaldía de la ciudad | Aunque en un primer momento estaba previsto que asistiera algún representante del PP, a última hora han anunciado que se ausentarían | El PA se ha manifestado al inicio del debate al no ser invitado por los organizadores

Los candidatos y representantes, al inicio del debate |Foto: R.C


image_print

Nada mejor que iniciar la campaña electoral a la alcaldía de Granada con un debate entre las principales fuerzas políticas de la ciudad. Así lo han pensado los jóvenes universitarios de la asociación Politeia, que en la tarde del jueves han convocado un foro, tal vez mesa redonda a la que han asistido Baldomero Oliver -PSOE- en representación del candidato Paco Cuenca, Maite Molina -IU- en representación del candidato Paco Puentedura, Mayte Olalla -UPyD-, Luis Salvador -Ciudadanos- y Marta Gutiérrrez – Vamos, Granada-. El encuentro ha estado marcado por la ausencia del partido en el gobierno, el PP, que a última hora ha declinado asistir a la convocatoria; tampoco ha estado presente Domingo Funes, del PA, quien junto a compañeros de la formación ha protestado a las puertas del Aula Magna de la Facultad de Ciencias Políticas, en donde se ha organizado el debate. Desde la asociación Politeia se explica que los partidos invitados son aquellos que actualmente tienen representación en el Ayuntamiento de Granada o en el Parlamento de Andalucía.

La cita se ha organizado entorno a cuatro pilares clave para la ciudad como son: empleo y turismo, movilidad y urbanismo, participación, transparencia y políticas sociales así como universidad, educación y juventud. En un formato de cuatro minutos por tema, abajo quedan reflejadas algunas de las principales ideas que cada representante o candidato ha querido exponer en una jornada con ambiente a campaña.

Debate Mayte OlallaEMPLEO Y TURISMO

Maite Molina: la edil de izquierdas asegura que “es necesario desarrollar un nuevo modelo económico y productivo en el que las personas estén situadas en el centro”. Para Molina, en Granada existen sectores que pueden desaparecer como el primario, el de la manufactura o el de la propia producción local, áreas todas ellas que generan empleo y riqueza a la capital.  La idea del desarrollo económico está íntimamente ligada con la del desarrollo turístico, algo que para la representante de IU se consigue, entre otras cosas, a través de la cultura. En este sentido, Molina ha propuesto la creación de un vivero de empresas culturales que se emplazaría en la antigua azucarera de Bobadilla; el proyecto, que estaría directamente potenciado por el Ayuntamiento, iría en consonancia con otras líneas de actuación como la promoción del trabajo colaborativo o la economía social: “proponemos crear cooperativas de trabajo en los barrios y recuperar los servios privatizados del Ayuntamiento”.

Baldomero Oliver: para el socialista, “no se puede alcanzar una ciudad habitable si no tenemos asegurado un nivel de empleo”, algo que desde los ayuntamientos, asegura Oliver en crítica al equipo de gobierno del PP, se puede hacer.”El ayuntamiento no tiene una bolsa de trabajo y nosotros vamos a crearla”, ha adelantado el representante del PSOE, quien además ha asegurado que su partido recuperará el Instituto Municipal de Empleo.

Luis Salvador: en un discurso de contexto nacional que ha puesto la lupa en lo local, Salvador asegura que “el problema es que tenemos un modelo económico basado en un sistema financiero que se lleva todos los beneficios”. En este sentido, el líder naranja ha comentado que su partido trabaja con 50 economistas para ofrecer propuestas que generen empleo: “Puedes trabajar dando incentivos o puedes favorecer que las empresas que mantengan a sus trabajadores y tengan mejores condiciones laborales obtengan una serie de beneficios”.

Mayte Olalla: uno de los temas más recurrentes en este capítulo del debate ha sido la capacidad del Ayuntamiento para generar empleo, algo que Olalla ha resumido así: “El Ayuntamiento no molestando podría ayudar más, con eso avanzaríamos bastante”, la simplificación tiene su basen las trabas que el equipo de gobierno del PP pone a las empresas, según denuncia la oposición. Ante esas dificultades, la líder magenta ha recordado que el tejido empresarial granadino lo componen en un 50 por ciento las Pymes y microPymes y que con pagar en tiempo y forma, el Ayuntamiento ya estaría ayudando en la creación de empleo. De la misma manera, Olalla ha afirmado que “fue una aberración eliminar el IMFE”.

Debate Marta GutiérrezMarta Gutiérrez: la cabeza de lista por Vamos, Granada, ha comenzado recordando que “un acto como el de hoy es un avance muy grande en democracia con respecto a lo que hace no tanto teníamos”. Ya en materia, Gutiérrez ha pedido un cambio de ciudad en el que se tiene que generar empleo “a partir de necesidades cotidianas legalgamblingandthelaw.com. Hay una serie de cosas que con la excusa de la optimización se nos sacan del territorio. Hay que cambiar el clima e relacione entre empresarios y hay qe empezar dando ejemplaridad desde los gobernantes”. La voz de Vamos, Granada, ha propuesto rehabilitar los barrios y conseguir la financiación energética como medidas para la creación de empleo a través del desarrollo económico.

MOVILIDAD Y URBANISMO

Maite Molina: “el plan de Movilidad es un sufrimiento”. Así de contundente se ha mostrado la representante de IU en un tema en el que todos los candidatos han estado de acuerdo, la LAC como sistema no funciona. En lo que sí han diferido los diferentes políticos es en la solución ante ese problema. Para Molina, la ciudad necesita un “cambio total” que venga de un plan de transporte consensuado con la ciudadanía. Como medidas concretas, la edil ha propuesto un bono de transporte social para desempleados y personas en riesgos de exclusión social, revisar el sistema de cobro de estacionamiento ORA o desarrollar un sistema público y gratuito de alquiler de bicicletas. En lo relativo a la vivienda, Molina adelanta que su formación creará una Agencia Municipal de Alquiler social y ha afirmado que “es inadmisible que haya gente viviendo en la calle a la par que existen viviendas vacías”.

Baldomero Oliver: para el socialista son dos los problemas básicos en Movilidad: LAC y multas. “En un año los granadinos nos hemos vuelto un 30 por ciento más infractores de las normas de tráfico”, ha bromeado Oliver en referencia al incremento en la recaudación del Ayuntamiento en concepto de multas: “Les faltaban 13 millones para cuadrar las cuentas y han echado mano del bolsillo de los granadinos”. Como propuestas, Oliver asegura que suprimirán la LAC y quitarán el coche ponemultas del actual gobierno mientras que desarrollan un nuevo tejido de líneas de autobuses que sea “eficiente”.

Debate Maite MolinaLuis Salvador: “la Movilidad nos afecta a todos y no hay soluciones mágicas”, ha afirmado Salvador, que ha indicado lo “alucinante” de la propuesta popular de aumentar el recorrido de la LAC hasta la estación de autobuses cuando es el propio PP quien gobierna actualmente y ya podría haber desarrollado esta medida. En lo relativo a propuestas, Salvador crearía un Observatorio de la Movilidad “en el que estemos todos incluidos”. Como requisito al transporte en la ciudad, el líder naranja antepone la calidad de vida de los ciudadanos “vivan donde vivan”. En lo que respecta a la LAC, Ciudadanos no eliminaría el sistema pero sí trataría de “consensuar” uno nuevo “haciendo partícipe a todo el mundo”.

Mayte Olalla: la edil magenta viene defendiendo desde hace tiempo que el problema de Movilidad granadino tiene su base en el área metropolitana y que es ahí donde hay que actuar. Esta es la idea que ha vuelto a recordar hoy a través de propuestas como la creación de carriles buses o el desarrollo de una red de carriles para bicicletas que se adecuen a la vega de Granada. Porque en lo referente a la LAC, más allá de ahondar en lo “ineficaz” del sistema, Olalla ha criticado que el sistema naciera con objeto de recortar en gastos cuando la realidad es que “costará 5 millones más al año”.

Marta Gutiérrez: “el primer problema de la Movilidad es que tenemos el trafico de una ciudad 10 veces mayor”. Gutiérrez, arquitecta de profesión, ha asegurado que durante estos años la política urbanística de Granada ha sido la de la “disección” del terreno, algo que ha terminado afectando a la dispersión de la ciudad y a sus problemas actuales de Movilidad. Ante esto, Gutiérrez propone rehabilitar y recuperar los barrios para hacerlos adecuados a los peatones, para “poder sacar la bicicleta” y, en definitiva, mejorar la Movilidad en la ciudad.

PARTICIPACIÓN, TRANSPARENCIA  Y POLÍTICAS SOCIALES

Baldomero Oliver: “podríamos acabar rápido diciendo que vamos a hacer exactamente lo contrario al PP”. Para Oliver las políticas sociales del actual equipo de gobierno se resumen en una bajada de la calidad y de número de usuarios, cuando no la directa eliminación de servicios como la teleasistencia. En materia de participación ciudadana, el socialista ha criticado que las herramientas de participación se han convertido en “una broma. El problema no es que haya mecanismos de participación, sino que los que los pocos que hay han sido mancillados”. Completando su tiempo, Oliver ha recordado que Granada tiene el Ayuntamiento más opaco de España según Transparencia Internacional. El PSOE aboga por hacer transparentes las cuentas y “recupera las políticas sociales”.

Debate Luis SalvadorLuis Salvador:  el PP, con 16 concejales, goza en la actualidad de mayoría absoluta, algo que Salvador ha lamentado: “cuando hay mayoría absoluta la prepotencia es algo muy tentador. Es necesario que no haya mayoristas absolutas, es necesario buscar el consenso”. Así, en lo referente a la transparencia, Salvador ha mostrado como necesario que se sepa qué contratos firma el Ayuntamiento a través de un portal de la transparencia que, aunque está encargado, “mucho nos tememos que será un portal de mínimos”. En cuanto a la participación ciudadana, el líder naranja ha echado mano de internet para asegurar que la democracia directa es posible.

Mayte Olalla: La edil de UPyD recuerda que este año han propuesto 140 alegaciones a los presupuestos y ninguna de ellas ha sido aceptada, alegaciones que, en muchos casos, iban en la línea de recortar en ciertas partidas para traspasar ese dinero a los servicios sociales. Como medidas concretas, Olalla quiere recuperar la teleasistencia, eliminar la pobreza energética y destinar dinero a paliar el drama de los desahucios. Esas ideas y otras tantas se traducen en un aumento del gasto en políticas sociales de 2,4 millones de euros. En lo relativo a la participación ciudadana, Olalla quiere crear oficinas y puntos de información en los barrios o fomentar los ya existentes a la par que incentiva la participación ciudadana con un portal de transparencia y open data.

Marta Gutiérrez: la líder de Vamos, Granada, ha recordado que “los nuevos partidos tienen en su ADN la transparencia y la participación”. De la misma forma, Gutiérrez ha criticado la política del gobierno central y el cambio del artículo 135 de la Constitución que “prima el pago de la deuda al rescate de las personas”. La candidata ha querido señalar que el Ayuntamiento de Granada paga 11 millones de euros anuales en deuda “y no pasa nada, parece normal”. Así, ha calificado de “emergencia social” la situación actual por lo que para Gutiérrez, tiene pleno sentido desarrollar a la par políticas de transparencia que conlleven mayor participación ciudadana y una mejora de las políticas sociales.

Maite Molina: “hay que blindar absolutamente las política sociales porque abarcan tema de genero, de inmigración, de suministros básicos, mayores, dependencia…” Desde IU se propone la creación de una concejalía de la Mujer con personal y recursos específicos a la par que ha abogado por una campaña contra la violencia de género “bloque a bloque”. De la misma forma, Molina quiere recuperar la teleasistencia para “4.000 ancianos olvidados” y pide crear un albergue municipal. En lo relativo a la transparencia, Molina se ha quedado de que tiene 100 escritos remitidos al Ayuntamiento pendientes de contestar y ha adelantado que su partido consultará a la ciudadanía “ley por ley”.

Debate Baldo OliverUNIVERSIDAD, EDUCACIÓN Y JUVENTUD

Luis Salvador: el líder de Ciudadanos defiende que es la propia UGR la que tiene que sufrir una transformación: “la sociedad necesita determinados servicios y la Universidad sigue dando la misma formación que hace unas décadas”. Para Salvador es necesario enfocar la educación a las necesidades sociales y a la búsqueda de empleo. De la misma forma, asegura que la FP no puede seguir siendo considerada como una formación menor porque de ahí se pierden oportunidades de empleo. Una idea que ha remachado Salvador es que “Granada tiene que trabajar desde el talento y olvidare de si tiene o no industria”.

Mayte Olalla: la edil ha recordado que la UGR es el primer motor económico de la ciudad a la par que ha criticado la degradación de la universidad pública. Olalla ha imaginado las oportunidades que se abrirían si de los 60.000 estudiantes que se forma en la Universidad de Granada, la mitad se empadronaran en la capital: “Hay que sentarse con la UGR y hablar para atraer gente”. En relación al “famoso problema del botellódromo”, Mayte Olalla ha propuesto fomentar otro tipo de actividades a través de la universidad sin perder la perspectiva de que la cultura del alcohol es inherente a la sociedad actual.

Marta Gutiérrez: la candidata ha reivindicado la capacidad de reflexión de la UGR al margen del poder y ha recordado que la institución académica es un motor de cambio social que tiene una voz “muchas veces ignorada”. En esa línea, Gutiérrez ha pedido el fomento de la convivencia y comprensión mutua en el tema del botellódromo. Por otro lado y en materia de educación, Gutiérrez ha propuesto aprovechar el potencial de la educación infantil, competencia directa del Ayuntamiento.

Maite Molina: “no hay nada más fácil para el abuso del poder que tener una ciudadanía inculta” De esta forma ha rechazado la edil de izquierdas cualquier privatización así como el modelo impuesto por el Gobierno Central del 3+2. Entre algunas medidas que han propuesto desde IU se encuentran la reapertura de la biblioteca de las Palomas, en el Zaidín, la creación de espacios culturales alternativos al botellódromo o la ayuda a las familias que no pueden pagar el comedor de los menores.

Baldomero Oliver: enfatizando la idea de Granada como ciudad universitaria, no como ciudad con universidad, Baldomero Oliver ha asegurado que la capital ha perdido 40 millones de euros con las medidas del ministro Wert. En lo relativo a medidas concretas, el socialista ha recordado que su formación lleva cuatro años pidiendo la exención del IBI para los centros de investigaición, una medida que permitiría “contratar dos becarios de investigación que pueden ser granadinos”.

Debabte político sin PP

UN TITULAR POR CONCLUSIÓN

Mayte Olalla: “Es vital para Granada que se empiece a mira a la gente para tomar decisiones”.

Marta Gutiérrez: “Necesitamos contruir un proyecto de ciudad en colectivo”.

Mayte Molina: “Queremos un gobierno nuevo, transparente y democrático que represente a toda la ciudadanía”.

Baldomero Oliver: “Granada tiene un problema básico que se llama José Torres Hurtado”.

Luis Salvador: “Debemos tener egoísmo por Granada y altura de miras”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *