Domingo, 16 de Diciembre de 2018

            

Primavera Sound 2018, 10 nombres indispensables que no son cabeza de cartel

Falta poco para la cita del primer gran festival de la temporada

Tha Black Madonna | Gabinete
David Marín Román


image_print

El primero de los grandes festivales europeos se encuentra a la vuelta de la esquina. Primavera Sound 2018, en Barcelona, los próximos días 31, 1 y 2. Los preparativos se ultiman a ritmos acelerados, incluso por los espectadores que comparten en los foros line ups, archivos excels donde interpretar los horarios de los conciertos de manera favorable, listas de spotify donde ponerse al día sobre artistas más bien desconocidos o incluso escuchar un disco en modo repeat hasta que nos sea más amable.

Primavera Sound es sin duda un mastodonte. Un festival que abarca un sinfín de escenarios repartidos por el Parc del Fòrum, o incluso dentro de la ciudad y en algunos clubs. Nos referimos a Primavera als Barris amb Heineken, Los Aperitivos del Primavera con Aperol, Primavera als Clubs, Jornada de Apertura, Primavera al Raval, Minimúsica, o el cartel de Primavera Bits, el cual podría ser un festival de música electrónica de primer nivel por sí solo.

Con este estrés artístico tan grande, es muy natural priorizar las opciones más sencillas, ir a ver el cabeza de cartel o simplemente hacer hincapié en las bandas renombradas o artistas más notables. Pero queremos que descubráis 10 de estos nombres, bandas o artistas que no son cabeza de cartel, a quienes la fama todavía está por llegar, pero de una calidad que bien vale no perderse su directo:

DJ KOZE

Jueves 31 Escenario Ray Ban 04:00h

El productor y dj alemán, líder de la escena electrónica en Hamburg, Stefan Kozalla es uno de los Dj’s más anárquicos de la órbita Kompakt. Su personalidad arrebatadora se contagia a base de temas que siempre tiene a mano para inflamar la pista. A mediados de los noventa: DJ Koze estaba trabajando su exitosa carrera en la escena hip hop Alemana. Pero aunque DJ Koze obtuvo éxito en el pop con Fischmob, mantenía intacta sus ganas de experimentar con otras formas de música electrónica, sonidos más ambient o break beats, hasta un salvaje collage que amalgama una gran variedad de géneros musicales. Dj Koze es oscuridad, la pista de baile es su experimento y el público es el ejército que sigue atentamente su ritmo y precisión. Sus habilidades en los platos, aprovechable residuo de sus años como DJ de hip-hop, se demuestran hoy en día en sus sets, al fusionar el techno/house en su propia fórmula y al crear beats que provocan una mezcla única de fascinación y ritmos que alcanzan lo psicodélico.

FEVER RAY

Jueves 31 Escenario Primavera with Apple Music 23:35h

Proyecto en solitario de la cantante Karin Dreijer Andersson, la sueca mejor conocida como la mitad del dúo electro alternativo The Knife (junto con su hermano Olof Dreijer). Después del álbum Silent Shout y la gira de 2006, Karin comenzó a trabajar sobre su proyecto en solitario, álbum que fue lanzado el 18 de marzo de 2009. Fever Ray suena más oscuro que The Knife y se caracteriza por un ritmo lento. Karin Dreijer Andersson utiliza técnicas de producción peculiares dentro de la música electrónica, como usar un micrófono especial que transforma su voz a una voz masculina muy baja consiguiendo un estilo andrógino. El tema When I Grow Up, del álbum Fever Ray, aparece en la banda sonora del juego Pro Evolution Soccer 2011, mientras que If I Had a Heart, también de este disco, es el tema principal de la serie de televisión Vikingos, estrenada en 2013. Andersson aprovechó el descanso de The Knife para lanzar el álbum de su proyecto Fever Ray con críticas muy positivas tras su actuación en Coachella. Siguiendo la estela de The Knife, estamos convencidos que el directo de Fever Ray puede ser una gran alternativa, dado que compartirá horario con Björk, casi nada.

JAY SOM

Sábado 02 Escenario Pitchfork 22:45h

Everybody Works, es el primer trabajo de Jay. Una venteañera que ha sabido crear un disco excelso de los que ya no se hacen en esta época. Melina Duterte, como se llama realmente, ha compuesto, tocado, grabado y producido todo lo que se escucha en esta maravilla. Una intersección entre los ritmos de Pixies, el R&B de Julien Baker, con reminiscencias de Yo La Tengo o Chromatics. Adaptando lo viejo a lo nuevo o al contrario. Una obra de orfebrería sonora que no podemos perdernos en el Primavera Sound.

NURIA GRAHAM

Sábado 02 Escenario Ray Ban 17:00h

Otra venteañera casi veterana se podría afirmar. Núria Graham tiene en el mercado ya su tercer disco Does It Ring A Bell? La joven de Vic nos ofrece unos retazos que descubren influencias de la cadencia folk rock americana. La artista sigue con su intimidad embriagadora, su voz y su guitarra son sus sellos y su desbordante creatividad y el hipnotismo de sus melodías, su marca. Durante su meteórica carrera ha abierto conciertos para artistas como St. Vincent o Unknown Mortal Orchestra y su crecimiento se sigue con detenimiento desde los diferentes puntos de Europa en los que ha actuado. Excelente elección para visualizar desde las gradas del Ray Ban. Allí estaremos.

ANNA VON HAUSSWOLFF

Jueves 31 Escenario Adidas Originals 21:45

Rock experimental, con órganos de tubos. Una mezcla de rock progresivo, pop experimental, doom metal, hacen de la artista de Göteborg una firme promesa para el futuro, siendo ya en el presente un portento de creatividad. Puede ofrecer conciertos en una iglesia tan limpiamente como en un festival. Sus colaboraciones han sido su excelente hoja de presentación: Wolves in the Throne Room, Tribulation, Swans, David Byrne, etc… Ha realizado giras por Europa, Asia y Estados Unidos, ha escrito partituras para obras de teatro. A Anna Von Hausswolff no se le escapa nada.

THE BLACK MADONNA

Viernes 01 Escenario Ray Ban 04:00h

Un Dj del montón pincha sin importarle el público, sin más; un buen DJ sabe leer la pista para anticipar lo que el público desea, anticipar y darle algo distinto que disfrutará aún más. The Black Madonna es una gran, grandísima DJ, como lleva demostrando en clubes y festivales de todo el mundo durante los últimos años, incluyendo el Smart Bar de Chicago del que es residente y directora artística. Puedes confiarle sin miedo el cierre de cualquier noche, o directamente la noche entera, que Marea Stamper cabalgará con su reivindicación del house y el disco clásico con un público entregado a cada nuevo tema. Nunca podría ser considerada una DJ aburrida y puedes esperar escuchar de ella toda una variedad de géneros, desde el new wave al acid, techno o filter house, juntos y sin problemas.

METÁ METÁ

Viernes 01 Escenario Primavera with Apple Music 19:30h

Metá Metá (en yoruba, “tres en uno”) engloba elementos de el choro, bossa nova, samba, MPB, tropicalismo y batucada. Pero además con reminiscencias punk, free jazz étnica africana, con colaboraciones como la de Tony Allen el gran músico de afrobeat. El trio de Sâo Paulo, que en directo se amplia a sexteto, es el elogio del groove polirrítmico, aunque son capaces de crear ambientes relajados sin ser percutivos al cien por cien. Sin duda un excelente directo de calidad que nos regala la organización del Primavera Sound.

GENIUS OF TIME

Jueves 31 Escenario Bacardi Live 20:35h

Genius of Time es un dúo sueco que, bien sea en estudio, bien sea en el escenario, mezcla lo mejor de la vieja escuela con lo mejor de la nueva. Un lugar donde lo analógico choca con las modernas tecnologías para dar forma a grooves irresistibles. Dos enormes suecos, Alexander Berg y Nils Krogh, parapetados tras un cacharrerío de sintetizadores, analógicos y digitales, de unidades de ritmo, todo ello marca sueca, Elektron, Clavia Nord, haciendo patria vamos. Habrá que prepararse para dar rienda suelta en la pista de baile.

DEAD CROSS

Sábado 02 Escenario Primavera with Apple Music 23:40h

Mike Patton, Dave Lombardo y Justin Pearson. Atención ante la mera enunciación de estos nombres. Tres talentos del rock en su vertiente más arriesgada cuyo palmarés musical es difícil de empatar. Patton es el multivocalista extremo que ha esparcido sus acrobacias interpretativas en Faith No More y Fantômas, entre mil otros. Lombardo es el pulpo acelerado a la batería de decenas de bandas, principalmente de Slayer. Y Justin Pearson, además del capo de Three One G y bajista/cantante de The Locust, es el principal agitador de todo el punk, el noise y el grindcore que importa el sur de California. Los tres se han maquinado Dead Cross bajo un incendiario mission statement: berrear hardcore de vieja escuela, sin espesuras ni monerías. Rock’n’roll puro.

ROSTAM

Jueves 31 Escenario Pitchfork 22:35h

¿Como influye un componente de un grupo?¿En que tanto por ciento? La pregunta del millón que no es posible contestar hasta que alguno de ellos se aventura en solitario. Entonces descubrimos, por ejemplo, que la evolución sonora de Vampire Weekend en sus tres primeros discos estuvo protagonizada, por lo menos en parte, por ese pequeño astro de la composición y la producción llamado Rostam Batmanglij. Ahora, una vez que abandona a su grupo de siempre, muestra su amplia paleta sonora en Half-Light, su debut como tal, en el que encontramos la contagiosa vitalidad pop que irradiaban Vampire Weekend junto a los arranques experimentales que ahora descubrimos exclusivamente en Rostam.

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.