Sábado, 21 enero, 2017

Presupuestos municipales 2016: reacciones de los grupos de oposición tras la primera toma de contacto

Granada Digital ha hablado con los diferentes representantes de los partidos diferentes al gobierno, quienes han realizado un balance de este encuentro

Componentes de la mesa de negociación antes de entrar a la reunión | Foto: Alex Cobreti
Román Callejón |@RomanCallejon


image_print

Uno de los temas más candentes y controvertidos que atraviesa actualmente la política local granadina es el de la aprobación de los Presupuestos Municipales 2016. El aspecto más polémico reside en la subida del Impuesto sobre los Bienes Inmuebles (IBI) para sacarlos adelante y compensar el apartado de gastos con el de ingresos, algo que no termina de poner de acuerdo al equipo de Gobierno, que encuentra el gran impedimento de actuar en minoría, con el resto de grupos de la oposición.

Ayer se producía una reunión entre el concejal de Economía, Francisco Ledesma, y representantes de los diferentes partidos: Baldomero Oliver, por parte del PSOE; Manuel Olivares, de la mano de Ciudadanos; Marta Guitérrez, por ‘Vamos, Granada’ y Paco Puentadura, del lado de IU. El edil del PP, Ledesma, comentaba previamente al encuentro que quería trasladar a la oposición los presupuestos para que “pudieran participar de los mismo, pudieran eliminar partidas y aportaran posibles soluciones” en el capitulo de ingresos, además de proponer el día 20 de enero como fecha límite para decidir la subida o no del IBI.

En respuesta a estas palabras de Ledesma y como valoración de esta primera toma de contacto de los presupuestos, Granada Digital ha podido tener las opiniones de los diferentes participantes de la oposición en esta reunión:

EL PSOE NO PREJUZGA Y SE QUEJA DEL RETRASO

Baldomero Oliver fue el representante del Partido Socialista en la primera reunión para abordar los presupuestos de 2016. El socialista comenzó con su balance: “Ha sido más una toma de contacto. Ledesma nos ha contado un poco un plan de trabajo para ver como abordamos la posible negociación de los presupuestos y no ha dado mayor información, salvo la intención que tiene de que esto sea un poco más participado, pero no ha tenido mucho más calado”.

ReunionPresupuestos-5Oliver reseñó que “es tarde, vamos contrarreloj, con el tiempo muy ajustado y sin necesidad. Si esto se hubiera hecho hace meses tendríamos el trabajo muy adelantado” y se quejó de que “los plazos nos obligan a llegar a un acuerdo antes del 20 de enero sobre la subida o no del IBI”.

Así, el socialista sentenció que “si se hubiera producido hace cinco meses, hubiese estado muy bien y a estas alturas no deja de ser un reconocimiento de una situación que pasa por la imposibilidad del PP de tirar para adelante y por la falta de seriedad de sus socios de gobierno”.

AÚN NO HAY DATOS

Ante las palabras de Francisco Ledesma de hacer partícipes al resto de grupos, Baldomero Oliver comentó que “han hecho falta que pasen siete meses para que se den cuenta que no tienen mayoría absoluta y hacer una lectura de los resultados electorales” y añadió que “si hubiesen caído en la cuenta de esto y de la poca fiabilidad de sus socios de gobierno, hubiésemos actuado de otra manera y llevamos ahora siete meses de retraso en la economía de la ciudad”, por lo que “ahora hay que tomar decisiones de mucho calado en muy poco tiempo”.

No obstante, el socialista mostró cierta cautela, aunque también fuer irónico: “No vamos a prejuzgar nada, pero estamos por ver la información que nos van a proporcionar. Si nos van a trasladar la carta a los reyes magos que han hecho cada una de las áreas, es poco serio”.

EL PP TIENE QUE “SACAR EL PRESUPUESTO”

En continuación con la oferta del edil de Economía a los partidos de oposición a dar soluciones, Oliver tuvo más palabras: “Tenemos una cosa muy clara, que el equipo de gobierno es el suyo y el que tiene la obligación de presentar los presupuestos son ellos. Espero que no se trate de eludir responsabilidades. Una cosa es que la oposición pueda hacer aportaciones y otra muy diferente es que la oposición sustituya al equipo de gobierno. Están gobernando ellos con el voto favorable de ciudadanos. El nivel de responsabilidad no puede ser el mismo, sin eludir la nuestra”.

Igualmente, reiteró que “no queremos prejuzgar nada”: “En función de los datos que nos proporcionen y las cuentas nos pronunciaremos. De entrada, como valoración de urgencia, llevamos ya seis meses de retraso y esperamos que el mismo nivel de responsabilidad que se exige a la oposición, la asuma el gobierno en el nivel correspondiente. No es equiparable la una con la otra”.

Por último, Baldomero Oliver emplazó a la aportación de más información para ver si el PP va en serio: “Ya tendremos más datos para ver si esto es un ‘teatrico’ de cara a la galería o va en serio. Tenemos datos suficientes para saber que, a veces, cuando se sienta uno con esta gente, están más pendientes de los medios que de buscar soluciones para el pueblo”.

CIUDADANOS, POR RENEGOCIAR LOS GRANDES CONTRATOS MUNICIPALES

Por parte del grupo de Ciudadanos, asistió a la reunión Manuel Olivares, quien comentó que se trató de “una hoja de ruta planteada por Curro Ledesma con una fecha límite para aprobar el coeficiente del IBI hasta al día 20 de enero, dados los plazos necesarios para hacerlo de cara a la fecha del 1 de marzo”.ReunionPresupuestos-3

En esta línea de balance añadió que “a partir de aquí, no vale que presente las previsiones de gasto e ingresos únicamente, porque difícil margen de maniobra se deja” y enumeró una serie de medidas que su partido contempla:

-En primer lugar, se necesita hacer esto con más tiempo, pero, independientemente de esto, se necesita conocer el estado de las empresas participadas por el consistorio, porque, si tienen las reservas legales cubiertas y pueden hacer reparto de dividendos, se pueden encontrar  importantes  ingresos que son del Ayuntamiento.

-También es importante contar con los grandes contratos que tiene el ayuntamiento. Con Inagra por ejemplo, que son 60 millones de euros, hay que conocer ese contrato para ver si se puede renegociar. Si se puede conseguir una rebaja de, aunque sea un cinco por ciento, ya se encuentra gran ventaja.

NO A LA SUBIDA DEL IBI

Olivares señaló que hay que complicarse buscando alternativas a la subida del IBI: “Antes de irse a lo fácil, que sería subir el IBI y los impuestos, hay que tomar otras medidas y apretarse el cinturón en el consistorio antes que a los ciudadanos. Lo difícil es abrir nuevas vías de negocio, de mercado y estudiar estrategias distintas. Nosotros, con el equipo que tenemos de economistas, iremos trabajando en ello e iremos poco a poco viendo si se puede y si nos dan información, que iremos poco a poco pidiéndola”.

Además, el edil ciudadano destapó trapos sucios del PP: “Todo esto esconde una gestión por detrás. Una gestión con la LAC que ha supuesto seis millones de euros más y con TG7 que ha supuesto 600.000 euros más. No parece lógico que esto se haga simplemente con los datos de previsión de ingresos y gatos en PDF, ni si quiera en Excel para poder moverse con ellos, y a las 14:40 de la tarde. Es complicado”.

LEDESMA “PASA EL MARRÓN”

Ante la oferta del concejal de Economía, Francisco Ledesma de hacer partícipes a otros partidos, Manuel Olivares salió al paso: “La realidad es que él presenta la previsión de gastos e ingresos y, después, lo que ha pedido cada área para que nosotros digamos que no, es decir, el ‘marrón’ os lo paso a vosotros. No me vale eso. Es jugar las cartas guardándote tú las tuyas. Yo quiero sabes los contratos importantes que hay con empresas públicas y sentarnos para negociarlos. Hacer un comparativo de empresas, como en cualquier empresa privada. Pedir presupuestos y hacer un comparativo mínimo de tres empresas, para ver precios en igualdad de condiciones”.

VAMOS, GRANADA” VE UNA CORTINA DE HUMO

El grupo de ‘Vamos, Ganada’, representado por Marta Gutiérrez, mandó un comunicado en el que “denuncia el simulacro de tramitación y debate de los presupuestos por parte del concejal de economía como coartada para subir el IBI”. Dicho texto continúa así:

“La subida del IBI tiene que ser aprobada antes del miércoles 20 para que se pueda implementar este año. La oposición lleva exigiendo la apertura del debate sobre presupuestos y la documentación necesaria para poder valorar esa subida del IBI, tan ansiada por el equipo de gobierno, y poder dar alternativas y condiciones.

ReunionPresupuestos-2El grupo municipal afirma que Ledesma pretende comprimir ese debate sobre presupuestos, cuyo procedimiento legal requiere un mínimo de un mes de plazo, en una semana, aportando la promesa de dar la información económica a día de hoy, y planteando comparecencia meramente informativa de los concejales de cada área en los próximos tres días, para explicar sus peticiones de gasto.

Esta información, solicitada desde el mes de septiembre por la oposición, está desde el pasado verano a disposición del concejal de economía, según sus propias declaraciones, y supondría un incremento de 31 millones entre todas las áreas.

El concejal, Francisco Ledesma, asegura que después se cumplirían los tiempos establecidos en el reglamento para la aprobación del presupuesto. En opinión de Vamos Granada sería una mera escenificación de los acuerdos adoptados en esta semana, tiempo claramente insuficiente para valorar cualquier presupuesto municipal, mucho más en una situación reconocida de déficit y alto endeudamiento.

Este procedimiento se ha explicado en una reunión llamada de “grupo de trabajo” convocada sin orden del día, sin una mínima antelación, y en la que, ante la solicitud de Vamos Granada – no respaldada por ningún otro grupo – ni siquiera se ha permitido tomar acta. Esta actitud es una muestra más de incumplimiento de los compromisos de transparencia. La grabación y apertura de las comisiones informativas y delegadas parecía un avance, que se elude en temas tan trascendentes como el presupuesto municipal, vaciándolas de contenido y trasladando la información y las decisiones a reuniones informales a puerta cerrada”.

IU PIDE TRANSPARENCIA Y ACABAR CON EL GASTO IMPRODUCTIVO SIN SUBIR EL IBI

Por parte del grupo de Izquierda Unida, su portavoz Paco Puentedura exigió claridad: “Pedimos que se aclaren los datos que se nos faciliten y que haya absoluta transparencia”.

Así, en su inicio del balance de la reunión, habló de números de ciertas áreas: “Nos sorprende que en las previsiones de gasto por distintas concejalías se planteen 31 millones más, diez de ellos son por los pagos a proveedores y la amortización de préstamos del ayuntamiento que pasa de 20 a 30 millones. Por otro lado, hay doce millones de euros del área de personal que hay que aclarar de donde viene este incremento en el gasto. Además, áreas como Movilidad y Seguridad Ciudadana solo plantea un incremento de tres millones de euros, cuando sabemos que los costes de la LAC son superiores y no sabemos qué medidas de ahorro pretende esta área.

PROPUESTAS DE IU

Puentedura también quiso puntualizar que “el presupuesto no se puede hacer sobre el planteamiento de la subida del IBI, IU plantea otras alternativas”:ReunionPresupuestos-4

-Acabar con gasto improductivo e innecesario en el Ayuntamiento, cuyos ahorros tienen que destinarse a garantizar los servicios públicos básicos. Hay que reducir el gasto en altos cargos, en horas extras, en coches oficiales y en escoltas.

-Reestructuración del pago de la deuda y negociaciones bancarias para evitar intereses abusivos en el pago de la deuda.

-Trasladar información de los grandes contratos del Ayuntamiento, como los de Inagra, Rober y Emasagra, para que servicios que han sido privatizados y suponen un sobrecoste importante, vayan acabando con esos beneficios que tiene le socio privado, encareciendo el  coste de estos servicios sin mejorar la prestación del mismo.

Para el edil de izquierdas “así se tiene que elaborar un presupuesto, pero es necesario altura de miras, que tiene que mostrar el equipo de gobierno, y mucha trasparencia en la gestión económica y en las propuestas concretas que quiere hacer el equipo de gobierno”.

FALTAN DATOS

Puentedura indicó que en la reunión de hoy quedan aún muchos datos que recabar: “Se ha presentado la previsión de ingresos que tiene el Ayuntamiento, más la petición de gastos que han hecho las diferentes Concejalías para 2016. Pero se necesita conocer la ejecución del presupuesto con una fecha más actual, para saber cómo han ido evolucionando el gasto y los ingresos en las distintas partidas. Se necesita conocer la regla de gasto y el techo de gasto previsto para el año 2016, también la situación de las empresas municipales y los organismos autónomos y cómo las trasferencias de crédito, que el Ayuntamiento traslade a estos organismos y empresas, pretenden elaborar el gasto. Quedan informaciones necesarias que tener a la hora de cerrar unas cuentas”.

IBI PARA EL DÍA 20

Por último, Paco Puentadura reseñó que es muy precipitado este plazo: “Sorprende que se nos plantee una negociación de tal calado con solo nueve días, cuando la voluntad del equipo de gobierno podría haber sido tratar este asunto con más tiempo. Esto supone una dificultad, pero para elaborar el presupuesto del 2016 no es necesario incrementar el IBI, sino que es necesario hacer otras propuestas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *